El Suteba advirtió sobre la grave situación edilicia y las condiciones en las que unos 200.000 alumnos deben ir a clases.

«Con temperaturas bajas y un invierno que recién empieza, alumnos y docentes nuevamente sufren las consecuencias de un Estado ausente, poniendo en riesgo la salud y el derecho a la educación adecuada», manifestó el gremio en un comunicado.
En ese marco, añadió que «la falta del suministro de gas e instalaciones eléctricas en las escuelas no permiten que las aulas estén calefaccionadas e impiden el funcionamiento de las cocinas y la provisión de alimentos y bebidas calientes».
Desde comienzos de junio, Suteba realizó un relevamiento en 20 distritos y registró falta de gas o calefacción en 417 escuelas, lo que afecta a unos 200.000 estudiantes. Esto ocurre a casi un año de la explosión en la escuela 49 de Moreno en la que murieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.
Suteba graficó que se registró falta de gas en 59 escuelas de Lomas de Zamora; 20 escuelas sin conexión de gas y más de 40 sin calefacción en Florencio Varela, y «más de 100 escuelas con problemas de calefacción o sin conexión de gas en La Plata».
A la vez, detalló que en General Pueyrredón hay más de 30 establecimientos sin gas; en San Miguel se registran 70 escuelas sin gas y en Vicente López hay unos 5.000 estudiantes que cursan en aulas sin calefacción.
En tanto, en Moreno contabilizaron unas 70 escuelas sin gas y sin servicio alimentario escolar; en José C. Paz 80 escuelas sin gas; en Malvinas Argentinas 23 escuelas sin calefacción, y denunciaron que en San Vicente quitaron 100 calefactores de las escuelas.
Ante la consulta de Télam, fuentes de la Dirección General de Cultura y Educación precisaron que «se está trabajando desde los Consejos Escolares, la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación y los municipios en todos los casos».
«En algunas escuelas ya se solucionaron las problemáticas, mientras se continúa trabajando en función de cada reclamo», plantearon.
Detallaron que «ya se realizaron nuevas instalaciones de gas y electricidad en 3 mil escuelas» y remarcaron que en la provincia de Buenos Aires, este año, se realizaron más de 2.900 obras en las escuelas bonaerenses.
«Estas obras se suman a las 3.700 terminadas entre el 2016 y el 2018, lo que hacen 6.600 obras en 4 años con una inversión récord que superó los 30 mil millones de pesos», concluyeron.
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…
España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…
Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…
Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…