Lua, una pirata más allá de los estereotipos

Por: Juliana Corbelli

Lua, una pirata entretelas, es una creación de Lucía Marchli Levy y Mariel Lewitan.

Había una vez una niña que soñaba encontrar un gran tesoro en la isla de los vientos huracanados. Lua, una pirata entretelas (con una dramaturgia cuidada a cargo de Lucía Marchli Levy y Mariel Lewitan, quien también dirige la obra) desafía todos los domingos desde el escenario de Pan y Arte Teatro muchos de los lugares comunes del género teatro para niños.

Lua, una niña pirata con nombre poco común y algo testaruda, le propone a su madre costurera zarpar hacia un juego particular. En su embarcación van a subir todas y todos: Hilacha Verde, Barba Sucia, Parche Tuerto, la costurera y muchos más porque allí no vale la leyenda que asegura que las mujeres traen mala suerte en los barcos que circundan los mares.

“Hay cosas que se dicen y se repiten sin pensar”, advierte una y otra vez Lua, la niña capitana, costurera y carpintera, mientras su sombrero flamea al viento. A lo largo de las escenas se confirma lo que Lewitan le contó a Tiempo: “Ponemos a trabajar al espectador. Los invitamos a un juego para que tanto niñas y niños, padres y madres, puedan observar todo el vaivén que surge entre la ficción y la realidad que proponemos”. 

La directora de Lua, una pirata entretelas tiene una larga trayectoria en el género. Para la puesta en marcha de la obra se sirvió en los ensayos de algunos asistentes muy especiales: Dante (su hijo), León y Katia, que conforman un grupo de niños con nutridas experiencias en torno al mundo de la interpretación con títeres. “Los chicos expresan lo que está pasando y eso lo hacemos jugar de forma interesante”. Ante la pregunta por el trabajo de género en la niñez, la dramaturga rescata el trabajo de Derechos Humanos que se vino haciendo durante los años anteriores, además de citar la escuela de Mauricio Kartun para afirmar que “imaginar no es tener una imagen sino darle movimiento constante”. La particularidad de la obra en el tratamiento del cuidado y el respeto por la niñez está muy lograda por parte del equipo de mujeres porque las analogías, el humor, la disociación son tan efectivas como divertidas para todos, incluso en las apelaciones a los grandes. Así, Lua, una pirata entretelas, hace confiar en las imágenes para que el mensaje vuele con fosforescencia en un altamar de considerable belleza. «

Lua, una pirata entretelas. Domingos de septiembre a las 17, domingos de octubre a las 15. Pan y Arte Teatro, Boedo 876.

Compartir

Entradas recientes

Frazada corta

Luego de un primer semestre en 2024 de brutal ajuste, se abocó a mantener baja…

8 mins hace

Alarma por brote de hepatitis: suba de casos y tasas de vacunación insuficientes

En todo 2024 se registraron en la Argentina 70 diagnósticos de la enfermedad en su…

13 mins hace

Las relaciones peligrosas

El caso Epstein es un signo de los tiempos: hay que buscar las noticias políticas…

18 mins hace

Voto de uruguayos en el exterior: vieja aspiración democrática ante la oscura postura opositora

Un país de 3,4 millones de habitantes, con un 17 por ciento de emigrados. Colorados…

23 mins hace

En una Copa América casi invisible, Argentina está a 90 minutos de la hazaña olímpica

Entre las tribunas vacías en Ecuador, la selección femenina sumó cuatro triunfos seguidos en la…

42 mins hace

Ya está disponible el primer tráiler de “En el barro”, el esperado spin-off de “El Marginal”

Con inminente fecha de lanzamiento en Netflix, la producción creada por Sebastián Ortega, con un…

44 mins hace

“Nadie en Lobos puede seguir tomando una gota de agua envenenada”

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata dio lugar al amparo…

48 mins hace

Los cuentos de 0. Henry, humor e ingenio como herramientas para mirar lo real desde la ficción

La edición de "La senda del solitario" (editorial Fiordo) es un acto de restauración y…

54 mins hace

Agenda de espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

56 mins hace

El bandonéon del fin del mundo

La Cumparsita funcionó como carnada emocional, umbral sonoro que preparó al oyente para lo inaudito.

1 hora hace

Duro, como un yunque

Álvaro Yunque levantó banderas humanistas en las entreguerras mundiales, que atravesó, identificado con cuánta contienda…

1 hora hace

Los números

1 hora hace