Los precios mayoristas aumentaron 1,5% en enero y acumularon 43,8% en un año

Por: Martín Ferreyra

Los productos nacionales se incrementaron 1,6% superando a los importados. También aumentó el costo para construir y la carne.

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) aumentó un 1,5% en enero, dinamizado principalmente por los precios locales (1,6%). En particular, se destacaron las subas de la energía eléctrica, del 3,6%, y de los productos primarios, en el orden del 2,1%, informó el Indec. Se trató del dato más alto de los últimos cuatro meses y duplicó el de diciembre, cuando arrojó 0,8%.

Los precios mayoristas generan un impacto en los minoristas y su tendencia suele verificarse con el tiempo en el IPC. En lo que va del mes, las consultoras privadas registraron una leve aceleración en los precios al consumidor en comparación con enero, especialmente debido a los precios de la carne, los servicios y los alquileres.

En el informe mayorista de enero, el aumento de los productos primarios respondió a la variación de la categoría petróleo crudo y gas, que se incrementó 4,1%. Los productos agropecuarios aumentaron 1% y los minerales no metalíferos 0,7%. Los precios de los pesqueros cayeron 5,2% en el mes. 

Los productos manufacturados fueron la categoría que menos aumentó con el 1,4% mensual. Dentro de ese apartado, las sustancias químicas treparon 3,1%, los productos tabacaleros 3,7% y los productos metálicos básicos un 1,5%. Los alimentos y bebidas, refinados de petróleo y otros medios de transporte cerraron con una variación del 1,4%.

En el acumulado anual el precio que más aumentó es el de la energía ecléctica con un 333,6%. Las manufacturas acumularon una variación del 44,9% y los productos primarios el 54,6%. 

Construcción 

El Indec también presentó su Indice de Costo de la Construcción con una variación del 0,9% en relación con diciembre. El indicador acumuló un aumento del 67,1% frente a enero de 2024. 

El apartado que más se encareció fue el de gastos generales, con el 2,7%, seguido por materiales, que registró un incremento del 1,2%. El costo de la mano de obra varió un 0,2% mes a mes y fue el que más aumentó desde enero del año pasado con un 111,7%.  

Precios minoristas

Los precios de la carne mantuvieron en la tercera semana de febrero la crecida que registraron en las dos semanas precedentes. Los cortes delanteros de carne vacuna se incrementaron 2,5% en el período y fueron el producto que más subió dentro de la categoría alimentos y bebidas, que terminó con una suba promedio del 0,4%, según el registro de PxQ

En el índice general lo que más aumentó en la tercera semana del mes fue recreación y cultura, con el 1,5%. 

Compartir

Entradas recientes

Trump amenaza a Delcy Rodríguez: “Si no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, mayor que el de Maduro”

Tras el bombardeo y secuestro del presidente venezolano, la Casa Blanca exige acceso total a…

6 horas hace

México, Colombia, Brasil, Uruguay, Chile y España rechazaron en bloque la intervención militar de EE UU en Venezuela

El bloque denunció la vulneración de la soberanía regional y advirtió sobre el riesgo que…

6 horas hace

¿Trump apuesta por Delcy Rodríguez? El gobierno de EE UU condicionó el diálogo a que «tome las decisiones adecuadas»

La vicepresidenta de Venezuela está en el centro de la escena. Mañana juraría en reemplazo…

12 horas hace

El papa León XIV reclamó por la soberanía de Venezuela tras la captura de Maduro

El pontífice ya había tomado de distancia de las amenazas de Trump. Ahora instó a…

12 horas hace

Cristina Kirchner condenó el secuestro de Maduro: “EE. UU. volvió a cruzar un límite”

La expresidenta calificó el operativo como ilegal y aseguró que el verdadero objetivo de Trump…

12 horas hace

La nueva SIDE debuta con el conflicto Venezuela-EE UU como telón de fondo

La Agencia Nacional de Contrainteligencia surge como una policía política dedicada a preservar a la…

1 día hace

Venezuela: en el PJ temen por un incremento de la inestabilidad regional 

El peronismo demoró en reaccionar, pero todos los sectores rechazaron la intervención de EE UU.…

1 día hace

Desafíos 2026: revisar la estrategia dialoguista para derrotar la reforma laboral

El gobierno acumula fuerzas para avanzar en sus reformas de "segunda generación". El movimiento obrero…

1 día hace

Secuestro de Maduro: de la piratería en el Caribe al terrorismo

Repudio internacional a la operación que ordenó el presidente Trump y que es la continuación…

1 día hace

El diagnóstico es muy claro: no hay nada que negociar

El desafío principal es volver a construir la centralidad que alguna vez tuvo en la…

1 día hace

Un sábado en Caracas: estupor, sorpresa y dudas

"No estaba en los cálculos de nadie que la seguridad de Nicolás Maduro podía ser…

1 día hace

¿Quién entregó a Maduro?

Venezuela está viviendo una derrota fraguada desde afuera y desde adentro, en una combinación tan…

1 día hace