María Eva Koutsovitis: «El PRO y aliados volverán a unirse para continuar con la lógica del saqueo»

Por: Martín Suárez

Encabeza la fórmula de Confluencia para las elecciones legislativas. Advierte que para resolver los problemas estructurales hay que poner fin a la connivencia con el poder inmobiliario y económico.

De fondo, árboles frondosos y el verde impactante del Parque Lezama, un “emblema de la defensa del espacio público y verde porque nos organizamos  para que no sea enrejado”, dijo María Eva Koutsovitis que eligió ese lugar para hablar con Tiempo. Ella es ingeniera civil, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Tecnológica Nacional y candidata a primera legisladora porteña por Confluencia, donde coinciden espacios como Unidad Popular, el Movimiento la Ciudad Somos Quienes la Habitamos, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Soberanos, Patria de Iguales, el Partido Comunista, Izquierda Popular, entre asambleas y otras organizaciones.

Desde hace años denuncia los desmanes del macrismo en la Ciudad: “Nosotros queremos terminar con las mafias del delito que actúan articuladas con parte del poder político”, señaló. 

La Legislatura está conformada por sectores de derecha y extrema derecha, del peronismo y de la izquierda. ¿Con cuáles te sentís más cercana?

–Nuestro espacio Confluencia está integrado por quienes nos organizamos colectivamente para defender los derechos de quienes habitan la Ciudad. Nuestra propuesta aborda los problemas estructurales: la emergencia habitacional, ambiental, social y de seguridad. Creemos que estos problemas se solucionan poniéndole fin a la connivencia entre la corporación política que gobierna y los grandes poderes inmobiliarios y económicos que hace décadas vienen saqueándonos, planificando una ciudad más justa y con más y mejor democracia: la democracia participativa. Entendemos que sectores del peronismo y de la izquierda pueden acompañar muchas de nuestras propuestas. La fuerza política que gobierna y sus aliados son parte del problema no de la solución.

Hay un poder enquistado en CABA, ¿es posible abordar los cambios estructurales que mencionás?

–Nosotros queremos terminar con las mafias del delito que actúan articuladas con parte del poder político y las fuerzas de seguridad: la Ciudad mira para otro costado y habilita negocios donde se venden autopartes robadas, celulares robados e incentiva la construcción suntuosa donde se lava el dinero del narco. 

–¿Cuántos años hace que venís denunciando estos negociados y las políticas de ajuste del macrismo?

–Desde el inicio del macrismo que venimos denunciando el saqueo que tiene como correlato mayor precariedad para la mayoría de las y los porteños. Durante la gestión de Larreta el presupuesto en salud y educación alcanzó los mínimos históricos, el macrismo privatizó 500 hectáreas de tierras públicas, de las cuales 150 eran espacios verdes públicos. Vendieron parte del Parque de la Ciudad y privatizaron el Parque de las Victorias para hacer un golf. Vendieron excepciones en la legislatura a las grandes desarrolladoras inmobiliarias. Impulsaron una construcción descontrolada estallando el conjunto de barrios de casas bajas con la sanción del Código Urbanístico. En 10 años construyeron el equivalente a 5 Puerto Madero de viviendas suntuosas que nunca fueron habitadas, sino que se utilizaron para lavar dinero de actividades extractivas e ilícitas.

-¿Algunas de las denuncias surtieron efecto?

-Nosotros colectivamente junto a diferentes asambleas de la ciudad logramos frenar la venta de 100 hectáreas de tierra pública, la venta del predio de Costa Salguero, defendimos parques y plazas, logramos que la justicia le ordene a la legislatura sancionar un código ambiental, conseguimos soluciones habitacionales para personas en situación de calle y familias inquilinas, defendimos el patrimonio de la Ciudad y frenamos torres ilegales.

-¿Cuáles son los dos o tres sectores más atacados por el macrismo porteño?

-Durante la gestión de Mauricio Macri el sector más atacado fueron las villas porteñas. Durante la gestión de Larreta fueron los docentes y enfermeros. Actualmente Jorque Macri se ha ensañado con las personas en situación de calle y los trabajadores informales del espacio público: vendedores ambulantes, cartoneros, manteros.

¿Y cuáles son las propuestas de Confluencia para contrarrestar estos ataques?

–La gestión del PRO se ha dedicado a despreciar y perseguir a nuestros docentes. Implementó reformas educativas diseñadas desde consultoras privadas sin la intervención de la comunidad educativa. Reformas que fueron reemplazadas unas por otras sin ningún tipo de evaluación. La Ciudad, el distrito más rico del país, tiene salarios docentes más bajos que en muchos otros distritos, obligando a nuestras y nuestros docentes al pluriempleo. Nosotros impulsamos el debate y la sanción de una Ley de Educación para la Ciudad con la participación plena de la comunidad educativa. En el sur de la Ciudad donde uno de cada tres habitantes vive en una villa o asentamiento sin acceso al agua potable, la mortalidad infantil se duplica y la esperanza de vida se reduce casi diez años respecto al norte. En la Comuna 8, el 50% de sus habitantes se atienden en el sistema público de salud. Sin embargo, todavía no cuentan con un hospital de complejidad. Por eso, vamos a exigir que el Hospital Grierson sea un verdadero hospital de complejidad como hace años vienen exigiendo los vecinos para que atienda a los habitantes de la Comuna. Vamos a fortalecer la asistencia primaria de la salud en los CESAC y el reconocimiento profesional de las y los enfermeros. Proponemos la creación de un banco público de viviendas que incorpore 10 mil viviendas por año para destinarlas en alquiler social, en comodato a quienes se encuentran en emergencia habitacional o como primera vivienda mediante créditos blandos. Y eso es absolutamente posible solamente ejecutando el 100% del presupuesto de la Ciudad. Además proponemos terminar con las privatizaciones de la Costanera para transformarla en un parque 100% verde y público.

–La derecha porteña está dividida en campaña. ¿Considerás que volverá a unirse una vez que quede conformada la nueva legislatura?

–El PRO y aliados forman parte de una corporación política que hace casi dos décadas vienen junto al poder inmobiliario saqueando nuestra ciudad: vendiendo nuestra tierra pública, privatizando truchamente todos los servicios públicos, otorgándoles todo tipo de privilegios impositivos, quita de impuestos y subsidios a los grandes grupos económicos y despilfarrando los fondos públicos en pauta oficial para hacer autopropaganda de la gestión. Han sido socios en los negocios, por lo tanto, estoy segura que volverán a unirse para continuar con la lógica del saqueo.  «

Ver comentarios

Compartir

Entradas recientes

Celebrar y pedir justicia: se realizó el festival por Pablo Grillo en Avellaneda

En la estación Darío y Maxi, hubo música en vivo, murales en homenaje a Pablo…

6 horas hace

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

1 día hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

1 día hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

1 día hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

1 día hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

1 día hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

1 día hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

1 día hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

1 día hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

1 día hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

1 día hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

1 día hace