"Mirta, un siglo de dignidad", se titula la obra colectiva que revindica la lucha y plasma el legado de Mirta Acuña de Baravalle.

El trabajo narra la vida y lucha de Mirta Acuña de Baravalle, fundadora de Madres y de Abuelas de Plaza de Mayo, quien hubiera cumplido cien años de vida y dignidad el pasado 12 de enero, pero falleció el 1 de noviembre de 2024. El libro fue compilado por Laura Jara Suazo, Rodolfo Grinberg, Armando Pacheco y Luciano D’Addario.
Se trata de un proyecto editorial independiente de «Ediciones Desde el pie», que se dedica a confeccionar libros artesanales. Es una iniciativa militante que pretende difundir las ideas y materiales que tengan que ver con lo popular, con difundir las obras de quienes no pueden acceder a las grandes editoriales.
El prólogo es de Elsa Pavón, abuela de Paula Logares, nieta recuperada en 1984. Mirta tuvo gran participación en dicha recuperación, como en decenas de casos de nietas y nietos que fueron apropiados durante las oscuras noches dictatoriales de los ’70.
Durante el diálogo que el recopilador Grimberg mantuvo con Tiempo, contó: «Poco después de que Mirta cumplió 99 años, nos surgió la inquietud de homenajearla para cuando cumpliese los cien, pero lamentablemente falleció antes, nosotros queríamos hacérselo en vida. Entonces la idea del libro resultó inevitable; estamos muy contentos».
Cabe destacar que la obra recorre la vida de Mirta a través de las voces de todas las personas que la conocieron, tanto de su entorno íntimo como de la militancia. Su voz aparece en la transcripción de una larga entrevista realizada en un programa radial en 2019.
Y la voz de Ana María, «su hija, que fue secuestrada y desaparecida, aparece a través de una carta dirigida a su madre, que fue encontrada años después. También tiene algunos capítulos que aportan el contexto histórico», detalló Grimberg.
Continuó explicando. «Nosotros trabajamos muchísimo en todo el proceso de creación del libro, pero no nos consideramos autores del mismo, porque en realidad los son todas aquellas personas que aportaron su voz para recatar el tan valioso legado que nos dejó Mirta».
El contexto histórico de su vida y lucha, es la de una Argentina desgarrada por el genocidio cometido por la última dictadura cívico-militar, de las ausencias, el vacío y el silencio. Ante tanta injusticia, ella buscaba a su hija Ana María, a su yerno Julio César y su nieto o nieta, Camila o Ernesto.
Grimberg finalizó invitando: «Queremos que todos vayan a la presentación del libro que se realizará próximo viernes en la UNSAM. Allí estaremos junto a Madres, Abuelas, compañeros y compañeras, amigos, amigas y familiares. Lo haremos para rescatar el valioso legado que nos dejó Mirta y, asimismo, rendirle un pequeño homenaje por su inmensa lucha».
La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…
Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…
Es uno de los periodistas y economistas más reconocidos del país. Su estilo elude la…
Stroscio acompañó al "Tata" Cedrón por 25 años y ahora vuelve, cada tanto, para tocar…
En los cuentos de La perrera, el argentino Gustavo Barco ofrece una voz narradora novedosa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.
Jugará contra Austria, Argelia y Jordania. Los partidos serán en Kansas City y Dallas, con…
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…