Organizaciones sociales realizaron una jornada nacional de protesta en reclamo de una Ley de Emergencia Social.

Organizada por Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la jornada de protesta comenzó a las 7 en la esquina de las avenidas Callao y Corrientes, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires. Hubo ollas en las intersecciones de las rutas 197 y 202, el Obelisco, el Puente Pueyrredón, la avenida General Paz a la altura de Constituyentes, la Autopista Buenos Aires – La Plata, el Acceso Oeste, frente al hotel Sheraton, entre otros puntos neurálgicos del AMBA.
En el Interior del país, en Córdoba, en la ruta nacional 9; en Tucumán, en el Puente Lucas; en Salta, en la ruta 34 a la altura de General Mosconi; en Chaco, en la rotonda de acceso de entrada a la provincia; en Alto Valle, Puente Cipolletti; en San Luis, en la sede local del Ministerio de Trabajo; y en Formosa capital, en la Plaza San Martín, entre otras.
Gildo Onorato, de la CTEP, dijo a Télam que «el proyecto de emergencia social estipula el otorgamiento de un salario social complementario y la creación de un millón de puestos de trabajo, para paliar la situación de hambre, pobreza y despidos que se atraviesa en todo el país y que principalmente afecta a los sectores informales de la economía». «La próxima semana será tratado el proyecto en las distintas comisiones del Congreso, y es necesario concientizar teniendo en cuenta el agravamiento de las condiciones sociales que se viene sufriendo, sobre todo en los hogares más humildes», amplió el dirigente. En el mismo sentido se pronunció Ricardo Fernández, vocero nacional del Frente Darío Santillán, quien aseguró a esta agencia que, entre los reclamos, «también figura la necesidad de que se incluya al sector informal de la economía en la formalidad. Pedimos trabajo decente, trabajo digno, registrado y de calidad».
Los organizadores de la jornada nacional de protesta destacaron que las cifras de pobreza difundidas por el INDEC la semana pasada, que dieron cuenta de la presencia de 13 millones de pobres en todo el país, «no hacen más que afirmar la situación que las organizaciones sociales vienen denunciando hace tiempo», por lo que solicitaron la implementación de «medidas urgentes para frenar el avance de la pobreza en todo el país».
Justamente este martes el proyecto que impulsan las organizaciones comenzó a tratarse en el Senado. La Ley de Emergencia Social y de las Organizaciones de la Economía Popular o «Ley San Cayetano», promueve la creación un millón de nuevos empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo así como aumentar las asignaciones Universal por Hijo y por Embarazo.
También podés leer:
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…