
Amanecer en el desierto en los Emiratos Arabes. Crédito: Karim SAHIB / AFP
También, el mundo árabe enfrenta serias aspiraciones regionales y políticas expansionistas y ofensivas aplicadas por ciertas fuerzas en la región con miras a ejercer hegemonía e influencia. Antes y después de todo, la causa palestina sigue siendo una preocupación y una responsabilidad de los Estados árabes.
Hay una firme convicción de que la paz, la estabilidad y la seguridad no se lograrán en esta región del mundo, excepto poniendo fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos y estableciendo un Estado independiente en las fronteras del 4 de junio de 67, con Jerusalén Oriental como su capital.
Aquí se debe prestar atención a los cambios significativos que está experimentando este largo conflicto. Hablar sobre el racismo de la ocupación y su política de depuración étnica ya no es una acusación extraña de escuchar en el mundo, hay incluso organizaciones internacionales, instituciones civiles, estados y gobiernos que expresan claramente su visión de la ocupación israelí como la manifestación de un racismo aborrecible que ha pasado. Una anomalía de la práctica de depuración étnica que ha sido superada por el mundo y rechazada por la civilización humana.
Lo cierto es que, la lucha por la causa palestina y por el derecho palestino se desarrolla en diferentes frentes y por múltiples medios, la firmeza del pueblo palestino en su tierra, su adhesión a sus derechos y su revelación de las prácticas racistas de la ocupación dan a sus partidarios importantes armas en la batalla para ganar a la opinión pública mundial por su justa causa como cuestión política y humana.
La mayor amenaza para nuestra región sigue siendo la grave crisis de algunos Estados árabes, que han desgarrado su tejido nacional y han devastado sus instituciones y su estabilidad política.
Las heridas siguen abiertas y sangrando en Siria, Libia y Yemen. La solución política de las crisis en esos Estados sigue enfrentando dificultades, especialmente a medida que se intensifican las intervenciones internacionales y regionales. Huelga decir que estos conflictos prolongados afectan a toda la entidad árabe y eclipsan la estabilidad regional con sus problemas de seguridad y humanitarios y sus trastornos económicos y sociales.
La persistencia de las crisis representa un entorno ideal para aumentar el riesgo de terrorismo y extremismo, así como la proliferación de milicias y grupos armados. Hemos visto cómo la milicia de los hutíes ha atacado recientemente objetivos civiles en países árabes con cohetes y marchas, actos terroristas que son condenados en los términos más enérgicos tanto frente a los Emiratos Árabes Unidos como frente a Arabia Saudita. Estas milicias y quienes las apoyan les proporcionan armas y apoyo político, lo que representa una grave amenaza para la seguridad regional y, de hecho, para la seguridad de las vías marítimas, en virtud de la posición estratégica del Yemen en el Mar Rojo. «
La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…
Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…
Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.
Detectaron tres casos de pacientes que dieron positivo de la variante de Gripe A, que…
El mandatario también adelantó que se llevarán a cabo las licitaciones para convertir en autovía…
Si bien desde la cartera educativa confirmaron que hay una extensa lista, autoridades del ministerio…
Es parte de la iniciativa global “Ilumina el mundo” y permite asistir en Argentina, a…
El Consejo Académico de la Universidad de Buenos Aires resolvió otorgarle el máximo reconocimiento por…
El oficialismo, ante la falta de apoyos, se vio forzado a retirar el capítulo que…
Fue hallada por un equipo del CONICET y del Museo Egidio Feruglio. Se trata de…
Se inauguró en el Centro Cultural Recoleta una exposición con varias de las tapas que…
Lo hicieron en respuesta a la convocatoria lanzada por las centrales sindicales nacionales, la CGT…