"En la Ciudad no fuimos con La Libertad Avanza por una decisión de Karina Milei", disparó el ex presidente. Además, dijo que los amarillos quieren una coalición con los libertarios para las elecciones en la provincia de Buenos Aires.

En una entrevista en radio El Observador a la que concurrió junto a la candidata oficialista para las elecciones porteñas, Silvia Lospennato, el ex presidente aseguró que las razones que impidieron confluir en una misma coalición en la elección porteña fue culpa de la hermana presidencial. «La verdad, por una decisión de Karina Milei», dijo ante la pregunta directa. Y completó: «Porque si tuvimos la generosidad inédita en la historia argentina de haber bancado los trapos ayudándolos a fiscalizar y después cada vez que estuvieron al borde de una crisis que nos devolvía al escenario de una hiperinflación, ¿cómo no íbamos a no tener la generosidad de ir juntos?».
El actual titular del PRO aclaró que «desde el día uno» en el partido amarillo estaban «dispuestos a ir juntos» en la Ciudad y en todo el país, y esa fue la respuesta que dio ante «cada llamado del presidente» Javier Milei.
«Eso terminó en siete distritos cerrados sin el PRO por parte de Karina Milei, que es la que conduce todo el tema partidario por delegación del presidente Milei», lamentó Macri. Y agregó: «En el Chaco nos sacaron de la coalición por pedido de La Libertad Avanza».
«Que quede claro. No estamos para la pequeña. Estamos para ayudar a sacar este país adelante. No creíamos que una prioridad era pelear en la Ciudad de Buenos Aires», remarcó.
Para Macri, La Libertad Avanza tenía muchas provincias para «trabajar», como La Rioja, Santiago del Estero y Formosa, y sin embargo «eligieron poner la energía en el lugar equivocado», en referencia a la Ciudad de Buenos Aires, donde desde hace 17 años gobierna el PRO.
Al margen de los desacuerdos en la Ciudad, el ex jefe de Estado explicó que el presidente del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, «tiene mandato de la mesa ejecutiva» para cerrar un acuerdo con La Libertad Avanza en la provincia.
No obstante, puso algunos condicionamientos a un eventual acuerdo. «Primero deberían aceptar que es una alianza. Segundo que es una propuesta a futuro para los bonaerense para salir de la catástrofe que es (Axel) Kicillof», enumeró.
En ese sentido, reclamó que un acuerdo no debe ser solamente para la coyuntura del 2025 sino un compromiso para seguir juntos en 2027 de manera tal que no se repita la división del 2023 que le permitió renovar mandato al actual gobernador bonaerense.
«Si ellos tienen a (José Luis) Espert, nosotros tenemos a un candidato, y la gente elegirá en la primaria cuál es y todos apoyaremos a ese para no repetir (la división entre) Grindetti y Píparo».
Macri se refería a las candidaturas por separado del PRO y de La Libertad Avanza en el 2023, que en el hipotético caso de que se hubieran unido, tal vez le hubiera alcanzado a la oposición bonaerense para desbancar a Kicillof de la gobernación.
Según Macri, todavía es posible pensar en gobierno de coalición entre La Libertad Avanza y el PRO.
«Venimos de una coalición (por Juntos por el Cambio) en la cual hasta trabajamos en conjunto con gente que no coincidía con nuestra visión mas aperturista, liberal, reduccionista del Estado. No coincidíamos y tuvimos gobernabilidad. Así que mucho más fácil sería con ellos en el día después. Lamentablemente no se dio», dijo sobre la decisión de Milei de apartar al PRO en el armado de su actual gobierno.
En la entrevista, el ex presidente cargó contra el ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta por haber presentado una candidatura a legislador porteño que competirá con la del PRO en las elecciones legislativas porteñas.
«Tuve una conversación de tres horas con él. Si vos no buscás hacer daño, te presentás en la interna de tu partido. Si él hubiese ganado la interna y hubiese sido presidente, no se hubiera ido del PRO. ¿Por qué si perdiste tenés que irte del PRO? Se hubiera presentado a la interna dentro de dos años sin buscar hacer daño gratuito a su propio espacio», lanzó.
Para Macri, «es tan irracional querer destruir lo que vos construiste que solamente puede haber un móvil que es la frustración de lo que le ha pasado».
«Tiene que hacer autocrítica de él de por qué perdió la interna por paliza y por qué no fue presidente. Al final los dos candidatos (Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich), por ego y transmitir una excesiva desesperación por el poder en vez de un proyecto permitieron que otra persona (Milei) representase más ese cambio que nosotros. Es obvio que todos estaban listos para que el PRO y Juntos por el Cambio tuviera una nueva oportunidad», evocó sobre el 2023.
Los asesores del presidente están asombrados por el manejo de Washington luego del ataque a…
El consultor internacional que vive en Venezuela analiza el escenario global luego del bombardeo de…
El bloque de América del Sur perderá su esencia, el arancel externo común, al tiempo…
La directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires analiza el presente…
En una semana en la que el gobierno chavista se está consolidando en el mando…
Los siglos XIX y XX fueron testigos de la dominación y colonización de varios países…
En el gobierno porteño dicen que Caputo logra el superávit por no pagar la deuda…
Trump pone el foco en las protestas para amenazar con algún tipo de intervención en…
La guerra de Ucrania suponía el quebrantamiento de Rusia y el acceso a sus recursos:…
La adecuación de la histórica Doctrina Monroe, ahora interpretada por el Colorario Trump, es hoy…
Ahora, Gerardo Morales ya no es más de la partida. Y de su paso por…
El gobierno de Milei busca que se rebatan las medidas dictadas por la CIDH, que…