Malestar en el sector textil por proyecto a medida de Awada

Por: Martín Ferreyra

Se trata de una iniciativa del Poder Ejecutivo que debería beneficiar a toda la cadena de valor sectorial, según lo acordado en la reunión del 4 de abril entre empresas, sindicato y gobierno.

En pleno desbande industrial por el descontrol de las importaciones y la caída del consumo interno que está destruyendo el empleo textil local, el gobierno nacional define un proyecto de ley a medida de las grandes marcas de diseño y confección, entre las que tallan grandes cadenas de retail, como Falabella y Carrefour, y renombradas marcas como Kosiuko, Zara y Cheeky, propiedad de la familia de la primera dama, Juliana Awada.

El proyecto de ley que prepara el Poder Ejecutivo es el resultado del acuerdo sectorial firmado en Casa de Gobierno el pasado 4 de abril y que, se suponía, otorgaría beneficios a toda la cadena industrial textil. Pero, según denuncian empresarios textiles, el proyecto dirige sus beneficios hacia uno de los sectores que componen esa cadena.

Así, se prepara un programa de blanqueo de empleo no registrado que sumará $ 1800 millones anuales de pérdida a las arcas públicas. En virtud de ese plan, las empresas estarán exentas de pagar cargas patronales hasta el nivel del salario mínimo y solo tendrán el deber de cumplir con el proporcional a partir de los 8080 pesos.

La propuesta oficial establece que el beneficio está destinado al sector de la confección (los que fabrican la ropa), por lo que el resto de la industria textil (materias primas, hilandería, tejeduría, tintorería) reclama que se asegure el uso de telas nacionales. El gobierno tomó el reclamo y prometió una respuesta, pero los representantes del 75% del sector abandonó la reunión con más dudas que certezas.

Con la negociación abierta, los empresarios se mostraron cautelosos. El presidente de la Fundación ProTejer, que reúne a empresas y gremios de toda la cadena textil, Jorge Sorabilla, aseguró que el proyecto de ley «es un paso necesario para responder al problema de los costos» y a la informalidad, que oficialmente se estima en un 71%, es decir, unos 100 mil trabajadores, de los cuales se prevé formalizar a 25 mil en el primer año. Un plan similar para el sector del calzado prevé el blanqueo de 10 mil empleados en el mismo tramo.

«No pedimos subsidios sino un incentivo a la producción como una rebaja a la carga impositiva. Al trabajador le sacan un 17% y aportes patronales que no van al bolsillo sino al Estado, y a las empresas otro 25% más 5% de ART, más las contribuciones al sindicato, que suman otro 3,5%», aunó el también directivo de la Unión Industrial (UIA), sin meterse en el barro de la interna sectorial.

En el mismo tono, Damián Regalini, presidente de la Cámara de Fabricantes de Medias (CAFAMA), lamentó que las medidas oficiales «no van a tener un impacto inmediato sobre la actividad» en medio de la recesión: «Son medidas para paliar pero no para incentivar», alertó el dirigente con la mira en las importaciones y la caída de la demanda interna.

La próxima reunión será en 15 días pero la polémica ya está al rojo vivo. En estricta reserva, otros dirigentes graficaron la sensación que se llevaron de la reunión del jueves.
Un representante de un segmento totalmente pyme fue al hueso del asunto: «Esto es para beneficiar a los Awada, a Falabella, a Zara. Es a medida de los que importan telas y tienen talleres baratos para competir con los chinos. El beneficio para el resto de la cadena es secundario».

A la par, un alto dirigente del segmento hilandero alertó que la medida «va a ser exitosa en la medida en que potencie a toda la cadena y genere un círculo virtuoso. No queremos que sea un negocio para cuatro. No queremos una Ley Awada. Esas empresas quieren comprar barato y vender lo más caro posible, no necesitan a la industria», concluyó. «

Compartir

Entradas recientes

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

7 horas hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

7 horas hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

7 horas hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

8 horas hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

8 horas hace

Breve historia de una fuerza manchada con sangre

Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…

8 horas hace

El asesinato de Gabriel González confirma a la policía porteña como la fuerza más letal

El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…

8 horas hace

Mi cuerpo mi decisión: cinco años de la legalización del aborto

El 30 de diciembre se cumplen cinco años de la sanción de la Ley de…

8 horas hace

Empoderada tras la aprobación del Presupuesto, Bullrich piensa en 2027 y tensiona con Karina

La presidenta del bloque de LLA obligó al gobierno a trabajar bajo sus órdenes para…

8 horas hace

El enero caliente de Kicillof: recorridas por la costa y armado nacional

El gobernador bonaerense mantendrá encuentros con los sectores castigados por las políticas de Milei. Quiénes…

9 horas hace

José Luis Espert quiere seguir operando con sus bienes luego de la inhibición judicial

Los abogados del diputado apelaron la decisión. La investigación pone el foco en el entorno…

9 horas hace

Llega a juicio la Masacre de la calle Corro, donde murió la hija de Rodolfo Walsh

Se trata de una causa en la que se investiga un hecho de represión ilegal…

9 horas hace