Lo denuncia la junta interna de ATE INDEC que, además, sostiene que el salario mínimo debe multiplicarse por seis.

Según el estudio que no forma parte de la información que se difunde de manera oficial pero que es realizada por los mismos técnicos que realizan los estudios de IPC y las canastas de pobreza e indigencia, entre otros, una familia trabajadora debió percibir en febrero $ 1.693.576 como un salario mínimo que le permita no solo alimentarse (Canasta Básica Alimentaria) y consumir bienes y servicios básicos (Canasta Básica Total) le permita también disfrutar de algunas actividades de esparcimiento y ocio. La cifra equivale a 5,8 veces el valor del salarió mínimo vital y móvil vigente en febrero que se situaba en los $292.446.
Los trabajadores organizados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) exigen que ese estudio forme parte del calendario de difusión oficial y, a la vez, reclaman que sea el piso salarial para la categoría D0 del convenio SINEP que rige entre los empleados públicos nacionales.
El estudio indica que la pérdida del poder adquisitivo de esa categoría acumula un 29% desde la asunción del gobierno de Javier Milei y un 51,3% desde diciembre de 2015.
Por ese motivo, emitieron un comunicado en el que destacan la siguiente paradoja: “los trabajadores que calculamos la pobreza, tenemos salarios debajo de la línea de pobreza”.
Allí detallan la situación existente en general en el estado nacional pero en particular en el organismo liderado por Marco Lavagna. El comunicado destaca que “en nuestro instituto, la situación es tremenda. Hay 12 compañeros que llevan a su casa menos de 400 mil pesos por mes. Sí! Menos de 14 mil pesos por día”.
De seguido detallan que en el Indec hay 49 compañeros que llevan menos de $ 500 mil pesos a su casa. 185 ganan menos de $ 600 mil y 280 que ganan menos de 700 mil”.
Además, puntualizan, hay “más de 370 compañeros que cobran menos de $800 mil, 500 que se llevan menos de $900 mil y 600 compañeros que no llegan al millón de pesos”. El informe concluye que «gran parte de los trabajadores del INDEC está por debajo de la línea de pobreza que nosotros mismos calculamos».
A la vez denuncian que, en este marco, “hemos dejado de cobrar la función estadística que representa un porcentaje importante del ingreso de nuestras familias”. Por eso, concluyen, “esta situación es insostenible”.
El mínimo para evitar la indigencia llegó a $529.621 en octubre, un 2,11% más que…
El gobernador volvió a cargar contra Milei por excluirlo del diálogo con las provincias.
La norma tiene media sanción de Diputados y el bloque de senadores del peronismo evaluaba…
Juristas, académicos y protagonistas abordarán casos emblemáticos en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú de…
La mujer, de 95 años, habría sido víctima de un presunto ataque mafioso en contra…
En La Plata cuatro acusados solicitaron ser liberados mientras se realiza el juicio 1 y…
Expresaron que tras la renuncia de 300 trabajadores de la salud “la mera recomposición salarial…
El grupo alemán regresa por última vez para agradecer al país que los adoptó como…
“El ajuste ha hecho que la mejor gente y de más experiencia se vaya antes…
El gobierno dio marcha atrás en la resolución que dejaba el RENAPER en manos de…
El libro trata sobre la investigación que el autor Sergio Alvez hizo sobre las raíces…
El gremio conducido por Julio Piumato reclama mejoras salariales y la defensa del sistema jubilatorio…