El ex director del Colón sostuvo que la cifra de 30 mil desaparecidos es subjetiva y defendió el derecho del titular de la Aduana de negar el plan sistemático de desaparición de personas.
«No me interesa lo simbólico. Lo simbólico es subjetivo, la verdad es objetiva», dijo el también ex secretario de Cultura porteño. «No me puedo arrepentir de haber dicho los números oficiales, que luego fueron refrendados por el Ministerio de Justicia. El último informe de actualización de cifras de desaparecidos los hizo Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de Cristina (Kirchner)», señaló.
El ex funcionario, quien se irá a trabajar al exterior, indicó: Soy una persona que cree en la historia, en los libros, en los documentos oficiales. El simbolismo habilita a manipular la historia. Es un símbolo (el número de 30.000) y me parece bárbaro, pero la verdad es que hubo 8.000 y pico, hasta tanto se llegue a 30.000″ porque se trata de un registro abierto.
El 25 de enero del año pasado, en una charla en Pinamar, Lopérfido afirmó que «en la Argentina no hubo 30.000 desaparecidos» y que ese número se acordó «en una mesa cerrada» para «conseguir subsidios», aunque nunca aclaró quienes, supuestamente, estuvieron en esa mesa. Tampoco mostró documentos oficiales o libros de historia que certifiquen su versión.
El ex ministro de Cultura porteño aclaró que tiene respeto por muchos referentes de los derechos humanos en el país. «Admiro la labor increíble de las Abuelas de Plaza de Mayo, respeto mucho a Adolfo Pérez Esquivel; no respeto intelectualmente a Hebe de Bonafini», aseguró.
Además, en sus declaraciones radiales, Lopérfido defendió el derecho de Gómez Centurión a expresarse, tras la polémica que desataron los dichos del titular de la Aduana en los que negó la existencia de un plan sistemático de exterminio de personas durante la dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976, algo que el propio Jorge Rafael Videla reconoció antes de morirse.
Lopérfido aclaró que no avala los dichos de Gómez Centurión, pero remarcó: «Lo que me parece fascista, impulsos fascistas que todavía esta sociedad tiene luego de 12 años de kirchnerismo, es que él no tenga derecho a decir lo que piensa».
El ex director del Colón afirmó que lo que molestó de sus dichos del año pasado no fue el cuestionamiento de la cifra de desaparecidos, sino sus opiniones sobre los montoneros. «Atacaron la democracia, y lo sostengo. Los montoneros fueron aliados de (Emilio) Massera», destacó. A pesar de su creencia, todas las críticas que le realizaron fueron por el número de desaparecidos.
La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…
El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.
Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…
El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…
Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…
La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…
Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…
La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…
Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…
La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…
Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…
El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…