Durante sus proyecciones, el premiado film abre el debate para generar conciencia sobre los daños que los agroquímicos provocan en el ambiente y en la salud de los pobladores.

La película, que se estrenó en el BAFICI y resultó ganadora de festivales en Bolivia, Chile y Colombia; hoy recorre el país proyectándose en centros culturales y universidades.
“Es mi segundo largometraje, y el primero de ficción sobre esta temática. Tenía ganas de reflejar las contradicciones del modelo productivo basado en agrotóxicos por fuera de un documental, ya que la ficción te permite contar cosas y llegar a un público que de otro modo no se acercaría al tema”, dice Turnes. Y cuenta que en una de las primeras presentaciones, realizada en Rosario, se armó un gran debate entre ingenieros agrónomos, activistas ambientales y referentes académicos como Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socioambiental y referente de las luchas de los pueblos fumigados.
También hubo cruces en las redes sociales, donde Turnes sufrió el asedio de algunos trolls, aunque rescata que en general, el tono de los debates fue respetuoso.
El largometraje, realizado con aportes del INCAA y en co-producción con Haz Cooperativa Audiovisual y Marcos Paz Film TV, se rodó en la localidad de Marcos Paz, y gran parte del elenco y los proveedores fueron locales.
“Procuramos hacer una película sustentable, sostenible y pluricultural. Durante el rodaje nos abastecimos de insumos y servicios de la zona, consumimos productos agroecológicos de la huerta municipal, y salvo en los tres roles protagónicos, hicimos un casting para contratar a actores y extras locales.
Tanto en las etapas de pre-producción, rodaje y post producción, se llevó a cabo una adecuada gestión de los residuos con criterios de economía circular. “De esta manera, no solo estamos siendo coherentes con la temática que plantea la película, sino que además reducimos la contaminación, respetamos la biodiversidad, los territorios comunitarios, las diferentes cosmovisiones y aportamos a esta lucha por el respeto y cuidado de la naturaleza y el entorno donde vivimos”, dice Turnes.
El filme está adaptado para proyecciones accesibles, con subtítulos descriptivos y audiodescripciones para personas ciegas, sordas e hipoacúsicas.
Tras ocho semanas en cartel, El agrónomo se presenta todos los viernes de septiembre a las 20hs en el Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires, con posterior charla debate pro como el investigador Guillermo Folguera y el fundador del Museo del Hambre Marcos Filardi. También tiene disponibles funciones para escuelas, universidades y centros culturales en todo el país.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…