Llega la tercera edición del Festival Internacional Poesía Ya!

Por: Mónica López Ocón

Impulsada por el Ministerio de Cultura, tendrá lugar del 3 al 12 de febrero en el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Borges, la Casa Patria Grande y el Cabildo de la Revolución de Mayo.

Luego de una primera edición “un poco tímida realizada en febrero de 2021 con las primeras aperturas y de una segunda más amplia que duró cuatro días y llevó a unas 20.000 personas”, según cuenta la directora del Festival Internacional Poesía Ya!, la escritora y asesora de Literatura del Centro Cultural Kirchner (CCK), Gabriela Borrelli Azara, esta tercera edición arranca con todo. “Este año esperamos que se sume más gente en las diferentes sedes, pero que 20.000 se junten a escuchar poesía ya es mucho y eso fue lo que nos entusiasmó y nos impulsó a hacer este año una propuesta más amplia.”

La tercera edición fue presentada en el Centro Cultural Kirchner con la presencia del ministro de Cultura Tristán Bauer y otras autoridades.

En la fiesta de apertura el baile se mezclará con lectura en una  gran celebración popular en la explanada del Centro Cultural Kirchner. Luego, durante los diez días que dura el Festival, tendrán lugar  homenajes, clases magistrales, talleres de lectura y escritura, recorridos poéticos entre las sedes, feria editorial y fanzinera permanente, presentaciones de libros, foros de lectura en voz alta, encuentros que conjugarán la poesía con música, artes visuales, audiovisuales, performáticas y otras artes combinadas.

Una de sus  características distintivas de esta edición es que “cuatro sedes alojarán un mismo evento de poesía –dice Borrelli Azara-.  Esto es algo inédito. Hubo muchas experiencias de festivales de poesía, como incluso Poesía Ya! que funcionó en el CCK en 2021 y 2022, pero esta vez son cuatro centros culturales los que van a tener una programación de poesía. Otra de las características de esta edición es la cantidad de poetas que vienen de las provincias. En octubre del año pasado lanzamos convocatorias abiertas y federales para poetas que quisieran participar –agrega-. La primera categoría era Lectura de poesía en voz alta para que los poetas comenzaran a compartir  sus obras. La segunda era para talleres y la tercera era de videopoemas. Hubo 66 ganadores, 20 de lectura de poesía en voz alta; 15 de Novísemes, que son poetas de 18 a 25 años y muchos de Ritmo y Poesía que son poetas de freestyle y rap. De esos 66 poetas aproximadamente el 80 por ciento provienen de distintos puntos del país.”

Foto: Ministerio de Cultura de la Nación

Es así como en esta edición se reunirá toda una generación de poetas noveles con consagrados tanto nacionales e internacionales de la talla de Anne Boyer, Ellen Bass, Leo Masliah, Humberto Tortonese, Beatriz Vignoli, Teuco Castilla, María Teresa Andruetto, Alicia Genovese, Osvaldo Bossi, Ivonne Bordelois, Jorge Boccanera, Naty Menstrual, César González, Fernando Noy, Liliana Herrero, Dani Umpi, Walter Lezcano, Claudia Schvartz, Rosa Rodríguez Cantero, Irma Verolín, Silvia Castro, Elena Annibali, Pipo Lernoud, Marina Mariasch, Matías De Rioja, Pamela Terlizzi y Ariel Schettini, entre otros.

“A esto le sumamos –continúa la directora de Poesía Ya!- clases magistrales de nombres de la poesía argentina que nos interesan mucho, como el de María Teresa Andruetto, Jorge Bocanera, e Ivonne Bordelois. Escuchar a Ivonne Bordelois que estará en el Borges es escuchar parte de la historia de la poesía argentina. Tiene, además, una mirada única sobre la lengua. No se la suele escuchar mucho en charlas públicas, por lo que creo que esta es una gran oportunidad para hacerlo. Que participe tan generosamente del Festival nos llena de orgullo.”

Y agrega: “Habrá, además, homenajes a figuras de la poesía argentina como Estela Figueroa que murió hace seis meses o Irene Gruss que falleció hace dos años y que nos pareció que no había tenido el homenaje que sus lectores merecían. También será homenajeada la poeta Susana Thénon. Escuchar a Ivonne Bordelois que estará en el Borges es escuchar parte de la historia de la poesía argentina. Tiene, además, una mirada única sobre la lengua

 “Los lugares en que se va a desarrollar el festival, además, fueron aportando sus propias inquietudes, dice. Al Museo del Cabildo le interesó pensar las lenguas por lo que se estableció una programación que tuviera que ver con poetas de lenguas originarias. A la Casa Patria Grande le interesó trabajar con lo joven y con un trasfondo popular, por lo que ahí programamos ciclos de lectura de poesía con dos propuestas que tienen que ver con la poesía villera como la de César González y con el proyecto Belleza y Felicidad Fiorito. Por su parte, en el Borges va a estar la revista Hablar de poesía y un grupo de Novísemes que va a hacer un homenaje a Fervor de Buenos Aires, el libro de Borges que cumple 100 años. Tratamos de que las actividades de los distintos centros no fueran simultáneas para que el público pudiera abarcar la mayor cantidad posible. Sólo habrá unas pocas actividades que se superponen.”

La poeta y ensayista Anne Boyer ofrecerá una clase magistral sobre la escritura poética en el Centro Cultural Kirchner, presentará el libro Prendas contra las mujeres en la Casa Patria Grande y dará un taller participativo sobre cuerpo y escritura en el Centro Cultural Borges.

Foto: Ministerio de Cultura de la Nación

Todas las actividades son libres y gratuitas y no es preciso hacer reserva previa, incluso los talleres admiten gente hasta agotar la capacidad de las sala. Solo los dos conciertos, el del 9 de febrero (Humberto Tortonese, Beatriz Vignoli, Teuco Castilla, Liliana Herrero) y el concierto final, basado en un libro de poemas de Osaldo Bossi, requieren reserva previa y entrada, pero ambos también son gratuitos.

“Nuestro festival nació junto al Premio Storni –informa su directora- que es un premio nacional de poesía a un libro inédito. Cuando lo lanzamos en 2021, llegaron 2600 libros de poesía y eso nos entusiasmó muchísimo, por lo que decidimos continuarlo. En la primera edición ganó el primer premio la poeta Silvia Mellado y en la segunda, Gabriela Franco. En el marco de Poesía Ya! vamos a lanzar la tercera edición del concurso con un jurado integrado por María Teresa Andruetto, Carlos Battilana y Silvio Mattoni.” El lanzamiento contará con la presencia del ministro de Cultura Tristán Bauer, y allí se presentará una antología editada por Eudeba que reúne una selección de los libros ganadores de las dos primeras ediciones. Además, se va a sacar una antología de distribución gratuita con las seis ganadoras, es decir con el primero, segundo y tercer premio de la ediciones de 2021 y 2022.

La programación es amplísima y cruza la poesía con otras expresiones.  Se desarrollarán, por ejemplo, Jam de Escritura que  fusionan escritura, ilustración y música en encuentros en los que la participación y la improvisación serán las únicas reglas, y los talleres happening de escritura a mano alzada en vivo. Ana Montes y Patricio Foglia, jugarán a abrir las correspondencias de artistas que admiran para que se puedan conocer sus diálogos epistolares. En la Sala Argentina se desarrollará el Encuentro Magistral de traducción con la participación de Natalia Leiderman, Alejandro Guerri, Laura Crespi, Daniela Aguinsky y Ellen Bass.

La tercera edición del Festival Internacional Poesía! se llevará a cabo en el  Centro Cultural Kirchner, en Sarmiento 151; el Centro Cultural Borges, en Viamonte 525; el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo, en Bolívar 65 y La Casa Patria Grande, en Carlos Pellegrini  1285. Algunas de las actividades serán transmitidas en vivo por las plataformas digitales de las instituciones participantes y de medios públicos.

Compartir

Sin mate y sin bizcocho

El gobierno avanza en medidas desregulatorias, de abandono de pequeños y medianos productores. Profundiza la…

8 horas hace

Liberaron a las integrantes de la familia Villalba

Las mujeres fueron liberadas tras corroborar que están refugiadas por el estado argentino.

8 horas hace

El Directorio Ejecutivo del FMI reeligió a Georgieva como directora Gerente

El mandato es por los próximos cinco años y arranca en octubre próximo.

9 horas hace

Revelan que el presupuesto para universidades es el más bajo desde que se tiene registro

El presupuesto 2024 para Universidades Nacionales es el mismo que se destinó en 2023, a…

9 horas hace

El gobierno de la Ciudad ampliará en $24.000 millones el presupuesto para equipamiento de la Policía

La suma es para adquirir elementos e insumos como uniformes, balas de goma, gases tóxicos,…

10 horas hace

El líder de los míticos Killing Joke se radicó en nuestro país y reivindica la soberanía argentina en Malvinas

El cantante británico Jaz Coleman escribió una carta explicando por qué las islas son y…

10 horas hace

Crece la preocupación en las cooperativas por la posible caída del Certificado MiPyME

El 15 de mayo vence la prórroga que les permitió a las cooperativas acceder a…

10 horas hace

El 38% de las adolescentes no logra completar la secundaria después de maternar

Cinco de cada 10 embarazos adolescentes no son intencionales. La UNFPA y CPA realizaron una…

11 horas hace

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

El presidente argentino se mostró muy contento al ser recibido por el empresario sudafricano.

11 horas hace

Osvaldo Quiroga: «La ignorancia del presidente es algo que nunca vi en estos años de democracia»

Luego de 24 años ininterrumpidos al aire, las autoridades del Gobierno de Javier Milei levantaron…

11 horas hace

Organizaciones, asambleas y pueblos fumigados rechazan «El paquete del Veneno» anunciado por el gobierno

En un comunicado alertan que la baja de aranceles de los herbicidas confirmada por el…

12 horas hace

La inflación de marzo fue del 11% y la canasta individual de pobreza llegó a $ 250 mil

El INDEC publicó los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo y…

12 horas hace