Los primeros pasos de Noboa en Ecuador: realidades y desafíos

Por: César Verduga Vélez

Los regímenes democráticos suelen tener 100 días para que la opinión  pública juzgue con objetividad la buena, regular o mala calidad de la gestión de un gobierno. Ese no es el caso del Ecuador 2023 y la acción del presidente Daniel Noboa.

Un país que ha perdido los primeros 23 años del siglo XXI por corrupción, impunidad e incapacidad, ha visto en el  gobierno del “nuevo ecuador” una luz de esperanza para superar la pobreza , la desigualdad, y la violencia en que está sumida la sociedad.

Las cifras de la realidad económica transmitidas el 27 de Noviembre por el Ministro de Economía son inequívocas y terribles. La deuda total del país es de 63.000 millones de dólares, superior a la de Honduras después del gobierno del narco presidente Juan Orlando Hernández. Cada ecuatoriano  adeuda casi 4000 dólares. El ingreso p/c ha caído en la última década, bajo los gobiernos de Rafael Correa, Lenin Moreno y Guillermo Lasso, en 9 por ciento. Eso en una época en la cual el auge de los precios promedio de las materias primas  fue un fenómeno mundial.

Al 27 de noviembre de 2023 la caja fiscal tiene sólo 184 millones de dólares disponibles en la Cuenta Única del Tesoro. Y las deudas al IESS, al GAD y otros acreedores privados y públicos es de  2872 millones de dólares. El déficit fiscal  ascenderá a 5000 millones de dólares equivalente al 5% del PIB ecuatoriano. El riesgo  país es hoy por hoy de casi 2000 puntos, lo que constituye un obstáculo para que el país pueda acceder al mercado internacional de capitales.

Lo plausible es recurrir a organismos internacionales de crédito como el BID, el Banco Mundial y al apoyo del PNUD, así como a la cooperación con naciones amigas. Junto a la grave situación económica, el gobierno de Daniel Noboa cuenta con fuerte apoyo político en el pueblo llano y en las instituciones del Estado, particularmente en la Asamblea Nacional. Y es ese soporte político no puede debilitar en su  gestión gubernamental.

Daniel Noboa llegó a la Presidencia gracias a la capacidad mostrada en el debate en la primera vuelta que lo catapultó del 5% al 24 % y en la segunda vuelta por su mensaje carente de odios y revanchas y con la oferta de enterrar el pasado que Luisa Gonzáles representaba como candidata del correato. Ahora, cuando Noboa debe decidir y actuar diariamente, no puede debilitar el apoyo social e institucional con el cual cuenta. Sólo ese apoyo le permitirá desde la política enfrentar con éxito los desafíos que le presenta la economía.

Los objetivos de mediano y corto plazo los ha definido. Noboa tiene que reelegirse en 2025 para que en cinco y medio años pueda realmente sentar las bases de un nuevo Ecuador. En lo inmediato deberá mostrar resultados positivos en la reactivación y el empleo, fundamentos sociales de la lucha contra las bandas criminales que asolan el país. Para que el narco-estado surgido en estos últimos 20 años no transforme al país en narco-sociedad.

Conseguir la estabilidad social y política es perentorio. La violencia permanente, la corrupción y la impunidad desestabilizan tanto como una hiperinflación. El ajuste económico que le impone el cuadro actual debe hacerlo no a costa del pueblo sino de los beneficiarios de la actual situación. Los tres gobiernos anteriores y los políticos, empresarios y banqueros, especuladores con bonos de deuda, que lucraron con ellos.

Los medios y las redes sociales son un termómetro del estado de la opinión pública y el presidente Noboa requerirá tener diariamente un informe síntesis del estado de esa opinión pública. El primer proyecto para incentivar la inversión y el empleo, con reducciones impositivas y facilidades legales para que empresarios nacionales y extranjeros inviertan en proyectos generadores de empleo, es su primera prueba en lo económico.

En lo político ya mostró su capacidad de decisión enviando a una vicepresidenta incómoda y con agenda propia a Israel para coadyuvar a la causa de la paz entre Hamas e Israel, como única función asignada por el jefe de estado.

Fernando Henrique Cardozo, fundador del Partido de la Social Democracia Brasileña, es un ejemplo que puede inspirar a Daniel Noboa. Fue Ministro de Economía de Itamar Franco con una inflación inédita de 5014% y sin autoritarismo sentó las bases de un relanzamiento de Brasil con medidas tan potentes como una reforma monetaria que sustituyó al Cruzeiro por el Real y la afluencia de capitales nacionales y extranjeros masivamente para generar empleo y mejorar la condición de vida de la gente. El resultado fue su elección como presidente del Brasil al concluir su periodo como Ministro de Economía.

En el Ecuador no es la inflación ni la moneda parte del problema de la inestabilidad. Son la corrupción, la impunidad, la violencia narco, y la ausencia de creatividad e imaginación estatal. La Asamblea debe recuperar con  Kronfle en la presidencia  la credibilidad perdida, que le facilito a Guillermo Lasso con una impopularidad inédita ser “menos malo” que la Asamblea en las encuestas de opinión y clausurarla con la psicopática norma de la muerte cruzada (incomprensible en un régimen presidencial) con el aplauso mayoritario de la opinión pública. Noboa debe recordar las frases de Cardoso sobre Brasil: “Este es un país muy pobre y el Estado siempre tendrá un papel en la atenuación de las diferencias”.

Compartir

Entradas recientes

Ofelia Fernández y Gelatina impulsan una campaña solidaria para los brigadistas de la Patagonia

La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…

25 mins hace

Denuncia penal contra Caputo por «manipulación» del INDEC y violación del secreto estadístico

Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…

42 mins hace

Una topadora contra los lugares comunes: el nuevo libro sobre Susan Sontag

La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…

2 horas hace

Los ambientes periglaciares y una protección que en lugar de achicarse debería ampliarse

Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…

2 horas hace

Ley de Glaciares: artículo por artículo, los fundamentos legales, científicos y ambientales para rechazar la reforma

La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…

2 horas hace

Ante la falta de respuesta del Gobierno, reclaman que se declare por ley la Emergencia Nacional en Salud Sexual

Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…

3 horas hace

Rosalía lanzó “Sauvignon Blanc”, el nuevo video de Lux que sorprende por su minimalismo extremo

El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…

3 horas hace

El Gobierno buscará extender las sesiones extraordinarias  para modificar la ley de financiamiento universitario

Docentes de la UBA rechazaron el intento de modificar la Ley aprobada en 2024 y…

3 horas hace

Exigen explicaciones al Gobierno porteño en la Legislatura por los desalojos de más de 3000 personas

Las cifras oficiales que dan cuenta de más de 800 familias desalojadas hasta enero de…

4 horas hace

El regreso de Lucrecia Martel: «Nuestra tierra» llega a salas argentinas tras ganar premios en festivales

Después de recorrer Venecia, Toronto y Londres, el film se estrena en nuestro país. La…

4 horas hace

Spagnuolo apeló su procesamiento y negó retornos: “No hay una sola constancia que acredite recepción de dinero”

El abogado defensor del ex titular de la Andis cuestionó el temperamento que tomó Casanello…

5 horas hace

Hockey, deseo y tabú: cómo una serie queer canadiense se convirtió en el nuevo fenómeno del streaming

"Más que rivales" fue rodada en 37 días y pensada para una plataforma local. Pero…

5 horas hace