El ex director del Colón sostuvo que la cifra de 30 mil desaparecidos es subjetiva y defendió el derecho del titular de la Aduana de negar el plan sistemático de desaparición de personas.
«No me interesa lo simbólico. Lo simbólico es subjetivo, la verdad es objetiva», dijo el también ex secretario de Cultura porteño. «No me puedo arrepentir de haber dicho los números oficiales, que luego fueron refrendados por el Ministerio de Justicia. El último informe de actualización de cifras de desaparecidos los hizo Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de Cristina (Kirchner)», señaló.
El ex funcionario, quien se irá a trabajar al exterior, indicó: Soy una persona que cree en la historia, en los libros, en los documentos oficiales. El simbolismo habilita a manipular la historia. Es un símbolo (el número de 30.000) y me parece bárbaro, pero la verdad es que hubo 8.000 y pico, hasta tanto se llegue a 30.000″ porque se trata de un registro abierto.
El 25 de enero del año pasado, en una charla en Pinamar, Lopérfido afirmó que «en la Argentina no hubo 30.000 desaparecidos» y que ese número se acordó «en una mesa cerrada» para «conseguir subsidios», aunque nunca aclaró quienes, supuestamente, estuvieron en esa mesa. Tampoco mostró documentos oficiales o libros de historia que certifiquen su versión.
El ex ministro de Cultura porteño aclaró que tiene respeto por muchos referentes de los derechos humanos en el país. «Admiro la labor increíble de las Abuelas de Plaza de Mayo, respeto mucho a Adolfo Pérez Esquivel; no respeto intelectualmente a Hebe de Bonafini», aseguró.
Además, en sus declaraciones radiales, Lopérfido defendió el derecho de Gómez Centurión a expresarse, tras la polémica que desataron los dichos del titular de la Aduana en los que negó la existencia de un plan sistemático de exterminio de personas durante la dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976, algo que el propio Jorge Rafael Videla reconoció antes de morirse.
Lopérfido aclaró que no avala los dichos de Gómez Centurión, pero remarcó: «Lo que me parece fascista, impulsos fascistas que todavía esta sociedad tiene luego de 12 años de kirchnerismo, es que él no tenga derecho a decir lo que piensa».
El ex director del Colón afirmó que lo que molestó de sus dichos del año pasado no fue el cuestionamiento de la cifra de desaparecidos, sino sus opiniones sobre los montoneros. «Atacaron la democracia, y lo sostengo. Los montoneros fueron aliados de (Emilio) Massera», destacó. A pesar de su creencia, todas las críticas que le realizaron fueron por el número de desaparecidos.
La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…
Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…
Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.
Detectaron tres casos de pacientes que dieron positivo de la variante de Gripe A, que…
El mandatario también adelantó que se llevarán a cabo las licitaciones para convertir en autovía…
Si bien desde la cartera educativa confirmaron que hay una extensa lista, autoridades del ministerio…
Es parte de la iniciativa global “Ilumina el mundo” y permite asistir en Argentina, a…
El Consejo Académico de la Universidad de Buenos Aires resolvió otorgarle el máximo reconocimiento por…
El oficialismo, ante la falta de apoyos, se vio forzado a retirar el capítulo que…
Fue hallada por un equipo del CONICET y del Museo Egidio Feruglio. Se trata de…
Se inauguró en el Centro Cultural Recoleta una exposición con varias de las tapas que…
Lo hicieron en respuesta a la convocatoria lanzada por las centrales sindicales nacionales, la CGT…