Un origen que se remonta a los principios del siglo pasado. Bandolerismo, asesinatos y una muerte ante las balas policiales.

El violador se llamaba Eduardo Puchy, y junto con su hermano Atanasio y Nicolás Román integraban la banda de Roberto Focter Rojas. Eran una manada de psicópatas homicidas que robaban y asesinaban a sus víctimas por diversión. Mataban a padres delante de los hijos, o a los hijos delante de los padres, antes o después de violar a las mujeres de la casa.
Atanasio Puchy acabó muerto a manos de la Policía en el Paraje Los Repollos, al lado de Román, que falleció mucho después en prisión con las piernas destrozadas por las balas policiales. Focter Rojas desapareció sin dejar rastros décadas más tarde, tras cumplir 22 años de prisión de una cadena perpetua.
A Eduardo Puchy lo salvó la violación. Su víctima Emma se apellidaba Eggers y era hija de una familia de origen alemán, que había llegado a El Foyel desde Chile. Habían ocupado miles de hectáreas de tierras fiscales, parte gracias al Estado y parte a punta de pistola, tal vez la misma con la que obligaron a Eduardo a casarse con la niña embarazada.
La suma de todas esas violencias, habituales por entonces, se perpetuó en el tiempo y puso en marcha una dinastía que en la Comarca Andina ya se conoce como el «Clan Puchy», y que adquiere relevancia porque son quienes hoy, un siglo más tarde, comandan las fuerzas de choque al servicio de la corporación británica Hidden Lake, que impiden el acceso al Lago Escondido.
Eduardo Puchy dejó la banda de Focter Rojas cuando se matrimonió con Emma. Decidió afincarse con su familia en crecimiento al frente de un almacén de ramos generales que montó en el mismo local donde funcionaba la escuela rancho de la zona. Era un punto geográfico clave en el valle donde cruzaban su camino los contrabandistas y los grandes arreos que iban y venían desde Chile, su país natal.
Pero su mayor acierto fue mantenerse en cercanías de su nueva familia política, dentro de la que se ganó un espacio que a la muerte del patriarca Eggers le permitió quedarse con todas las tierras fiscales que detentaba el finado suegro. Dicen las investigaciones académicas que Eduardo defendió y hasta amplió esos dominios a punta de pistola. Tal vez la misma que selló su matrimonio.
Pero si algo caracterizó a Eduardo Puchy fue que jamás puso en marcha algún proyecto productivo, sino que por el contrario se limitó a extraer y comerciar madera de bosque nativo, a criar algo de ganado y vender grandes extensiones de las tierras fiscales heredadas de los Eggers. Ni él ni sus herederos obtuvieron jamás la propiedad de esas tierras que aún reclaman, pero que igual utilizan para defender a un empresario inglés al que sí se las entregaron en meses. El patrón es el patrón y el peón es el peón.
La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…
Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…
Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…
La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.
La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…
Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…
La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…
El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…
El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…
Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…
El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…
1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…