Macri: «No hay que confundir la pandemia con una herramienta para afectar libertades»

El expresidente reapareció en una entrevista cedida al periodista Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor. Se paró en un plano distinto al del gobierno nacional en el contexto del coronavirus y dejó la certeza de su relanzamiento político: "Mi primera tarea es fortalecer la unidad y los liderazgos dentro de Juntos por el Cambio", aseveró.

Reapareció Mauricio Macri. No sorprendió, porque estaba anunciada su participación en el ciclo “La Otra Mirada de Latinoamérica” que conduce Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor peruano. En una transmisión por streaming y en un espacio en el que se siente cómodo, el expresidente presentó un discurso acorde a las circunstancias de una audiencia autodefinida como “la derecha del continente”, con buena llegada en los Estados Unidos y algunas pretensiones de proyección a Europa.

Macri presentó palabras cuidadas, preparadas con tiempo suficiente, y se enfocó en lo que sus oyentes querían oír. En términos estrictamente políticos personales, en cambio, el expresidente aprovechó el ruedo para relanzarse hacia un futuro que aparece incierto incluso dentro de su propio espacio, pero que seguramente lo tendrá encabezando una candidatura legislativa en las elecciones intermedias del año próximo.

Macri empezó diciendo: «Amo este país y soy un ferviente defensor de las libertades y la capacidad de elegir de la gente, y en esa batalla estoy”. Tras la frase de rigor, enseguida intentó ocupar el rol central de Juntos por el Cambio: “Mi primera tarea es fortalecer la unidad y los liderazgos que están surgiendo, para que el espacio crezca a partir del volumen de sus dirigentes y sean capaces de defender las banderas de la libertad, la transparencia, la integración al mundo y el compromiso con la buena gobernanza. Aquello que fundamos hace 5 años está más consolidado que nunca en el compromiso de la defensa de las libertades y la inserción de Argentina en el mundo».

Luego el expresidente se enfocó en la confrontación, no muy encendida, con Alberto Fernández: «Estoy tratando de darle un espacio al gobierno que fue elegido por el 48% de los argentinos, para que pongan en juego lo que ellos piensan, sus propuestas y soluciones”.

Sin que nadie le recordara cuando hace tres meses aseguró que el populismo era peor que el coronavirus, el exmandatario advirtió que «no hay que confundir la pandemia con una herramienta para afectar libertades como la de expresión, el funcionamiento de la Justicia, la independencia de poderes o la propiedad privada. Algunos países   creen que la crisis constituye una buena oportunidad para avanzar en autoritarismos soft».

Siguiendo al pie de la letra un discurso de analista, Macri insistió con que “la región recibió la llegada del Covid-19 con problemas estructurales que devienen de décadas de bajo crecimiento, sistemas sanitarios frágiles, economías con mucha informalidad y situaciones fiscales de no tanta solidez, y eso impide que haya paquetes de ayuda semejantes a los de los países desarrollados. El mundo, por una carencia de liderazgo global, se lanzó a tomar medidas que después tuvo que corregir sobre la marcha, por lo que se hace necesario salir de esto con mayor coordinación».

Sobre la discusión entre salud y economía a la hora de afrontar la emergencia, citó el caso del mandatario de Colombia, su amigo Iván Duque, quien «arrancó con una cuarentena para concientizar y equipar el sistema de salud, pero rápidamente fue retornando a la normalidad a la sociedad, afectando lo mínimo posible las libertades» .

Tras sostener que «tiene que haber un equilibrio entre la prevención sanitaria y la salud mental, física y laboral de la gente», Macri observó que «concentrar todos los recursos para atacar solamente una pandemia ha hecho que se desantendieran todas las otras patologías, y eso enferma porque desde el miedo se abandona todo el sistema de salud y la prevención sanitaria sobre temas oncológicos, diabéticos y cardíacos, que han dejado de funcionar porque los hospitales y las clínicas han quedado vacíos», apuntó sin demasiada rigurosidad.

Compartir

Entradas recientes

Celebrar y pedir justicia: se realizó el festival por Pablo Grillo en Avellaneda

En la estación Darío y Maxi, hubo música en vivo, murales en homenaje a Pablo…

12 horas hace

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

1 día hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

1 día hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

1 día hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

1 día hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

1 día hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

1 día hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

1 día hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

1 día hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

1 día hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

1 día hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

1 día hace