Más de 80 medios españoles le reclaman 550 millones de euros a Meta por «competencia desleal»

Acusan a la compañía dueña de Facebook e Instagram de haber incumplido de modo "sistemático y masivo" la "normativa europea de protección de datos" entre 2018 y 2023.

Más de 80 medios de comunicación españoles presentaron en un juzgado de Madrid, la capital de España, una demanda contra Meta, sociedad matriz de Facebook e Instagram, a la que acusó de incumplir la normativa europea de protección de datos personales, informó la asociación que los representa.

Los medios, miembros de la Asociación de Medios de Información (AMI), la principal organización profesional de medios de comunicación en España, reclaman al grupo estadounidense 550 millones de euros (casi 600 de dólares) en concepto de daños y perjuicios por «competencia desleal», según informó la AMI en un comunicado.

Los diarios y portales acusan a Meta de haber incumplido de modo «sistemático y masivo» la «normativa europea de protección de datos» entre el 25 de mayo de 2018 y el 31 de julio de 2023.

Esta legislación exige el consentimiento de los internautas para el uso de sus datos con el fin de elaborar perfiles publicitarios individualizados.

Las prácticas de Meta le «habrían permitido ofrecer en el mercado la venta de espacios publicitarios a partir de una ventaja competitiva ilegítimamente obtenida», en detrimento de los medios de comunicación tradicionales, que sí respetaron la normativa, asegura la AMI.

«Posición de dominio»

Meta edificó «su posición de dominio en el mercado de la publicidad despreciando la normativa», causando «un perjuicio evidente para los medios de información españoles hasta el punto de poner en riesgo su sostenibilidad», estimó, en el comunicado, el presidente de la AMI, José Joly, informó la agencia de noticias AFP.

Joly resaltó que, según datos publicados recientemente por el Ministerio de Economía de España, los medios de información son el segundo sector más digitalizado de la economía española, solo superados por las propias compañías tecnológicas.

La AMI hizo un llamado a anunciantes del sector público y privado para que confíen sus campañas de publicidad a medios seguros y responsables

Asimismo, los medios de información son pioneros en digitalización en España y obtienen un posicionamiento sobresaliente en el ámbito digital gracias a su innovación constante, a pesar de que el dominio del ecosistema digital por las grandes plataformas impide a los medios obtener una justa monetización.

En este sentido, la AMI hizo un llamado a anunciantes del sector público y privado para que confíen sus campañas de publicidad a medios seguros y responsables, respetuosos con los derechos de los ciudadanos y que apuesten por fomentar la calidad democrática, según dice el comunicado en la web de la asociación.

Entre los grupos de comunicación representados por la asociación figuran Prisa, propietaria del diario El País y del diario deportivo AS, el grupo Godó (La Vanguardia, Mundo deportivo, etc.), Vocento, que edita el diario ABC, o Unidad Editorial, editora del diario El Mundo.

El silencio de Meta

Meta no reaccionó de momento a la noticia. Esta denuncia llega luego de que, en noviembre último, el grupo norteamericano lanzase en Europa un nuevo sistema que permite a los usuarios dejar de ver publicidad personalizada a cambio de una suscripción, o seguir usando gratuitamente sus servicios a cambio de ceder sus datos personales.

Este nuevo modelo es objeto de varias denuncias en Austria y Bélgica, y ha sido denunciado en Francia ante la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión del Fraude (DGCCRF).

Facebook e Instagram tienen 144 y 133 millones de usuarios habituales respectivamente en Europa, excluyendo el Reino Unido, según la consultora de marketing Insider Intelligence.

Compartir

Entradas recientes

En el Conurbano crece el rechazo a Milei impulsado por la crisis

Radiografía política, económica y social del Gran Buenos Aires, el territorio donde más impacta el…

10 horas hace

La exportación reemplaza al mercado interno

Las ventas externas del agro, el petróleo y la minería movieron la economía en 2025,…

11 horas hace

Milei, entre Alberto Olmedo y el tirano ugandés Idi Amín Dada

El presidente argentino declara terroristas a cárteles de la droga descabezados y se mete en…

11 horas hace

Los números de la “catástrofe” económica y financiera que dio a conocer Kicillof

En la reunión con los intendentes bonaerenses el gobernador y su ministro de Economía presentaron…

12 horas hace

Feminismo y ambientalismo: la lucha de las mujeres en defensa del agua

Tres activistas de Catamarca y el Delta de Tigre hablan de la importancia de defender…

12 horas hace

Sebastián Soler: “El fallo dice que Argentina expropió bien YPF, conforme al derecho del país”

El ex subprocurador del Tesoro de la Nación entre 2019 y 2023 formó parte de…

12 horas hace

Investigan contratos de Grandio con los medios públicos

Lijo y Pollicita analizan las condiciones que recibió el amigo de Adorni que habría pagado…

12 horas hace

El Poder Judicial: nuevo territorio donde se libra la interna libertaria

Mahiques trabaja para llenar decenas de vacantes en los juzgados. Santiago Caputo revisa las designaciones,…

12 horas hace

La brecha en el consumo y el desempleo alimentan el mal humor social

Mientras el gobierno festeja la capacidad de compra de los sectores de mayores ingresos, el…

12 horas hace

La propuesta de “ocupación temporánea” de Fate para abordar la crisis industrial

Está en la Ley 21.499 y posibilita la continuidad por un año sin indemnización. El…

12 horas hace

La CGT inauguró una muestra sobre la resistencia obrera en dictadura en la ex ESMA

Está ubicada en la Casa Nuestros Hijos de Madres Línea Fundadora. Contiene más de 2000…

12 horas hace

Cristina libre: la madre de todas las batallas

La liberación de CFK será un acto de soberanía porque su prisión fue impulsada por…

12 horas hace