Los fiscales Luciani y Mola no quieren domiciliaria para Cristina Kirchner y está al caer una decisión de Gorini

Por: Ariel Stemphelet

Los representantes del MPF se opusieron a los tres puntos de la petición que había formulado el abogado Carlos Beraldi. Dijeron que esa forma de arresto "es una excepción" y subestimaron el antecedente del atentado contra al expresidenta.

Como era de esperar, este martes los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola rechazaron el pedido de la defensa de Cristina Kirchner para que le dicten prisión domiciliaria. En el escrito se opusieron a los tres argumentos planteados por el abogado Carlos Beraldi y le pidieron al juez de ejecución que si concede el pedido ordene el uso de tobillera electrónica.

Los fiscales tenían plazo hasta este martes para emitir un dictamen cuya postura de rechazo a la domiciliaria era vox populi, ya que de entrada pidieron que Cristina sea detenida de inmediato. La duda era ver qué respondían a los tres argumentos que planteó la defensa para solicitar la detención en el departamento de la calle San José. Se trata de la edad (la ex presidenta es mayor de 70 años), el hecho de que haya sido presidenta y vicepresidenta, y que haya sufrido un intento de asesinato. Los fiscales rechazaron los tres argumentos.

En el escrito de 10 carillas firmado al pie por ambos, Luciani y Mola señalaron en términos generales que la detención domiciliaria no debe ser admitida de manera automática solo por el hecho de que en el caso se encuentre acreditado uno de los supuestos previstos en la ley. Dijeron que esa forma de arresto es «una excepción».

«El análisis pormenorizado de los presupuestos legales y de hecho concernientes al presente incidente no brinda fundamentos que permitan inferir que en este caso en concreto la ejecución de la pena privativa de la libertad impuesta a Fernández deba realizarse bajo la modalidad excepcional propuesta por su defensa», opinaron.

Sobre el punto referido a la edad, los fiscales señalaron que «no se encuentran configuradas ni esgrimidas razones de salud o razones personales que, vinculadas a la edad, permitan inferir que el encierro carcelario pueda afectar el derecho a un trato digno o humanitario reconocido a personas privadas de su libertad».

En su presentación, la defensa a cargo del abogado Beraldi había ponderado el hecho de que Cristina estuvo al frente del Poder Ejecutivo durante dos mandatos, y fue vicepresidenta durante cuatro años. Que, por ello, la prisión en un establecimiento carcelario no era compatible con los recaudos de seguridad necesarios. «La seguridad será preservada», respondieron los fiscales.

El atentado ¿subestimado?

La respuesta al tercer punto es más que llamativa. A Cristina Fernández de Kirchner intentaron asesinarla el 1° de septiembre del 2022 y los autores materiales son juzgados en un debate oral y público que está por entrar en la etapa de alegatos. Sin embargo, en primera instancia quedó un remanente en el cual -sin éxito- la querella de Cristina Kirchner intentó que se agote la investigación sobre una serie de elementos que permitían inferir la posibilidad de una motivación política detrás del atentado.

Frente a ese panorama, la postura de Luciani y Mola no fue otra que la que mostró hasta ahora la Justicia en la investigación del atentado: que los atacantes están detenidos y prácticamente oídos sordos ante la sospecha de motivación política.

«Las únicas personas que han sido requeridas a juicio por el hecho se encuentran detenidas bajo la modalidad de prisión preventiva y no se han adjuntado constancias que permitan evaluar la exisexistencia de ‘líneas de la pesquisa, por ahora no descartadas (NdR: pista política) que en forma críptica menciona el defensor», respondieron los fiscales.

Condiciones para la domiciliaria

La posibilidad de que el juez de ejecución Jorge Gorini haga lugar al rechazo propuesto por los fiscales es prácticamente nula. A sabiendas de ello es que los representantes del Ministerio Público Fiscal también dedicaron algunos párrafos a pedir que si se dicta la domiciliaria Cristina debería usar tobillera electrónica y a plantear dudas sobre el informe socioambiental. “Este Ministerio Público se va a oponer a esa propuesta en razón de que el uso de un dispositivo electrónico de control se trata de una exigencia legal (…) y toda dispensa constituye una lisa y llana excepción que debe contar con informes favorables», esgrimieron.

En su pedido, la defensa había solicitado prescindir de la tobillera, puesto que la ex presidenta estará rodeada de efectivos de la División Custodia de la Policía Federal.

En relación con el departamento de la calle San José 1111 vale recordar que fue catalogado como «apto» para la domiciliaria. Así se determinó tras un estudio de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal ordenado por Gorini.

Pero los fiscales plantearon «dudas» sobre ese trabajo. No los convence la ubicación del domicilio, de la Unidad Funcional dentro del edificio y «la numerosa concentración de personas en su alrededor, que es de público conocimiento». Y se preguntaron si alberga las condiciones de seguridad suficientes.

Mola y Luciani también rechazaron por «desacertada» la propuesta de que la ex presidenta mantenga únicamente su custodia durante el cumplimiento de la prisión domiciliaria. Para los fiscales sería asignarles a los custodios tareas para las que no están capacitados.

Con el dictamen de los fiscales, el juez Gorini ya está en condiciones de tomar una determinación respecto del planteo de la defensa. Podría ser hoy mismo o a más tardar mañana miércoles, día en que vence el plazo de cinco hábiles para que Cristina Kirchner se presente en los tribunales. Al cierre de esta nota reinaba el hermetismo respecto de los pormenores de ese trámite y la posibilidad de que se desactive la convocatoria para que la ex mandataria se presente en Comodoro Py.

Compartir

Entradas recientes

Música y política: por qué hoy el reggaetón y el pop dicen más que el rock y el folklore

Los prejuicios culturales ya no explican el presente. De Jesús María al Super Bowl, los…

35 mins hace

Los sindicatos del transporte paran el miércoles desde las 13 horas contra la reforma laboral

La medida afectará el tráfico aéreo, marítimo y el subterráneo de Buenos Aires. A la…

1 hora hace

Chick Corea, el arquitecto de la fusión que tocó todos los futuros posibles del jazz

Integró la banda de Miles, lideró Return to Forever y grabó más de medio siglo…

1 hora hace

Donald Trump, en llamas contra el show de Bad Bunny en el Super Bowl: “Repugnante”

El mandatario estadounidense se molestó porque el puertorriqueño brindó todo el espectáculo en español. “Nadie…

2 horas hace

Willy Bronca hizo explotar Niceto con un show potente, político y lleno de invitados

El rapero peruano-argentino repasó sus discos, estrenó temas y confirmó su crecimiento tras telonear a…

3 horas hace

Con un fuerte operativo policial, la Ciudad comenzó a hacer un muro en la Feria de la Villa 31: «Tenían orden de aprisionarnos»

Sin aviso previo y bajo un fuerte operativo de seguridad, el Gobierno de la Ciudad…

3 horas hace

Amonestaciones y símbolos patrios

¿Cuál será el modo en que se amonesta a un presidente. Este que viola la…

3 horas hace

La inflación de enero en CABA fue del 3,1%

Los servicios aumentaron 3,5% en promedio. El Indec presentará su informe mañana, con la metodología…

3 horas hace

Renunció Demian Reidel, rodeado sospechas de corrupción

Se alejó de la presidencia de Nucleoeléctrica Argentina. Juan Martín Campos será el nuevo presidente…

4 horas hace

Un detenido por el homicidio brutal del un hombre en un boliche de Batán

La pareja de Lucas Nahuel Larroche, víctima fatal de una golpiza, relató en crudo detalle…

5 horas hace

¿Hijos o perros? La pregunta incómoda que define a la Argentina de 2026 y los nuevos lazos del indivualismo feroz

Caída en los índices de natalidad, aumento de mortalidad infantil, mayor tenencia de mascotas, como…

6 horas hace

Disputa por la inflación: denuncian penalmente al Gobierno por injerencia política en la medición

Una denuncia penal acusa al Gobierno Nacional de interferir en el INDEC para alterar el…

6 horas hace