Marcha contra los travesticidios: “Este 28J nos cruzan todas las luchas”

Por: Agustina Ramos / María Eugenia Ludueña

Cientos de personas se manifestaron ante el Congreso de la Nación para reclamar, resistir y abrazarse frente a la avanzada antiderechos en la Argentina y en el mundo. El reclamo contra la condena de Cristina en una jornada que cerró con la música de Sudor Marika.

En la fecha en que gran parte del mundo celebra el Orgullo, en Argentina la efeméride se vivió desde la identidad local. Los colectivos LGBTIQ+ decidieron hace nueve años que este día lo importante es visibilizar las violencias que atraviesan a las poblaciones más castigadas de la diversidad sexual.

La bandera de la Marcha Plurinacional Antirracista contra los Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios, que nuclea el reclamo principal cada 28 de junio desde 2016, se plantó el sábado frente al Congreso de la Nación. La acompañaron otras banderas, como la palestina, y otras causas, nacionales y globales.

Este año el ataque a los derechos LGBTIQ+ que se vive en muchos países tuvo especial repercusión en el documento, en sintonía con la hostilidad que las diversidades afrontan en Argentina desde que asumió el gobierno de Javier Milei.   

“Desde hace nueve años, descolonizamos el Día del Orgullo diciendo ‘Basta de travesticidios’, tras el cruel travesticidio de Diana (Sacayán)”, recordó Geraldine “Sher” Lescano, activista trans, en la Plaza de los Dos Congresos. 

“Hoy nos parece importante también hablar del tema internacional, de lo que está sucediendo, por ejemplo, en Gaza. Quién mejor que nosotras y nosotres como población travesti, transexual y transgénero, que conocemos lo que es un genocidio perpetrado por un Estado y lo venimos atravesando hace décadas” -agregó la activista-. “Estamos acá demostrando que la unidad es la respuesta. Porque también peleamos por los médicos y médicas del Garrahan, por los profesionales que trabajan en el Estado Nacional, por cada una de las personas jubiladas.”

Foto: Antonio Becerra

Marlene Wayar, activista travesti, se paseaba con una pancarta de la agrupación Las Históricas en una mano y un bastón en la otra, y en el pecho un pañuelo verde traído del país vasco que pide Stop Genozidioa. 

“Nos cruzan todas las luchas, somos transversales, sobre todo latinoamericanas y argentinas. Y la tradición argentina es estar en las calles, aunque sea para abrazarnos, nosotros y nosotres, algo fundamental en este momento” -dijo Marlene-. “Quizá no podemos frenar los travesticidios, transfemicidios y transhomicidios, no llegamos a conmoverles el corazón. Pero sabemos que en comunidad nos cuidamos, que hay que estar en la calle y encontrar en la comunidad el sentido”. 

Marlene agrega: “A veces da un poco de miedo porque veo que toda Latinoamérica nos mira como referencia al activismo travesti trans argentino. Estamos en plena imaginación, en recrearnos a nosotres mismes. No sólo en defender la democracia que tenemos sino exigir más. Por eso el proyecto de ley de reparación histórica va por eso. El único actor no es quien gestiona que es la derecha hoy aca. Hay toda una oposición en espacios de poder que tiene que hacer que las instituciones valgan. El Congreso no es una pantomima para aprobarle leyes al Gobierno. Las instituciones tienen que preservar el ejercicio democrático de que estemos todas las voces e intereses, y que nadie se quede afuera”

Foto: Antonio Becerra

Memoria y Orgullo

El 28 de junio el mundo celebra el Día Internacional del Orgullo, recuerda la Revuelta de Stonewall (Estados Unidos, 1969) donde personas LGBTIQ+ resistieron violentas razzias. En Argentina, la primera Marcha del Orgullo fue el 2 de julio de 1992, participaron alrededor de 300 personas. Muchas llevaron máscaras para proteger su identidad. En 1997 la marcha se pasó a noviembre para proteger del frío a personas con inmunodeficiencias, y en homenaje a la fundación del colectivo Nuestro Mundo. 

La primera Marcha contra los Travesticidios fue el 28 de junio de 2016. El 11 de octubre de 2015, la militante travesti defensora por los derechos humanos, Amancay Diana Sacayán, había sido asesinada en el barrio porteño de Flores y los travesticidios aumentaban. 

Foto: Antonio Becerra

En febrero de ese año también había partido otra referenta histórica: Lohana Berkins, creadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual e impulsora de la Ley de Identidad de Género. “Lo dijo Lohana y Sacayán, al calabozo no volvemos nunca más”, se canta desde entonces. Aquel día del Orgullo de 2016, en Argentina iniciaba un potente reclamo, que abrió caminos en América latina y el mundo. 

“La desaparición física de Diana y de Lohana fue un antes y un después dentro del transfeminismo. Salimos a las calles y nos empezamos a empoderar. Creció la visibilidad y la fortaleza de trans y travestis. Pudimos hacer un despliegue de reclamos y llevar adelante agendas que han tenido respuesta”, señaló el activista Say Sacayán, a 10 años del travesticidio de su hermana. 

El año pasado tuvo lugar otro hito en la lucha del colectivo travesti trans para el reconocimiento de las violencias por prejuicios. Por primera vez una sentencia habló de transhomicidio. Luis Alberto Ramos fue condenado a prisión perpetua por el homicidio agravado en contexto de odio hacia la identidad de género de Tehuel de la Torre

“Seguimos preguntándonos dónde está Tehuel. Las masculinidades trans siempre existieron. Necesitamos que la visibilidad no sea un peligro”, señaló Bartolo, activista y escritor trans, conductor de la jornada. 

El colectivo travesti trans viene sufriendo el ataque del gobierno de Milei, tanto en el discurso como en el desmantelamiento de políticas públicas. Además de eliminar áreas de gobierno que se encargaban de comandar políticas públicas dirigidas a las mujeres y diversidad sexual, el Ejecutivo despidió a más de 150 trabajadores TTNB. El presidente Javier Milei leyó un discurso frente a la comunidad internacional en Davos cargado de desinformación sobre la comunidad LGBTIQ+. Y finalmente atacó la normativa nacional que es un emblema en el mundo entero, la Ley de Identidad de Género, ganada en las calles en 2012. 

Foto: Antonio Becerra

La violencia acompañó el desguace. Durante el 2024 hubo al menos 140 crímenes de odio contra personas LGBTIQ+, según el último informe de las defensorías del pueblo de la ciudad y provincia de Buenos Aires y la Federación Argentina LGBT. El 64 % de las víctimas fueron mujeres trans.

“Hay una violencia específica hacia algunas comunidades principalmente trans y no binaries. Hay decretos que atacan directamente a las infancias y adolescencias trans y no binarias. Las personas no binarias no tienen derecho a jubilación porque aun no hay todavía una normativa para un documento X. Está la prohibición de usar nuestros pronombres en las escuelas. Y esos discursos de odio terminan avalando otras violencias que terminan con más muerte!, nos dijo Ari Lorenzo, artista no binarie de Invisibles. 

“Estoy acá, tanto por mis hermanas y hermanos travestis y travos porque entendemos que siempre fue un contexto muy difícil, pero en el último tiempo se fue agudizando la situación. No solamente el Estado está en retirada extrema, lo cual lo vemos en el acceso a la salud, a la educación, al trabajo, sino que vemos a un Estado en una posición de persecución muy fuerte hacia la comunidad LGBT, pero con mayor particularidad a la población travesti y trans”, compartió Fiordi LaBeija, madre de la Kiki House of Bakeneko.

Durante la jornada se escuchó fuerte el pedido de justicia por Zoe López García, Sofía Fernández, Diana Sacayán y Tehuel de la Torre, entre otres. “El 30 de mayo le dieron la libertad al único que estaba al último que quedaba imputado por el crimen de Sofía, lo cual fue bastante duro porque tampoco se nos notificó”, dijo Mabel, la hermana de Sofía Fernández, que acompañó por tercera vez la marcha del 28J.

Frente a cientos de personas activistas leyeron un documento pidiendo basta de violencias, la defensa de ESI y cupo laboral trans, y ley de reparación histórica para las sobrevivientes TTT. “Un nuevo 28J volvemos a encontrarnos en las calles, a 55 años de la revuelta histórica de Stonewall donde a la cabeza fueron las travas en la revuelta”, comenzó el texto integrado por 10 puntos que también habla del fallo condenatorio a Cristina Fernández de Kirchner.

En Argentina repudiamos el fallo reaccionario de la Corte Suprema contra la Ex Presidenta. Sabemos que es un atentado antidemocrático, que expresa la doble vara de la justicia que ampara la corrupción de los Macri, Caputo, Sturzeneger o Milei, y que le otorga al corrompido poder judicial facultades para intervenir en el proceso electoral y proscribir candidaturas. Es un manotazo del régimen que refuerza al gobierno de Javier Milei en su ofensiva antiobrera y antipopular. Desde esta plaza exigimos: ¡Abajo el fallo reaccionario contra CFK!».

Resistencia y celebración

A lo largo de la tarde hubo música, baile, shows y olla popular. “Este día no es de festejo sino de reivindicación y lucha, más en este momento en que la derecha en el mundo sostiene que no debemos ser parte de esta sociedad -destacó Virginia Silveira, presidenta de la Asociación Civil Mocha Celis. Tenemos que seguir en la calle, resistiendo y luchando porque las vidas de las personas mejoren cada día.”

Hacia el final de la jornada se realizó un gran encuentro musical que finalizó con Sudor Marika.

De esta cobertura participaron además Ana Fornaro, Lucas Fauno Gutiérrez y Maby Sosa. La nota fue realizada en forma colaborativa entre Tiempo Argentino y Agencia Presentes, medio aliado que trabaja para visibilizar la desigualdad de género a través de la elaboración de contenidos claros y de calidad.

Compartir

Entradas recientes

«Como agua para chocolate» estrena su temporada final

La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…

7 horas hace

Por qué el Congreso no debería aprobar el Acuerdo Mercosur–UE

El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.

7 horas hace

Luis Cervera Novo: del circuito del horror al abrazo del barrio, en el juicio Pomar–Orletti

Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…

7 horas hace

Con los números a favor: cooperativas, formalización y trabajo digno

El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…

8 horas hace

Legisladores de LLA acusaron a Kicillof de violento, por la comparación con la dictadura

Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…

9 horas hace

Ofelia Fernández y Gelatina impulsan una campaña solidaria para los brigadistas de la Patagonia

La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…

11 horas hace

Denuncia penal contra Caputo por «manipulación» del INDEC y violación del secreto estadístico

Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…

11 horas hace

Una topadora contra los lugares comunes: el nuevo libro sobre Susan Sontag

La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…

12 horas hace

Los ambientes periglaciares y una protección que en lugar de achicarse debería ampliarse

Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…

13 horas hace

Ley de Glaciares: artículo por artículo, los fundamentos legales, científicos y ambientales para rechazar la reforma

La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…

13 horas hace

Ante la falta de respuesta del Gobierno, reclaman que se declare por ley la Emergencia Nacional en Salud Sexual

Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…

13 horas hace

Rosalía lanzó “Sauvignon Blanc”, el nuevo video de Lux que sorprende por su minimalismo extremo

El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…

13 horas hace