Los yihadistas destruyen una mezquita de Irak construida en 1172

Por: Tom Little

Para las autoridades de ese país, es una señal de que el EI está desesperado y en derrota. Era un monumento histórico y un ícono de la fe musulmana en Mosul.

Mosul, Irak

El emblemático minarete inclinado no se alzaba este jueves en el cielo de Mosul, por primera vez en ocho siglos, tras su destrucción por los yihadistas en una acción «desesperada» frente al avance de las fuerzas iraquíes hacia la vieja mezquita Al Nuri.

Varias explosiones efectuadas el miércoles demolieron la mezquita, donde el líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI) Abu Bakr Al Bagdadi había proclamado su «califato» en 2014, derrumbando su icónico minarete, conocido como «Hadba» (joroba).

Altos cargos iraquíes y de la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos afirmaron que esta destrucción es una muestra de la inminente derrota de los yihadistas en Mosul. El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, la calificó de «declaración oficial de derrota».

La pérdida del inconfundible minarete del siglo XII -uno de los monumentos más reconocibles del país al que se denominaba también la Torre de Pisa iraquí- conmocionó al país.

Pero esta demolición ya se prevía: mandos militares habían advertido que el EI no permitiría que las fuerzas iraquíes retomasen el control de ese monumento en lo que sería una victoria altamente simbólica.

«Hicieron estallar el lugar en un intento de cubrir sus importantes pérdidas en los medios, pero los medios y la gente ven las victorias y ven el colapso del EI», dijo a la AFP en Mosul el general de brigada Falah Fadel Al Obeidi, de las fuerzas de élite antiterroristas.

El EI afirmó mediante su agencia de propaganda, Amaq, que la mezquita fue alcanzada por un bombardeo estadounidense, pero la coalición liderada por Estados Unidos aseguró que fueron los yihadistas quienes «destruyeron uno de los mayores tesoros de Mosul y de Irak».

Brett McGurk, el enviado estadounidense a la coalición, consideró que se trata «de la muestra más clara hasta ahora de desesperación y derrota» por parte de los yihadistas. La demolición del recinto religioso en la ciudad vieja de Mosul se suma a una larga lista de monumentos históricos y patrimonio de valor inestimable destruidos por el EI en sus tres años de control de partes de Irak y Siria.

El minarete, cuya construcción se completó en 1172, aparece en los billetes de 10.000 dinares iraquíes y era un gran símbolo de la segunda ciudad de Irak, que ha dado su nombre a innumerables restaurantes, empresas y clubes deportivos.

La batalla no ha terminado

Tras apoderase del corazón sunita de Irak en junio de 2014, se dice que el EI cargó el ‘Hadba’ con explosivos pero la población local le impidió que lo hiciera saltar por los aires.

Los yihadistas consideran la adoración de objetos, incluidos lugares de culto, como una herejía. El minarete se veía desde numerosos puntos de la ciudad, especialmente desde la orilla oriental, al otro lado del río Tigris que cruza Mosul.

Las fuerzas iraquíes se había aproximado a la mezquita Al Nuri el miércoles, tras lanzar un asalto el domingo para retomar el casco antiguo, último distrito de Mosul que sigue bajo control del EI.

Se cree que unos 100.000 civiles siguen retenidos allí por los yihadistas y que éstos los utilizan como escudos humanos. La zona controlada por el EI es pequeña pero sus estrecha callejuelas y la presencia de tantos civiles hace muy peligrosa la operación.

Dos periodistas murieron el lunes y otros dos resultados heridos cerca de la ciudad vieja. Los yihadistas han opuesto una fuerte resistencia, levantando en esa zona barreras con fuego de mortero y un numerosas trampas que han dificultado el avance de las fuerzas iraquíes.

Pese a que los soldados iraquíes avanzaron mucho hacia la mezquita Al Nuri, los mandos advirtieron de que la batalla por el casco antiguo está lejos de haber terminado.

Preguntado sobre las explosiones que cambiaron para siempre la fisonomía de la ciudad el miércoles, un habitante de Mosul occidental afirmó que las vidas humanas siguen siendo más importantes que cualquier monumento histórico.

«Pese a que era el símbolo y el icono de Mosul, ha muerto mucha gente y son mucho más valiosos que el minarete», dijo Yasser Ali, de 38 años, a la AFP.

Compartir

Entradas recientes

Adaptarse o resistir: la reforma laboral profundiza el debate en el peronismo sobre cómo enfrentar el clima de época

El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…

4 horas hace

La canasta de indigencia aumentó el doble que la inflación general, en enero

La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…

7 horas hace

Baja de imputabilidad: el Gobierno logró otro triunfo en el Congreso

Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…

7 horas hace

Brutal caída del consumo en enero: autoservicios del AMBA vendieron 18,6% menos

A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…

8 horas hace

Tras la pelea con el Gobierno, Techint invierte US$ 315 millones en Brasil

A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…

8 horas hace

Comienza el juicio “Automotores Orletti y Pomar” contra cuatro agentes de inteligencia de la dictadura

Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…

9 horas hace

Kicillof apuntó contra Milei por la seguridad: “El superávit nacional es una deuda con las provincias”

En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…

10 horas hace

Marisa Graham: “Bajar la edad de imputabilidad es un placebo que engaña a la sociedad”

La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…

10 horas hace

The Power Station, el supergrupo que sacudió los ’80

Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…

11 horas hace

Por fin juntos: Álex de la Iglesia dirige a Capusotto en una nueva producción de Netflix

La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…

13 horas hace

La serie española “Salvador” abre el debate sobre los discursos de odio en la sociedad

Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…

13 horas hace

Federico Sturzenegger: “Si te lastimaste jugando al fútbol, el empleador no tiene nada que ver: es el 50% del sueldo”

Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…

13 horas hace