Los puntos básicos del acuerdo que le propone Cristina a la oposición

Por: Gimena Fuertes

Fijar un piso mínimo de convivencia democrática que no busque exterminar al adversario y una salida al bimonetarismo. Los actores del diálogo.

No es nuevo ni disparatado. Cristina Fernández viene pidiendo una instancia de intercambio político desde que empezó con su serie de discursos públicos. La bala que no salió aceleró todo. La convocatoria pública la puso en palabras el senador Carlos Parrilli, este viernes, cuando dijo “ella nunca ha puesto límites”. Ahora, la pelota está del otro lado de la cancha.

En medio de un hermetismo total, propio de la vicepresidenta, Tiempo pudo reconstruir los puntos básicos que puso sobre la mesa desde diciembre del año pasado en Plaza de Mayo. Si bien es cierto que la cúpula del kirchnerismo está evaluando las consecuencias y posibles costos de la convocatoria, como también los distintos posibles resultados, Cristina insiste en “tener lo que tienen otros países, que construyeron la madurez democrática suficiente para sostener un marco mínimo de consenso institucional de una idea de Nación. Consiste en no exterminar al adversario ni tratar de asesinar presidentes”, sintetizan fuentes del Senado.

El punto central de la propuesta que extiende Cristina es la institucionalidad, que tal como explicó este jueves en el Senado rodeada de religiosos y religiosas, no significa crear nuevas leyes. “Es un acuerdo de la política, un pacto que pone un piso”, explicaron fuentes cercanas. Por lo pronto, Mauricio Macri dijo este viernes en Pergamino que aceptaría participar de la convocatoria “con la Constitución sobre la mesa”, el texto fundacional del país al que aludió Cristina en todas sus alocuciones públicas.

Las interpretaciones de la respuesta de Macri varían dentro del kirchnerismo. Para algunos, el líder de la oposición dijo que sí y no negó la posibilidad. Pero quienes hacen una lectura pesimista interpretan una negativa “porque cuando es necesario bajar un cambio, él redobla la apuesta y vuelve a hablar mal del kirchnerismo y poner condiciones”.

“Cristina no está poniendo condiciones, está diciendo que busquemos un acuerdo como país en un marco de no agresión al otro. Además, vuelve a plantear que en ese diálogo no hace falta acordar ideas políticas ni proyectos de país”, explicaron.

Los emisarios políticos fueron varios. El rol de canciller que ocupa dentro del kirchernismo Eduardo “Wado” de Pedro lo llevó a iniciar los contactos. Dos meses antes de la bala que iba a disparar Fernando Sabag Montiel el 1 de septiembre, el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá se había ocupado de gestionar una reunión de la vicepresidenta con su coterráneo, el senador del PRO y amigo personal de Macri, José Torello.
Más allá de su fundador, el resto de la dirigencia del PRO insiste en que el diálogo institucional se tiene que dar en el Congreso, a la vez que aclaran que no han recibido una invitación formal.

Este jueves, en su primera aparición desde el atentado, Cristina recordó su encuentro con el economista Carlos Melconian: “La gracia no es juntarse con los que piensan igual. La gracia es juntarse con los que piensan distinto y ver, si al menos en economía, podemos tener un acuerdo mínimo”. “Porque todos hablan de la inflación. El problema es que la inflación viene porque no tenemos moneda que es lo que yo opino, vieron en las conferencias que venía dando de la economía bimonetaria. Es eso, hay que ponerse medianamente de acuerdo en eso para volver a reconstruir”, expresó en una invitación al diálogo con la oposición.

Por lo pronto, Cristina volverá a hablar este viernes 23 para ejercer su defensa en el juicio que se le sigue por vialidad, cuyos protagonistas son jueces y fiscales que juegan al fútbol con Macri en su quinta de Los Abrojos en la localidad bonaerense de Villa de Mayo. Otra de las causas que cruza a ambos dirigentes es la que investiga las conexiones de este grupo autodenominado Revolución Federal con algunos sectore cercanos al ala dura del PRO.

Es por eso que, según explican, el acuerdo que se puede llegar a dar entre ambos dirigentes “es mínimo”. “Es un pacto de no violencia política porque, como dijo Cristina, quedó roto el que estaba vigente desde 1983”.«

Ver comentarios

Compartir

Entradas recientes

Comienza el juicio “Automotores Orletti y Pomar” contra cuatro agentes de inteligencia de la dictadura

Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…

40 mins hace

Kicillof apuntó contra Milei por la seguridad: “El superávit nacional es una deuda con las provincias”

En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…

1 hora hace

Marisa Graham: “Bajar la edad de imputabilidad es un placebo que engaña a la sociedad”

La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…

2 horas hace

The Power Station, el supergrupo que sacudió los ’80

Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…

2 horas hace

Por fin juntos: Álex de la Iglesia dirige a Capusotto en una nueva producción de Netflix

La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…

4 horas hace

La serie española “Salvador” abre el debate sobre los discursos de odio en la sociedad

Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…

4 horas hace

Federico Sturzenegger: “Si te lastimaste jugando al fútbol, el empleador no tiene nada que ver: es el 50% del sueldo”

Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…

4 horas hace

Diputados debate el Régimen Penal Juvenil y el Acuerdo Mercosur-UE

La Cámara baja ya inició la sesión en el recinto. La Libertad Avanza y aliados…

5 horas hace

La operación secreta para que los trabajadores festejen su propio ajuste

Detrás de la reforma laboral que propone la LLA hay una ingeniería de percepciones diseñada…

6 horas hace

“The Eternal White”, la distopía argentina que convierte las emociones en peligro mortal

Protagonizada por Paula Brasca, la serie explora los dilemas éticos de un futuro atravesado por…

6 horas hace

“No me quitó el sueño, pero me dio tristeza”: Gerardo Romano y la censura ideológica en los premios Estrella de Mar

Según trascendidos, su premio Oro habría sido modificado por razones políticas. El actor habló del…

7 horas hace

Las «tres fases» del plan que EEUU le presentó a Delcy Rodríguez

Los pasos incluyen "estabilización, recuperación y reconciliación, y transición”, y abre una "agenda energética".

8 horas hace