Más de 2 millones de niños de entre 5 y 16 años trabajan en el mundo en plantaciones de cacao

Por: Andrés Gaudín

Ninguno de los grandes fabricantes de chocolate están en los países donde se produce el insumo básico. La argentina Arcor figura en la lista de las más grandes corporaciones del rubro.

Podría empapelarse el mundo con los millones de páginas de los estudios de los organismos multilaterales y las más renombradas universidades, con los informes de prestigiosas redes periodísticas y las tesis de graduación de legiones de profesionales de las Ciencias Sociales. En las últimas décadas, la explotación infantil, y sobre todo la situación de esclavitud a la que están sometidos millones de niños, estremecen a los más sensibles y hasta han llevado  a dictar normas que, en general, se detienen en la abstracta calificación de “pecadoras” que lanzan sobre las multinacionales que se favorecen con ese régimen laboral. Los controles no existen y las sanciones quedan en manos de los consumidores. Sólo en la explotación del cacao, más de 2 millones de niños africanos de entre 5 y 16 años gastan en las plantaciones los breves tiempos de expectativa de vida que les asignaron las estadísticas.

“Mientras los niños africanos son forzados a trabajar por nada en las plantaciones de cacao y en los socavones mineros, desde siempre y hasta la actualidad las empresas occidentales extraen obscenos beneficios de esa mano de obra reducida a la esclavitud”, denunció a fines del año pasado un equipo pastoral de la Iglesia del País Vasco y reprodujo el portal libanés Al Mayadeen. Europa, que no produce ni un grano de cacao, agrega el medio árabe, es sin embargo el mayor exportador mundial de chocolate. Costa de Marfil, Ghana, Ecuador o Indonesia, que son los productores y abastecedores, no figuran en la clasificación mundial de proveedores de chocolate. Tras esa ausencia se oculta la obligación que tienen las empresas de declarar el origen de los granos que convierten en chocolate. Al Mayadeen recuerda que África sola es responsable del 70% de la producción mundial.

Vista desde otro ángulo, la disparidad entre industrializadores y productores es notable. El consumo global medio de cacao –cocoa, como le llaman en los países anglófonos para sortear las dificultades de pronunciación– es de 0,9 kilogramos per cápita/año, y los países con mayor índice se encuentran básicamente en Europa Occidental. Suiza encabeza la lista, con 11,6 kilogramos por persona y por año, seguida de lejos, aunque con alto consumo, por Reino Unido, Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos y, ya cruzando el Atlántico, por Estados Unidos.

En un documento tímidamente crítico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la agencia de la ONU señala que “esta realidad se debe a la explotación de la población de los países africanos productores de cacao” y cita que “las raíces del problema se remontan a la época colonial, cuando los imperios europeos obligaron a los africanos a cultivar cacao para la exportación”. Lo mismo ocurre todavía hoy: los productores de cacao de África viven en la pobreza y trabajan en condiciones inhumanas, explica Al Mayadeen. El portal cita al Food Empowerment Project de California, para decir que “los niños de entre 5 y 16 años son forzados a trabajar 14 horas/día en condiciones peligrosas, no reciben educación, sufren abusos físicos y se les paga menos de medio dólar por día”. El informe agrega que sólo en Ghana y Costa de Marfil trabajan en esas condiciones unos 2,2 millones de niños.

En una newsletter distribuida entre sus abonados, Fior Markets (un operador indio en los mercados de divisas, materias primas, criptomonedas y acciones en general) valorizó el mercado mundial del cacao en 152.100 millones de dólares y estimó –a una tasa anual de crecimiento del 4,8%– que llegue a los 200.400 millones de dólares en 2028. El informe hace una breve referencia a lo que califica como “los principales actores del mercado” y cita, por su orden, a la suiza Nestlé, la estadounidense Mondelez International y su controlada Cadbury de Gran Bretaña, The Australian Carob, la estadounidense Kraft Foods, la italiana Ferrero Rocher, la suiza Ghirardelli Chocolate Company y la argentina Arcor, una multinacional creada y dirigida hasta hoy por la familia Pagani, y radicada en  la provincia de Córdoba desde sus orígenes, en 1951.

Las empresas occidentales, como las califica la curia vasca, no están solas en la defensa de sus intereses, en la justificación o el ocultamiento del trabajo esclavo. “Claro que hacer tareas repetitivas, como recoger las mazorcas del cacao, puede tener inconvenientes –señaló Neil Howard, investigador sobre trabajo infantil de la británica Universidad de Bath–, pero dado el contexto en el que viven muchos niños pobres no sólo es una necesidad económica, sino una experiencia de aprendizaje, porque el cultivo del cacao será el trabajo al que se dedicarán toda su vida”. Para hablar del tema en un lenguaje elusivo, Mondelez/Cadbury creó su propio sitio web, el “Cocoa Life”, que bajo el lema “Cacao bien hecho” sostiene que “el trabajo de los niños es la educación y el juego, por lo que no es aceptable ninguna cantidad de trabajo infantil en la cadena de suministro del cacao”.

El trabajo esclavo infantil existe en todo el mundo, en general oculto bajo el eufemismo de “ayuda a la economía familiar”, y no se da sólo en el ámbito rural. En la misma África y en el sudeste asiático, especialmente, es un fenómeno urbano que abarca todos los rubros imaginables, desde la fabricación de pelotas de fútbol e indumentaria deportiva hasta la producción de la más fina bijouterie, el mejor prêt-à-porter o las prendas exclusivas que las más afamadas marcas ofrecen en desfiles para invitados especiales en sus salones de las viejas ciudades europeas. En el caso del chocolate nadie definiría a un consumidor como un cómplice, ni siquiera pasivo, del trabajo esclavo. En los otros sí hay una complicidad activa de quienes, instituciones o personas, se prestan para glorificar países, dictaduras, productos o destinos turísticos.  

Ver comentarios

  • en el programa de la Ruta del Cacao q pasaron por el canal gourmet durante el año pasado, son plantaciones recuperadas, o todavía en lucha, contra los narcos o fuerzas paramilitares. Quienes trabajan ahí, según el programa, son mujeres casi todas. Y están con los chicos porque NO hay otra forma. Les inculcan cuidar la naturaleza, amar a las plantas, para intentar q los narcos y las mafias no los absorban. Son 11 episodios, me parece, con presentador mexicano que fue a Colombia, Ecuador, México y algunas otras zonas de Lationoamérica. SI todo lo que se muestra es verdad o no, lo desconozco. Sí insistía en recuperar las selvas, ya que las plantas de cacao necesitan del cobijo de otras plantas de mayor envergadura, por eso en general son cultivadas cerca de otros frutales. Por otro lado también explicaban que para lograr el fruto del cacao, deben polinizar las flores en un período de 36 hs, y lo deben hacer manual. Si es por falta de insectos que naturalmente lo hacían, no lo explicaron. Como todo cultivo SIN maquinaria, es demandante. Casi todos los grupos están integrados por mujeres, y no tienen muchas más opciones que tener a sus hijos cerca. Las zonas son rurales. Y zona q no se cultiva, destruída por los q plantan para droga. Por demás, muy complicado. Sería bueno q ya que analicen, analicen MAS. La explotación en forma de esclavitud suelen hacerlo los poderosos, sean empresarios o no. Levantar el velo a TODO.

Compartir

Las tres fuerzas del cielo

Ni los macabeos ni los dragones con fuego. La Política, el Capital y el Imperio.…

11 mins hace

Soledad Velasco: “El documental apela a la empatía y a evitar sufrimientos innecesarios”

La directora y guionista retrató en “Cross Dreamers” las vidas de Ornella, Mabel, Mirna y…

1 hora hace

Cooperativas suspendidas: verdades a medias del gobierno y una web como respuesta al ataque

"Volvieron a suspender a las cooperativas que no habían completado el censo obligatorio de 2016",…

2 horas hace

El remate de la tierra

El ataque deliberado del gobierno contra pequeños y medianos productores genera mayor hambre y exclusión.

3 horas hace

Se cayó WhatsApp a nivel mundial durante 20 minutos y hubo pánico en las redes sociales

La aplicación de mensajería instantánea de Meta dejó de funcionar y afectó a millones de…

3 horas hace

Economía eliminó el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino

El fideicomiso que se liquidará había sido creado durante el gobierno de Alberto Fernández y…

4 horas hace

Amplio repudio a Israel tras asesinar a siete miembros de una ONG que reparte ayuda humanitaria en Gaza

Un bombardeo israelí mató a siete trabajadores, seis de ellos extranjeros, de la ONG estadounidense…

8 horas hace

El gobierno aprobó el aumento de las tarifas de gas con subas promedio del 300% en todo el país

Los nuevos valores regirán desde el 1° de mayo hasta el 30 de septiembre, cuando…

9 horas hace

CTERA anunció un paro nacional docente para este jueves

Es en reclamo de la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y por…

10 horas hace

Denuncian que en complicidad con Ciudad un ente religioso quiere desalojar 93 familias de Pompeya

Se trata de San Vicente de Paul, una corporación religiosa que administra el lugar que…

22 horas hace

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, ATE realiza protestas simultáneas en organismos públicos

Desde ATE responsabilizaron al gobierno nacional ante cualquier hecho de violencia que se produzca durante…

23 horas hace

Boca en Potosí, Potosí en La Boca

El equipo de Diego Martínez debuta este miércoles en la Copa Sudamericana en la ciudad…

24 horas hace