Vecinos de Colegiales presentaron un proyecto para modificar el código urbanístico y poner límites a las alturas de las construcciones.

Las y los vecinos de Colegiales subrayan que no están en contra del desarrollo inmobiliario, pero tiene que ser para mejorar la calidad de vida de los habitantes y no para empeorarla. Aseguran que en menos de dos años, el barrio se transformó en otra cosa. En poco tiempo, las 230 hectáreas que lo componen sufrieron cambios significativos ante el avance descontrolado de la construcción de nuevos edificios, la instalación de bares, restaurantes y polos gastronómicos y la demolición de lotes que avanza cada día. En estos años de lucha, las y los vecinos de Colegiales, además, sufrieron el hostigamiento y la denuncia penal de una constructora privada.
El proyecto de Colegiales busca poner coto a la normativa porteña, haciendo foco en dos sectores del barrio: un polígono delimitado por las avenidas Cramer, Federico Lacroze, Álvarez Thomas y Elcano, y otro comprendido por el polígono conocido como «Estación Colegiales». Este último incluye el playón ferroviario que rodea a la estación del Ferrocarril Mitre. Además propone desafectar de las catalogaciones actuales a zonas comprendidas dentro de ambos polígonos, para afectarlas a nuevos parámetros con restricciones de construcción concretas con planos límites de 13,5 metros de altura. Además, prevé recuperar el coeficiente del Factor de Ocupación Total (FOT), eliminado por el Código actual, que permitía calcular la capacidad constructiva de un terreno en función de su superficie. Desde Colegiales Participa y Decide, aseguran a este medio que, el código urbanístico de Larreta «aumentó los índices de constructibilidad entre un 303 y un 422 por ciento» dentro del barrio.
“Todo esto lo que está haciendo es cambiar un barrio tranquilo y netamente residencial por un monstruo de cemento que nos va a tapar, por la sobrepoblación, por problemas que ya empiezan a generarse como la depresión de agua en algunas manzanas y la falta de espacio para estacionamiento, por ejemplo”, destacó en su momento a este medio Santiago Sobral, vecino de Colegiales. La edificación descontrolada de edificios, habilitada en el código urbanístico de Larreta, eliminó los pulmones de manzana en las esquinas del barrio y redujo a la mitad los del centro de manzana, esto provocó la desaparición del terreno absorbente.
Las y los vecinos del barrio, junto a especialistas y expertos, desplegaron un gran operativo por Colegiales, para relevar el avance de las nuevas obras, la demolición de casas y antiguas viviendas y la ocupación del espacio público que realizan los locales gastronómicos. Comenzaron sobre el polígono delimitado por las calles Lacroze, Álvarez Thomás, El Cano y Cramer. En apenas 70 manzanas detectaron más de 40 obras nuevas, 18 lotes en venta o vendidos, más de 50 locales gastronómicos ya instalados y 5 o 6 lotes más que ya están en demolición.
A esto se suman las grandes obras que están pendientes o algunas que ya iniciaron. Entre ellas se encuentran la del Playón de Colegiales que de concretarse sumarían 80 mil metros cuadrados de superficie edificable. Pero también está el proyecto del Dorrego que ya está aprobado y que sumaría 65 mil metros cuadrados más de edificación, y otro gran predio que es el lote del Carrefour que se cerró hace pocos meses.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…