Lo mejor está por venir

Por: Alejandro Wall

El italiano Jannik Sinner, nuevo número 1 del mundo a partir de este lunes, es -junto al español Carlos Alcaraz- el nombre de una nueva época. La que se apaga es la de los súper atletas. Como Nadal, como Federer, como Messi, como LeBron James.

En la última película de Nanni Moretti hay nostalgia y también algo de esperanza. El título que le pusieron en castellano es Lo mejor está por venir, pero el italiano, el original, es poéticamente más poderoso: Il sol dell´avvenire. El sol del futuro. El paso del tiempo está ahí: el cine que se perdió, el cine que nace, los debates éticos, los hijos que crecen y el amor que se seca. 

Aunque su apellido no suene como Moretti, el otro italiano que nos muestra el paso del tiempo es Jannik Sinner, el nombre de una nueva época en el tenis. Con 22 años, a pesar de haber caído en las semifinales de Roland Garros frente al español Carlos Alcaraz, este lunes será el nuevo número uno del mundo. El primer italiano en llegar a ese lugar nació en San Candido, en la región de Trentino-Aldigio, al norte del país, zona de frontera con Austria. Y con fuerte influencia alemana, lo que explica su apellido.

Sinner y Alcaraz son los tenistas del tiempo que viene, el que se abre después de dos décadas que estuvieron dominadas por lo extraordinario: la perfección de Roger Federer, el imperialismo de Rafael Nadal y la gracia de Novak Djokovic. Federer ya no está y Nadal se despide lentamente. Djokovic sigue vigente, pero su última lesión en la rodilla le impidió continuar en Roland Garros y tuvo que cederle el cetro a Sinner.

La aceleración de Sinner fue tan fuerte que comenzó ganando su primer Grand Slam en Australia, siguió con el asalto al segundo lugar después de ganar en Miami, hasta hacer cumbre por la lesión de Djokovic, que sin embargo ya avisó que no piensa jubilarse. Pero todo está en transición.

Una muestra de esta transición en marcha la entrega la final de este Roland Garros: por primera vez en veinte años sin ninguno de los tres tenistas que dominaron la escena y los récords. La última sin que jugara al menos uno de ellos había sido entre dos argentinos. Aquella vez, en 2004, el presagio indicaba que Guillermo Coria ganaría el primer Grand Slam de muchos. Que sería el número uno. Gastón Gaudio dobló los rieles de ese camino en una final cargada de dramatismo. No sabemos qué hubiera pasado si ganaba Coria, que llegó a tener dos match point, porque lo que siguió fue el reinado de Nadal en París, sus catorce títulos, lo que impide el ejercicio de cualquier ucronía.

La época que se apaga es la de los súper atletas. Como Nadal, como Federer, como Messi, como LeBron James. Deportistas que rompieron todo y que pusieron a prueba nuestra capacidad de asombro. ¿Qué sigue después de todo eso? ¿Cómo volver a asombrarse? La tentación es precisamente caer en la nostalgia. Pero la aparición de los nuevos jugadores no dan tiempo para eso. 

A Sinner y Alcaraz le presentan batalla otros tenistas mayores, de otra edad, como Daniil Medvedev y Alexander Zverev. El italiano, aunque tiene sus duelos con el ruso, construye su rivalidad con el español, el que le ganó en semifinales de Roland Garros. Sinner es el que asoma. En Atractores extraños, un bellísimo libro de Franco Bronzini que acaba de publicar editorial Mansalva, el autor ve a Sinner mucho antes de que ganara el primer Grand Slam y asaltara la cima del ranking. “Está llamado a ser el mejor tenista italiano de todos los tiempos, por encima de Pietrangeli, Panatta y Fognini”, escribe Franco.

“Lejos de la impostación de los súper atletas -sigue el texto sobre Sinner-, es sin embargo poseedor de una capacidad motriz fuera de lo normal y la cabeza de los grandes deportistas, pero siempre un chico de montaña. Fue campeón infantil de esquí, pero su pasión es el tenis, y por eso bajó de las montañas y se radicó cerca del mar. Para seguir su pasión. Está llamado a ser un fenómeno. En el deporte solo se tiene la confirmación de las expectativas con el transcurrir del tiempo, siempre a tiro de una lesión que termine con una promesa”.

En Atractores extraños, Franco Bronzini va de Sinner a Ivan Lendl y John McEnroe, de Miguel Jordan a Uby Sacco, todos ellos mezclados con Frank Zappa, Kate Moss y David Bowie. “Ve el mundo a partir de detalles y anécdotas para crear un mapa, un escenario de lo contemporáneo y de la historia de las últimas décadas”, escribe el editor Damián Tabarovsky en la contratapa del libro. Porque también ver a los deportistas de nuestra época es ver al mundo que habitamos. Sin nostalgia, con lo que nos tocó, nos toca y nos tocará, intentando pensar en que lo mejor está por venir.

Compartir

Clausuran en Melchor Romero un pabellón donde había mujeres con padecimiento mental en condiciones «deplorables»

Desde la Comisión Provincial de la Memoria denunciaron aislamientos extremos como método de tortura, tratos…

33 mins hace

Tragedia del pesquero inglés expone las limitaciones del Estado en la defensa del Mar Argentino

Continuaban las tareas de rescate a la tripulación del buque Argos Georgia con participación de…

56 mins hace

Karina Milei amplía su poder: se hará cargo de Cultura y busca sentar un alfil propio en el Consejo de Mayo

La decisión será publicada en el Boletín Oficial. Apunta, entre otras cosas, a quitarle funciones…

57 mins hace

Murió John Mayall, pionero y leyenda del blues británico

Fue una referencia ineludible desde finales de los ’60 al frente de los Bluesbreakers. Su…

3 horas hace

Alberto Fernández no será veedor en las elecciones venezolanas

El ex presidente argentino recibió una solicitud de no viajar de parte del gobierno de…

3 horas hace

Excarcelaron al policía acusado de matar a un nene de 10 años en Wilde

Poco después que las pericias confirmaran que los disparos contra el niño salieron del arma…

3 horas hace

Según un estudio privado, una familia precisó casi 1,4 millones de pesos en junio para no ser pobre en el AMBA

Los datos fueron elaborados por el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor. El…

3 horas hace

Milei viaja a Francia para reunirse con Macron y mirar los JJOO

Su agenda comenzará el día viernes cuando se entreviste con empresarios franceses en la sede…

6 horas hace

Guterres celebra el acuerdo de unidad de los grupos palestinos firmado en China

Beijing fue escenario de una mesa de diálogo que pone al gigante asiático como jugador…

6 horas hace

El bochorno de Argentina-Marruecos, la esperanza para París 2024, la preocupación por Los Ángeles 2028

La delegación nacional comenzó con una insólita derrota del fútbol ante Marruecos, criticada hasta por…

6 horas hace

John Grant: «No estaría vivo si no fuera por todas las canciones que escuché y las que hice»

El cantante y compositor estadounidense lanzó “The Art of the Lie”, su sexto álbum solista.…

8 horas hace

Huelga de hambre contra la aplicación del nuevo sistema para presos «alto riesgo» de Bullrich

El nuevo modelo de encierro punitivo que aplicó el oficialismo implica que las mujeres embarazadas…

8 horas hace