Los bodegones de clubes: una opción casera y popular frente a «los platos chetos chiquititos»

Por: Federico Trofelli

El Tábano, entre Saavedra y Coghlan, tiene menú sabroso y abundante, con el aroma tanguero de Goyeneche. "Un bodegonero tiene que ser generoso, no puede ofrecer esos platos chetos chiquititos", subraya Norma, la cocinera.

Año a año, los bodegones de clubes de barrio se imponen como una opción predilecta en las salidas de personas que desean comidas sabrosas, abundantes y a buen precio. Entre lo casero, lo colorido y la idiosincrasia marcada de lugares bien nuestros, con deportes, habitúes y la cultura popular, su opción es un infaltable en estos tiempos de crisis y desdibujamiento de identidades. El Club Social y Deportivo El Tábano es un estandarte de este mundo.

A pesar de haber tenido dos mudanzas, siempre se mantuvo identificado con los barrios porteños de Coghlan y Saavedra. Su actual emplazamiento desde la década del ’70, en Rómulo Naón 3029, fue un triunfo de los vecinos y amigos de la institución, como el Polaco Goyeneche que junto a otros músicos, protagonizaron festivales, sorteos y rifas para poder adquirir esta sede hace casi cinco décadas atrás.

Apenas se ingresa, se aprecian vitrinas con preseas de antaño, botines, guantes de box, camisetas y banderines en las paredes, pero sobre todo decenas de mesas que dan cuenta de que se trata de un hermoso y gran bodegón, que hace las veces de antesala de las instalaciones deportivas y artísticas, ubicadas en la parte trasera del predio. Pasado y presente interactúan, como dos parroquianos.

Foto: Edgardo Gómez

Una milanesa de un kilo

Norma tiene 54 años y está a cargo del buffet. Toda su vida estuvo vinculada a la gastronomía. En su Paraguay natal, de adolescente, solía levantar los pedidos de albañiles para luego repartir las viandas del copetín al paso que su familia tenía en las inmediaciones del Mercado 4 en Asunción, una especie de Mercado Central. Luego fue camarera y después se hizo fuerte en la cocina. A mediados de los ’90 se instaló definitivamente en Argentina, donde conoció a Héctor “El Negro” Firpo, con quien se casó y tuvo tres hijos. Él estaba a cargo del buffet del vecino Sunderland Club, y juntos manejaron el lugar hasta que quedó viuda en 2011.

Tras varios intentos por parte de la Comisión Directiva de El Tábano para sumar a Norma, la “paraguayita” (como la llaman sus conocidos) finalmente accedió y hace unos cinco años está al frente de este bodegón. “Para ser un bodegonero tenés que hacer comida grande. Tenés que entender que no hay que ser miserable”, sentencia a Tiempo, con tanta razón. Todas las semanas entrega entre 80 y 90 viandas para un hogar de ancianos y los chicos en situación de calle de la zona saben que en el club jamás les faltará un plato de comida. “Mi corazón dice que si yo doy, a mí me dan”, resume.

Foto: Edgardo Gómez

Norma desembarcó en El Tábano poco antes de la llegada del Covid–19 y afortunadamente contó con el apoyo de las autoridades del club. Igual nunca se quedó de brazos cruzados: “el bodegón nace después de la pandemia. Empecé con la milanesa, haciendo dos kilos. Pero como no tenía plata me fui a trabajar cama adentro. No teníamos cómo comprar la milanesa, ni un kilo de papa. Necesitaba para sacar adelante al club”.

Así fue que consiguió los recursos suficientes para hacer unas deliciosas milanesas familiares completas que entregaba en caja de pizzas (ver receta). Solo la carne pesa un kilo. Una vez que el bodegón abrió las puertas, agregó al menú empanadas caseras, torrejas (buñuelos, en criollo) de acelga, tortillas con 10 huevos cada una y para cinco personas, pastas, bondiola, pechito de cerdo, entrañas, rabas, bife a caballo con guarnición y colita de cuadril al horno con papas, entre otros platos y sugerencias de la casa.

Foto: Edgardo Gómez

En un bodegón también son tradicionales los postres. Quien se arrime a El Tábano podrá disfrutar de budín de pan, ensaladas de fruta y el infaltable flan de dulce de leche o crema; junto a todo tipo de aperitivos digestivos. “Un bodegonero tiene que dar siempre un poco más. No puede ofrecer esos platos chetos chiquititos. Para venir a comer a El Tábano hay que tener la panza vacía”, argumenta Norma quien aclara que el comedor abre los siete días de la semana de 12 a 15.30 y de 19.30 a 22.45 cuando sale el último plato. La anfitriona recomienda reservar (4544-6193 / 116832-3617) para asegurarse un espacio: es que al mediodía suele haber no menos de 30 comensales y por la noche, 80.

Este mismo salón, donde Norma recibe a Tiempo, se convierte los sábados por la noche en un espacio para la milonga, manteniendo intacta la esencia del club que alcanzaron a disfrutar artistas como Alberto Castillo, Ángel Vargas, Aníbal Troilo, Sandro, Hugo del Carril o el pintor y muralista Lino Spilimbergo. Y que lo tenía sentado a Goyeneche, sonriente y con la panza llena. «

Foto: Edgardo Gómez
La receta: milanesas gigantes

Si algo se destaca en la cocina de Norma es la milanesa gigante para 4 o 5 personas:
La carne es de cuadrada, de primera, fresca, sin pasar por el congelador porque sino “sale dura y roja por dentro”.
Se corta en mariposa y se le aplican varios golpes de mazo. Pasan por huevo, pan rallado y diferentes especias. “No se meten en máquinas porque son muy grandes, llevan el pulso de Norma. Tienen un kilo cada una”, grafica.
Se empana y tiene muzzarella, jamón, tomates naturales, cinco huevos fritos, panceta, aceituna y orégano. Va acompañado de una bandeja con abundantes papas fritas.
Al menos por ahora, ese enorme manjar para 5 personas cuesta $15.000.

Para todos los gustos

Tras la pandemia, los bodegones de los clubes de barrio fueron claves para que estas instituciones deportivas, artísticas y sociales se recompusieran rápidamente y tuvieron ingresos y más visitantes. Entre otros sitios, se destacan por su calidad gastronómica el Club Gimnasio Chacabuco, en Miró 750, donde relucen las tortillas, milanesas, pollos y matambres.
El Club Eros, en Uriarte al 1600, cuenta con su histórico y tradicional buffet que sirve abundantes porciones de pastas y carnes.
Los Bohemios Restaurante, que pertenece al Club Atlanta, en Humboldt 538, en Villa Crespo, es otro sitio que bien vale la pena visitar: las mollejas al verdeo, la bondiola rellena con panceta y queso azul o la suprema a la napolitana, son algunas de las especialidades de la casa.
En Parque Patricios se impone El Globito, el bodegón de Huracán.

Foto: Edgardo Gómez

Compartir

Entradas recientes

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

4 mins hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

17 mins hace

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

33 mins hace

Maduro aplaude el encuentro entre Petro y opositores venezolanos sobre los ataques de EEUU

El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…

49 mins hace

Caputo vuelve a endeudar al país para pagar vencimientos de deuda vieja

El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…

51 mins hace

Carta a Lugones: reflota el reclamo de médicos residentes, sin cobrar y sin respuestas

Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…

1 hora hace

Lionel Scaloni, antes del sorteo del Mundial 2026: “Messi tomará la mejor decisión para él y para la Selección”

El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…

1 hora hace

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

13 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

13 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

13 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

14 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

14 horas hace