Este miércoles será la sesión preparatoria presidida por Villarruel y se votarán las autoridades de la Cámara Alta

En la previa del encuentro, el senador de Unión por la Patria José Mayans había vuelto a insistir en que la presidencia provisional sea para UP, que es la primera minoría de la Cámara Alta con 33 senadores y no para el nuevo oficialismo. El formoseño se había diferenciado de la postura de la ex vicepresidenta Cristina Kirchner, quien había considerado semanas atrás que son lugares que le corresponden a La Libertad Avanza.
Uno de los cargos clave que se encuentra en debate es en quién será el presidente provisional. El mileismo tiene como postulante a otro formoseño, el senador de su espacio político Francisco Paoltroni. En las filas libertarias que ingresaron a la Cámara Alta no se atrevieron aún a confirmar si Paoltroni será el segundo de Villarruel en el Senado. “No está asegurado”, respondieron a este medio.
Sin embargo, juntaron 39 voluntades con el apoyo de la Unión Cívica Radical, del PRO, del peronismo no kirchnerista y las bancadas provinciales para ratificar este miércoles a un legislador del oficialismo como presidente provisional de la Cámara alta.
En UP también negocian con la extrema derecha las secretarías Parlamentaria y Administrativa, pero aparentemente quedaría para LLA. Para la primera el postulado sería Agustín Giustinian, empleado del bloque PRO; mientras que para la segunda, encargada del manejo del presupuesto de la Cámara alta, estaría María Laura Izzo.
En las últimas horas, Mayans, líder de una bancada opositora compuesta por 33 miembros sobre 72 del cuerpo, había opinado en declaraciones radiales que LLA «tiene solo siete (senadores). No pueden llevar adelante la acción del Congreso porque son 46 comisiones, la mitad son bicamerales, y hay 15 que son muy exigentes. Ellos tendrían uno por comisión, les falta ocho para el quórum y nueve para el despacho”.
En el caso de Juntos por el Cambio comentaron que “es facultad de LLA la designación de autoridades, nosotros no nos metemos en esa discusión”.
Así las cosas, mañana debutará Villarruel en el Senado que sesionará desde las 15 para designar las autoridades de la casa. La vicepresidencia del cuerpo sería para Juliana Di Tullio, de UP y luego seguiría Carolina Losada, del radicalismo. El tercer lugar de la vicepresidencia sería para Alejandra Vigo, senadora de Unidad Federal (peronismo disidente).
En la reunión encabezada con Villarruel estuvieron: el jefe del bloque de La Libertad Avanza, el jujeño Ezequiel Atauche; el titular de bancada radical, Eduardo Vischi; el del PRO, Luis Juez; el peronista José Mayans; el jefe de Cambio Federal, Juan Carlos Romero, y el de Unidad Federal, Carlos Espínola.
La diputada libertaria celebró durante un programa de streaming expresiones referidas a las víctimas de…
Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…
Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…
La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…
Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…
El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…
Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…
El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…
Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…
Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…
El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…
El 30 de diciembre se cumplen cinco años de la sanción de la Ley de…
Ver comentarios
Buenísimo. La historia cíclica exactamente igual. El peronismo no será oposición, vitará la disolución de la nación como hicieron con todas la de Macri. Como la historia es igual queda la esperanza que los brutos, por brutos, no puedan destruir todo y quede algo para seguir. Hay esperanzas, si los burros macristas no pudieron, será ardua tarea para el fascismo ignorante.