“Losing My Religion”, el himno al desencanto de R.E.M que llegó a las mil millones de vistas en YouTube

El video que acompañó el lanzamiento de la canción en 1991 vuelve a romper otra marca, esta vez en plena era digital. El gran hit del grupo y uno de los más recordados en la historia reciente de la música debe gran parte de su fama a utilizar un equívoco como una oportunidad. Conocé la historia.

El videoclip de la canción «Losing My Religion», el mayor éxito de la banda estadounidense R.E.M, se sumó al selecto grupo de producciones de los años ‘90 que superó los mil millones de vistas en YouTube. Según un informe reproducido por el sitio Variety, la realización audiovisual del extinto grupo comandado por Michael Stipe promedia más de 300 mil vistas a nivel mundial por día, solo en lo que va de este año, lo que permitió alcanzar el preciado hito.

Ahora, «Losing My Religion», que se subió a esta plataforma por primera vez en 2011, comparte este logro con clips como “November Rain”, de Guns ‘n’ Roses; «Smells Like Teen Spirit», de Nirvana; «Zombie», de The Cranberries; «Barbie Girl», de Aqua; y «I Will Always Love You», de Whitney Houston, entre otros doce.

El videoclip del clásico de R.E.M fue dirigido por Tarsem Singh, quien se inspiró en el cuento de Gabriel García Márquez Un hombre muy viejo con unas alas enormes, según contó en su momento en una entrevista a la revista Rolling Stone. Pero en una evidente cruza entre esa inspiración y el título del tema (“perdiendo mi religión”, en castellano) las alas tienen muchos más significados: no sólo las luce Michael Stipe, el vocalista y líder del grupo, sino que aparecen en personajes que claramente remiten a ángeles. Con una puesta en escena barroca y bucólica, el director aprovechó la letra de la canción para incluir imágenes que remiten a los mártires cristianos (atravesados con flechas), o a antiguas escenas místicas de los cuadros clásicos, con ancianos barbudos mirando extasiados un rayo de luz. Referencias que levantaron críticas de la Iglesia Católica aunque, es evidente, lograron captar la sensibilidad de millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, el cantante dijo varias veces que “losing my religion” es una expresión corriente entre las comunidades del Sur de los Estados Unidos (de donde la banda es originaria) para referirse a la sensación de estar perdiendo el control. Pero la reinterpretación más literal que hizo el público masivo ayudado, desde luego, por el oportuno uso que le dio el guión del video, resultó siendo la clave de un éxito como pocos. “’Perdiendo mi religión’ es mi versión de una vieja frase, ‘perdí mi religión’ o ‘casi perdí mi religión’, que es cómo la usa la gente. Pero yo la cambié para siempre. No me di cuenta de que podría ser un hit”, decía Stipe el año pasado a la revista New Yorker, a 30 años de su lanzamiento. Una lectura más relativa a una crisis de fe, espiritual o existencial, acompañada por otras líneas en las que el autor manifiesta desilusión por la imposibilidad de conectarse con alguien sumamente importante, todo sostenido por una melodía bella, melancólica y pegadiza terminaron de hacer del equívoco, su gloria.  

 “Losing My Religion» se editó en el disco Out Of Time, el sexto disco del grupo (que también tuvo otro hit, “Shinny Happy People”), y se hizo acreedor de dos premios Grammy, además de consagrarse como el video del año en los otrora prestigiosos MTV Video Music Awards de 1991. Alcanzó el cuarto puesto en el famoso chart de Billboard y llegó a estar entre los 20 más escuchados de los ránkings musicales del Reino Unido. Ese año, hubo otros singles de grandes bandas que marcaron la época: “Come As You Are”, de Nirvana; “One”, de U2; o “You Could Be Mine” de Guns’n’ Roses, que sonaba en la película Terminator 2. Para R.E.M, formado en 1980 en Athens, Georgia, significó el gran salto a la masividad como ícono del rock alternativo.

Compartir

Entradas recientes

Los empresarios rechazan críticas e insisten con que la reforma creará empleo

Aseguran que los cambios en la legislación laboral les permitirán mejorar la competitividad ante el…

4 mins hace

Marcelo Paiva: “La injerencia de Estados Unidos pone en riesgo la democratización de la región”

El escritor y activista brasileño, autor del libro que inspiró la película "Aún estoy aquí",…

11 mins hace

Los gobernadores, entre el silencio, el rechazo y la negociación con el gobierno

Actores claves en el debate de la Reforma Laboral, su posición depende de la situación…

13 mins hace

Una reforma laboral para consagrar los objetivos de la dictadura

Milei aplica una reforma laboral desde la sanción de la Ley Bases. El resultado: 222.000…

21 mins hace

La CGT prepara una marcha “contundente” contra la reforma laboral

La movilización irá a Plaza de Mayo y participarán todas las centrales sindicales y organizaciones…

23 mins hace

El gobierno pone en marcha el operativo seducción para aprobar la reforma laboral

Después de meses de tensión, Karina y Santiago Caputo firmaron una tregua para cumplir los…

29 mins hace

Sin trabajo protegido no hay democracia

El resultado previsible no es más empleo, sino mayor desigualdad y vulnerabilidad.

31 mins hace

Un negocio redondo para las grandes empresas de medios

En un contexto de salarios de pobreza, el Estatuto del Periodista otorga derechos fundamentales.

31 mins hace

Estatuto del Periodista: derogación y libertad de expresión en riesgo

El gobierno nacional incluyó su eliminación dentro de la reforma laboral. Múltiples voces se expresan…

34 mins hace

Kicillof se suma a la marcha del jueves y a la estrategia de Unión por la Patria en el Congreso

El gobernador bonaerense volverá a diferenciarse de Milei en las calles. Advierte que la reforma…

34 mins hace

Quieren extender el RIGI a más sectores

La extensión del RIGI implica que los dólares que ingresen por ese mecanismo quedan fuera…

38 mins hace

Una modernización que atrasa

No hay reforma laboral que sirva para generar empleo, como pretende justificar el gobierno.

44 mins hace