Llorar y llorar

Por: Cecilia González

Las lágrimas salen fácil. A ratos se agolpan, se resisten a resbalar. Y en el momento menos pensado, estallan.

Cómo no. Hay una pandemia. La sensibilidad está latente. Encendida. El mundo cambió de repente y nadie nos avisó. Nadie estaba preparado. No somos ni vamos a ser los mismos, las mismas. Imposible después de la indeseada experiencia de la cuarentena. Imposible después del azoro, la incertidumbre, el desasogiego. Imposible después de redescubrir los extremos de las miserias y de la solidaridad humanas.

Llorar ayuda. No del modo imperativo. No es una orden, apenas una reflexión sobre el alivio del llanto. Porque llora el que puede, el que quiere. La razón, lo sabemos muy bien, es la alteración de nuestras vidas forzada por un virus, pero el encierro detona las lágrimas en los momentos más inesperados.

Puede ser al revisar fotos de infancia o juventud. Al añorar las imágenes de abrazos multitudinarios que hoy parecen una quimera. Porque no logramos descorchar el vino que iba a ser nuestro premio por sobrevivir  un día más en el aislamiento. O al ver escenas de cualquier tipo de amor en cualquier serie o película, olos capítulos finales de realities shows de parejas, remodelaciones de casas o novias angustiadas por su vestido.La pandemia exacerba inverosímiles emociones.

El gato se hace pis en el almohadón. Discutimos con la pareja, con los hijos. O no tenemos a nadie para discutir. Escuchamos una canción, un verso, un acorde que impone la nostalgia. Nuestro compañero de reclusión olvida el pan, los huevos o el aceite cuando sale a la aventura extrema de hacer las compras. Internet anda lento. Se va la luz. Nos cortan Spotify. Sale mal la torta de cumpleaños preparada a un hijo, o no se tienen todos los ingredientes para hacerla. Quemamos comida en una olla que era una reliquia familiar. La masa madre se echa a perder. Vemos la foto de un lobo marino en una playa solitaria que debería estar colmada de gente feliz descansando, disfrutando sus vacaciones. Leemos historias de niños y niñas pacientes o impacientes ante la cuarentena. Los imaginamos jugando juntos en el parque. Un ensueño.

Se rompe el celular. O las notificaciones se amontonan en el teléfono. La descomunal cantidad de correos electrónicos recibidos los vuelve ilegibles. Un vecino taladra a cualquier hora del día y de la noche. Ya no caben más trastos en el atiborrado escurridor del lavaplatos. Un concierto vía streaming desata la duda de cuánto tiempo pasará antes de poder volver a un recital. ¿Volveremos? Alguien nos regala un cuadernito hecho con una caja de la pizzería del barrio. Es el único material a mano en el encierro.

Las gotas pueden resbalar por las mejillaspor cualquiera de estos motivos.

Todo vale.

También al mirarlas majestuosas nubes en la noche desde una ventana. ¿Cuántas veces el apuro nos impidió verlas y ahora, en cambio, serán nuestro único paisaje?Al revisar tareas de las y los alumnos y echarles de menos. O al mirar los videos con saludos que mandanamigos y familiares. Por el cambio de formato de la vida propia, la ajena, la colectiva. Hacer la clase de zumba o yoga o gimnasia llorando porque se está frente a una pantalla y no frente a un ser humano. Porque una niña le pide a su madre que, por favor, no se vaya a morir de estrés. O porque, después de 40 minutos de fila, no conseguimos las galletitas de salvado sin sal que nos encargó nuestra vecina nonagenaria.

Llorar porque las muertes de Horacio Fontova y Marcos Mundstock potenciaron nuestra sensación de soledad.O por el orgullo ante el cuarto cumpleaños de Tiempo Argentino como cooperativa.

Llorar de sentimiento, de rabia, de miedo, de tristeza, de cansancio físico y emocional. Con desconsuelo o con alivio. En susurros o los gritos.

Llorar con lágrimas y mocos, como decía Julio Cortázar, aunque ahora no sea necesario taparnos el rostro con decoro ni usar ambas manos con la palma hacia adentro. Mucho menos cumplir con la duración media de tres minutos de llanto.

Compartir

Entradas recientes

Dios los cría y ellos se juntan: Trump y Netanyahu a los elogios en Mar-A-Lago

El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…

2 horas hace

La economía volvió a desacelerar en noviembre

Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…

2 horas hace

Milei y Malvinas: dijo que la soberanía «no se negocia» e insistió con la autodeterminación de los habitantes de las islas

El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…

3 horas hace

Cristina Kirchner presenta una “lenta recuperación”, pero seguirá internada

Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…

3 horas hace

La Justicia volvió a frenar al Gobierno, que quiere derogar el régimen jurídico de venta y distribución de diarios

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…

3 horas hace

Sátira y política: diario de la Argentina de Milei

Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.

5 horas hace

Claudio Úbeda continuará siendo el entrenador de Boca en 2026

El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…

5 horas hace

Los libros que leeremos en 2026

Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…

5 horas hace

Hay más de 400 personas evacuadas en Corrientes por las inundaciones

San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…

5 horas hace

Chile: de la democracia tutelada al regreso del pinochetismo al poder

Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…

5 horas hace

Un juez federal declaró nulo el protocolo antipiquetes de Bullrich

El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…

5 horas hace

Los efectos de la ola: qué síntomas son claves para reconocer un agotamiento por calor en niños

La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con advertencias y recomendaciones hacia las infancias…

6 horas hace