El millonario Viktor Medvedchuk, que compitió contra Volodimir Zelenski en las últimas elecciones presidenciales en Ucrania, y dos ciudadanos británicos apelaron al mandatario ucraniano, a Vladimir Putin y a Boris Johnson para negociar el intercambio.

«Quiero dirigirme al presidente ruso Vladimir Putin y al presidente ucraniano Volodimir Zelenski para pedirles que me cambien por defensores ucranianos y por residentes de Mariupol», dijo Medvedchuk en un video en el que está vestido de negro y mira directamente a la cámara, reportó a agencia de noticias AFP. A su vez, los británicos que se rindieron en Ucrania aparecen en su envío audiovisual pidiendo a Johnson que facilite el intercambio por Medvedchuck, líder del partido ucraniano Plataforma Opositora por la Vida, reseñó la agencia de noticias Sputnik.
Medvedchuk estaba en arresto domiciliario desde mayo de 2021 tras haber sido acusado de «alta traición» y de «intento de saqueo de recursos naturales de Crimea», península ucraniana anexionada por Rusia en 2014. El 26 de febrero pasado, dos días después del inicio de la invasión rusa, la policía comprobó que había huido. El magnate es el duodécimo hombre más rico de Ucrania y tiene una fortuna estimada en 620 millones de dólares, según la revista Forbes. Sus vínculos con Putin son conocidos y hay reportes de que es el padrino de una de sus hijas. El empresario es el fundador del partido prorruso «Plataforma de oposición por la vida», que tenía unos 30 diputados en el Parlamento de Ucrania, antes de ser prohibido en marzo tras la invasión lanzada por Rusia.
«Señor Boris Johnson, me llamo Shaun Pinner. Hasta donde yo sé, Viktor Medvedchuk está detenido, y a Aiden Aslin y a mí nos gustaría que nos cambiaran por él. Le agradeceríamos su ayuda en este asunto. Me tratan bien y entiendo la situación en la que me encuentro. Nos alimentan y nos dan agua. Le pido, en mi nombre y en el de Aiden Aslin, que facilite el intercambio por Medvedchuk», dijo Pinner al canal televisivo Rossiya 1. A su vez, Aislin añadió que le parece importante que el primer ministro británico atienda el llamamiento de la esposa de Medvedchuk, Oksana Marchenko, para que los canjeen por su marido. «Si Boris Johnson se preocupa de verdad por los ciudadanos británicos, como dice, entonces ayudará a presionar a (el presidente ucraniano, Volodimir) Zelenski para que haga lo correcto y devuelva a Viktor a su familia y a nosotros a nuestras familias», expresó el cautivo. El sábado pasado, Marchenko solicitó ayuda a Putin, para canjear al político opositor.
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…
España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…
Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…
Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…
La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…
El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…
Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…
Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…
El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…
La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…
En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…