Los productos nacionales influyeron más que los importados y los manufacturados superaron en crecimiento a los agropecuarios. También subió el costo de la construcción 2,5%.

El IPIM acumuló una variación del 24,3% desde noviembre de 2024 y del 23,2% en los primeros once meses del año, agregó el organismo oficial.
En la diferenciación por origen, los productos nacionales subieron más, con un incremento mensual del 1,8%. En tanto, los productos importados bajaron 0,5% en relación con octubre. Esta relación explica la política del gobierno de apertura comercial: el objetivo es anclar la inflación y para ello es necesario tener un dólar barato que permita comprar productos en el exterior.
Dentro de los productos nacionales, los primarios cayeron un 0,3% (deflación), pero mostraron una gran disparidad en su interior. Subieron los agropecuarios (+4,4%) y los minerales no metalíferos (+0,9%). En cambio, cayeron los precios de los productos pesqueros (-3,9%) y del petróleo y gas (-6,9%).
Los productos manufacturados subieron un 2,3%, con subas por encima de rubros destacados como alimentos y bebidas (+2,6%), refinados de petróleo (+3,8%) y vehículos automotores (+3%), entre otros. En este grupo no hubo rubros que bajaron de precio.
La suba de precios de los productos nacionales manufacturados muy por encima del índice general marca un problema para el gobierno, que buscó con el dólar planchado obligar a la industria a bajar sus precios.
El IPIM es importante porque marca el precio que cobran los productores y los importadores directos y pagan los eslabones posteriores de las distintas cadenas productivas y de valor. En ese sentido, pone el piso de la inflación minorista futura.
Las consultoras que siguen de cerca la evolución de los precios minoristas consideran que la tendencia alcista que se vio en los meses previos se sostuvo en la primera quincena de diciembre.
El Indice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires (ICC) del Indec aumentó 2,5% en noviembre respecto a octubre, con una suba del 1,4% en materiales, del 3,6% en mano de obra y del 1,8% en gastos generales.
Desde noviembre de 2024 el indicador aumentó 31,6% y en los primeros once meses de 2025 subió 21,1%.
El subrubro Albañilería fue el de mayor aumento en el mes con un 3,4%; Estructura varió 2,9%; Carpintería de madera, 2,8%; igual que Movimiento de tierra. El costo de la pintura y de la carpintería metálica creció 2,1% y el de las instalaciones eléctricas subió 1,3%.
Los ítems menos inflacionarios en el mes fueron Instalación de gas, 0,9%; Instalación sanitaria, 0,8%; Vidrios, 0,5%; y Ascensores, 0,3%. En el mes no bajó ningún precio de los que se miden para el informe oficial.
La jefa del bloque de LLA tiene sus objetivos respecto de la Reforma Laboral, pero…
Con todas sus diferencias, las organizaciones sindicales coinciden en que Javier Milei está apurado por…
El gobierno intentó confundir con el argumento de que no será de aplicación "retroactiva". Pero…
Un juez ligado a los Menem habilitó la feria y rechazó el habeas corpus contra…
El brutal asesinato de Jeremías Monzón en Santa Fe sirvió para el "carancheo" político. Las…
Las llamas que acechan a Cholila arrasan hace días con campos de pastoreo. Críticas al…
Entre las bombas ocultas que trae la reforma laboral del oficialismo está suprimir algunas normativas…
Uno de los proyectos alternativos al del oficialismo es de diputados de UxP. Cuáles son…
El ministro de Trabajo bonaerense reafirma la posición de rechazo categórico del gobierno provincial a…
Cuando EE UU se prepara para celebrar los 250 años de su independencia y se…
Los apagones masivos de fin de año y mitad de enero fueron causados por la…
Rappallini, titular de la UIA, tardó cinco días en bancar al mayor referente del sector…