Macron llama a elecciones anticipadas por el triunfo de la ultraderecha en Francia

El resultado de las eurparlamentarias confirmóal menos en el país galo las previsiones sobre el crecimiento del parido de Le Pen. El PP europeo sería el ganador en la final.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, menos de una hora después reconocer la holgada victoria de la ultraderecha en los comicios para el parlamento europeo. «He escuchado vuestro mensaje, vuestras preocupaciones y no las dejaré sin respuesta», dijo Macron, en un discurso a la nación en el que le pone fecha a las legislativas: 30 de junio y el 6 de julio.

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) logró casi un tercio de votos en los comicios al Parlamento Europeo en su país. El candidato ultraderechista francés Jordan Bardella, de 28 años, obtuvo entre un 31,5% y un 32,4% de los votos, seguido de lejos por la oficialista Valérie Hayer (15,2%) y el socialista Raphaël Glucksmann (14% a 14,3%), según estimaciones de los institutos de sondeos Ifop e Ipsos.

«Esta tarde sopló un viento de esperanza en Francia y solo ha hecho que comenzara», celebró ante sus simpatizantes Bardella, quien había reclamado al presidente la disolución de la Asamblea Nacional (cámara baja francesa) y elecciones anticipadas.

«Emmanuel Macron es esta noche un presidente debilitado» por esta «estrepitosa derrota» y «no puede permanecer sordo al mensaje» enviado con estos resultados, agregó el candidato de extrema derecha. «Esta derrota sin precedentes marca el final de un ciclo», aseguró.

El resultado de las elecciones europeas «no es un buen resultado para los partidos que defienden Europa», «el auge de los nacionalistas y demagogos es un peligro para nuestra nación», alertó Macron en un discurso de men os de cinco minutos.

https://x.com/i/broadcasts/1mnxepRBgnAJX

La victoria de Bardella supuso un duro revés para Macron y para su primer ministro, Gabriel Attal, que se implicaron ampliamente en la recta final de la campaña con el objetivo de frenar a la extrema derecha, que según el presidente francés podría «bloquear» la UE.

El resultado de RN, uno de los mejores de su historia, confirma los esfuerzos de Marine Le Pen por dar una imagen más moderada a la formación que heredó en 2018 de su padre Jean-Marie Le Pen, conocido por sus comentarios racistas y antisemitas.

En 2022, Macron se impuso a Marine Le Pen en el balotaje de esta elección con un 58,54% de votos, casi ocho puntos menos que en 2017, cuando ganó con un 66,1% de votos.

Pero meses después de su reelección en 2022, el presidente francés, que ya no podrá presentarse en 2027, perdió la mayoría absoluta en las elecciones legislativas y RN se convirtió en el primer partido de la oposición en la cámara baja.

En un contexto de auge de la extrema derecha en la Unión Europea, el partido heredero del Frente Nacional (FN) escogió de nuevo como su cabeza de lista a Bardella, cuya cuidada imagen y biografía parecen romper con la historia de su formación.

Este resultado preanuncia un crecimiento de las extremas derechas en el resto de las europarlamentarias. De todas maneras, el Partido Popular Europeo (PPE) ganaría las elecciones con 181 escaños de los 720 del nuevo hemiciclo, lo que mejora su marca anterior en cinco escaños, seguido de Socialistas y Demócratas (S&D), que se mantiene como segunda fuerza pese a perder cuatro escaños y quedarse con 135 eurodiputados, según las primeras proyecciones europeas.

El Partido Socialista de Portugal (PS), sin embargo, aparece como ganador con un estrecho margen sobre la gobernante coalición Alianza Democrática (AD), según las encuestas a pie de urna difundidas tras el cierre de urnas en elk país lusitano.

Compartir

Milei llamó «traidores» a los asesores económicos que echó del gobierno y los acusó de «afanarse información» para beneficio propio

Sin nombrarlos, el presidente se refirió así a Fausto Spotorno y Teddy Karagozian, quienes fueron…

16 mins hace

Ennio Morricone y un homenaje a toda orquesta

El director Néstor Todesco comandará un tributo sinfónico al inolvidable compositor italiano. Repasarán la música…

32 mins hace

Fracasaron las negociaciones y el gobierno volverá a definir por decreto el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil

Las centrales obreras y las cámaras empresarias no llegaron a un acuerdo. Con el valor…

47 mins hace

La Justicia habilitó la feria para hacer lugar a la cautelar que le ordena a Capital Humano restituir alimentos a los comedores

La decisión del juez Cormick ordena al Estado Nacional a mantener las políticas alimentarias vigentes…

1 hora hace

Simpatía por el diablo: vuelve Venom, los pioneros del black metal

La banda liderada por el mítico Cronos repasará clásicos y presentará algunas sorpresas. Enterate de…

2 horas hace

Garro, ¡afuera!: la interna entre Caputo y Macri que terminó en la salida de otro funcionario

El rol preponderante de Daniel Parsini, también conocido como Gordo Dan. El asesor estrella contra…

2 horas hace

Se reúne el Consejo del Salario y, según datos del INDEC, el mínimo debió ser en junio de $1.362.029

Se espera que no haya acuerdo entre las partes y el gobierno, otra vez, establezca…

2 horas hace

Piden la remoción de legisladores de La Libertad Avanza por la visita a genocidas presos

El Colectivo Mario Bosch de Abogados y Abogadas además exigió información precisa al Ministerio de…

2 horas hace

Caso Loan: Benítez dijo que fue presionado y desplazaron a la cúpula de la policía provincial

Salpicado de cerca por la investigación sobre la desaparición del nene de cinco años, el…

3 horas hace

«Humos de julio»: Memoria Activa denunció otro año de impunidad en la causa AMIA

"Es un atentado que se encubrió desde el poder", expresaron en un nuevo acto para…

4 horas hace

La baja de edad de punibilidad sería involucionar en el tiempo

Un testimonio en primera persona sobre las consecuencias del encierro punitivo como castigo. El autor…

4 horas hace

Francos tantea una reforma política más cerca de la boleta única que de la eliminación de las PASO

El Gobierno comenzó las conversaciones para avanzar con un paquete de cambios electorales. La primera…

5 horas hace