Los argentinos “esenciales” que dan la cara por todos ante la pandemia

Curan, enseñan, cuidan, transportan, producen alimentos, limpian la ciudad, investigan el virus. Un puñado de historias de “exceptuados”, los que salen para que podamos quedarnos.

Tiempo Argentino cumple exactamente hoy cuatro años de vida cooperativa. En cada aniversario, este grupo de trabajadores que recuperó, con dignidad y esfuerzo, casi un centenar de empleos luego del vaciamiento patronal, y que inauguró una nueva forma de  hacer periodismo en la Argentina, verdaderamente libre y sólo comprometido con sus lectores, produce alguna pieza editorial que de alguna manera transita el laborioso proceso de construcción de la cooperativa, sus logros, sus desafíos. Siempre ha habido sobre todo con el recuerdo imborrable de aquella noche lluviosa de julio de 2016, la patota que quiso dejarnos sin diario, la memorable “reconquista” de la redacción- un tono más o menos épico en ese relato. Este año, la celebración nos encuentra en una coyuntura impensada tiempo atrás, y cualquier épica palidece ante la tarea que hoy realizan otros laburantes, aquellos que el decreto que instauró el aislamiento social preventivo y obligatorio ante la pandemia llama “esenciales”, al exceptuarlos. Médicos, enfermeros, choferes de ambulancia, policías, pero también docentes que enseñan a distancia, recolectores de basura que dejan limpias las calles vacías, colectiveros que llevan a otros exceptuados a sus lugares de trabajo, personas que producen alimentos, que los reparten, canillitas que permiten que sigamos informándonos y científicos que investigan cómo responder al virus. No están todos en estas páginas, apenas algunos, pero esta modesta selección, que es también un homenaje a esos argentinos que, saliendo por todos los que nos quedamos en casa, nos resuelven, en parte, este drama cotidiano, es, por esta vez, nuestra manera de celebrar.

En la foto que ilustra esta nota, aparece Verónica, quien se gana el pan vendiendo panes, facturas, sanguchitos de miga, tortas y otros mil manjares, en una panadería de la avenida Vieytes, a cuatro cuadras del levadizo viejo Puente Pueyrredón.

“Se venía laburando bien en el verano, y hace un mes cuando arrancó la cuarentena fue un freno en seco. Por ejemplo con las tortas y los sanguchitos, ¿quién festeja un cumpleaños en cuarentena?”, razona la muchacha de 34 años, más de 15 en el gremio panadero. “No viví el 2001 laburando, era chica –agrega la morocha y se acomoda el barbijo-, pero me cuesta imaginar una época peor a esta.”

Vero y sus compañeras usan mil y una técnicas y herramientas para que al virus ni se le ocurra meterse en la panadería. Al barbijo le sumaron la mascarilla-visera: “Parecemos astronautas, pero da más protección y tranquilidad”. Están el omnipresente frasquito de alcohol en gel, la botella de lavandina y el trapo de piso siempre a mano. “Los clientes tienen que entrar con barbijo, no más de dos personas por vez y se tienen que limpiar los pies en el trapo”, detalla la muchacha con énfasis, y se le empaña el plástico de la mascarilla.

Vero dice que tiene miedo. Tiene una hija que sufre de bronco espasmos, grupo de riesgo ante el avance del Covid-19: “Por eso tomo el doble de recaudos antes de volver a casa. Por ejemplo, la ropa que uso en el trabajo, queda en el trabajo. De a poco todos vamos tomando conciencia de que hay que cuidarse, para cuidar a todos los demás. Al virus no le ganamos solos, de esta salimos todos juntos.” 

La panadera cuenta que lo que más extraña de los días sin cuarentena son los abrazos: “Esa fuerza que transmite el abrazo. Con mis compañeras somos muy de abrazarnos, pero ahora no se puede, y cuesta. Pero la seguimos peleando codo a codo contra el coronavirus. Ese el nuevo abrazo.”

Compartir

Entradas recientes

Diputados debate la reforma laboral de Javier Milei

Con 130 diputados, el oficialismo consiguió quórum y el oficialismo de la Cámara baja buscará…

1 hora hace

Casi 72% de respaldo al paro general y caída en el apoyo a la reforma laboral

Ante la consulta “¿Está a favor del paro general organizado por la CGT?”, las respuestas…

1 hora hace

El Frente de Sindicatos Unidos celebró la adhesión al paro y defendió la movilización

Los dirigentes de un centenar de gremios criticaron al gobierno, los gobernadores del PJ "que…

3 horas hace

Dota y Metropol volvieron a boicotear el paro general

Ambas empresas que circulan por el AMBA, una de ellas vinculadas al oficialismo, obligaron a…

4 horas hace

Desmienten que el Indio Solari haya sufrido un ACV

La pareja del mítico cantante negó la versión publicada por Clarín que había generado preocupación.…

5 horas hace

Detuvieron a Andrés, el hermano del rey Carlos III, por sus vínculos con Epstein

La investigación se centra en la información que el expríncipe habría pasado al pederasta en…

5 horas hace

Las fotos que dejó el paro general contra la reforma laboral

Una selección de las mejores imágenes de la jornada.

5 horas hace

En medio del paro general, Milei realiza su viaje 14 a Estados Unidos

Participará en la sesión inaugural del “Consejo de la Paz” impulsado por Donald Trump.

6 horas hace

$Libra: la Justicia cerró la puerta a dos denunciantes que aseguraron haber invertido tras el tuit de Milei

Lapchenko Vladislav Andreevich y Krasutskaya Sviatlana Vitalievna dijeron haber perdido cerca de 2 millones de…

6 horas hace

En la lucha: trabajadores de Fate y docentes cortan la Panamericana en el marco del paro general

En el marco de la huelga nacional, los operarios despedidos por la fabricante de neumáticos…

7 horas hace

La CGT y diversos gremios destacan el alto acatamiento al paro general

El cosecretario general de la CGT, Jorge Sola, aseguró que “el acatamiento es importantísimo".

7 horas hace

La mentira cínica como política de Estado

Seguramente habrá historiadores que calificarán al siglo XX como el siglo de la manipulación informativa…

18 horas hace