«McCartney III»: gira mágica y misteriosa por el laboratorio pandémico de un Beatle eterno

Por: Sebastián Feijoo

Es el flamante disco que Paul compuso, grabó y lanzó durante la pandemia. Un trabajo repleto de melodías que se alimenta de un espíritu lúdico y vital.

En el arte –y en la vida– el concepto de la revolución permanente resulta una exigencia imposible. ¿Cuántos músicos logran un álbum capaz de desafiar el signo de su tiempo? ¿Cuántos de esos músicos puede hacerlo más de una vez? ¿Alguno llega realmente reinventarse de forma crónica? Las rupturas recurrentes pueden funcionar como una fantasía inspiradora, pero es un mandato tramposo. Paul McCartney tiene claro todo esto y mucho más. Por eso, a los 78 años, antes que imponerse grandes sorpresas vuelve a indagar en su reconocida capacidad creativa y se permite sentarse y «jugar» a hacer música. Su verdadero desafío es estar a la altura de sí mismo y –sobre todo– permitirse disfrutar. En ese camino se inscribe McCartney III, su flamante y sorpresivo álbum grabado y editado en plena pandemia.

Con el paso del tiempo poder recordar el 2020 como un año horrible será un privilegio. Entre las distancias, las privaciones y la   incertidumbre, nadie esperaba demasiado para estos últimos días del calendario. Pero casi de la nada, Paul McCartney aparece con un nuevo disco bajo el brazo y logra –aunque sea por un rato– reconfortar a millones de atribulados corazones en todo el mundo. ¿De qué se trata? El siempre Beatle será una leyenda, una deidad de la cultura rock y un megamillonario, pero vive en el planeta tierra y debió replegarse con su familia para eludir al coronavirus. En la granja de su hija Mary –es probable que ofrezca mayores comodidades que un dos ambientes– y en su «tiempo libre» grabó un disco solista tocando todos los instrumentos y lo bautizó, no casualmente, McCartney III.

El álbum se inscribe en una suerte de tradición personal, pero no es una réplica de McCartney (1970) y McCartney II (1980). El primero se trató de un disco acústico, el primero post Beatles; y el segundo, una especie de experimento synth-pop que concretó luego del desbande de The Wings. Aquí recupera la necesidad de trabajar solo y de transcurrir en un clima casi hogareño. Así las cosas, el buen Paul se hace cargo de la voz, los coros, las guitarras, el bajo, la batería y los teclados. Además de todas las composiciones y la idea general, claro.

“En ningún momento pensé ‘estoy haciendo un álbum. Mejor me lo tomo en serio’. Esto fue más bien: ‘Estás encerrado. Podés hacer lo que te dé la gana’. Lo que me sorprende es que no estoy harto de la música. Porque, estrictamente hablando, debería haberme aburrido hace años”, detallo el propio McCartney en una reciente entrevista en The New York Times.

McCartney III incluye once temas y comienza con “Long Tailed Winter Bird”, una composición instrumental de folk, tono lúdico y ricas armonías. Le sigue la elegancia pop de “Find My Way”, con un McCartney de registro más grave que el usual alternado con su falsete, una hermosa línea de bajo y una orquestación a medida. “Pretty Boys” y “Woman and Wives” son dos baladas crepusculares, entre la que se destaca la segunda, acaso porque su melodía suena más honda y reflexiva. «Lavoratory Lil» funciona como un ejercicio de rhythm and blues bien a la Paul y transmite un espíritu beatle innegable. «Deep Deep Feeling», por su parte, propone un juego de coros e instrumentaciones minimalistas, que avanza a partir de repeticiones de frases que funcionan casi como mantras.

Pero falta bastante más. La potencia y épica de «Slidin'», de lo mejor del álbum, que transcurre a partir de un riff bien espeso, toques psicodélicos y una marcación rítmica potente. «The Kiss of Venue» y su vuelta al formato de balada acústica de guitarra y voz, hasta que un sobre el cierre un melotrón le da un sello inconfundible. «Seize The Day», que apela a un estribillo feliz y entusiasta. «Deep Down», otro de grandes hallazgos del disco, construido a partir de una batería bien marcada y un colchón de teclados que le dan la oportunidad para que se luzca la voz de Paul entre oportunos arreglos. El cierre corre por cuenta de «Winter Bird/When Winter Comes», que retoma el fraseo acústico del tema que abre el disco para luego lanzarse a un medio tiempo de tinte juglaresco. 

El nuevo disco de McCartney despertó un enorme entusiasmo en todo el mundo y multiplicó sentencias enmarcadas en el remanido «su mejor álbum desde…». Los rankings –siempre– son caprichosos y marcados por el contexto. Mucho más cuando un disco tiene apenas unas pocas horas en la calle. Eludiendo entonces el fervor por los comentarios taxativos, McCartney III propone una efectiva dosis de alivio para el fin de año más agobiante de las últimas décadas. Así las cosas, poder abrazar once nuevas canciones de este Beatle vitalicio funciona como una brisa de aire fresco que todos merecemos disfrutar. «


McCartney III

1. «Long Tailed Winter Bird». 2. «Find My Way. 3.»Pretty Boys». 4. «Women and Wives». 5. «Lavatory Lil». 6. «Deep Deep Feeling». 7. «Slidin'». 8. «The Kiss of Venus». 9. «Seize the Day. 10. «Deep Down». 11. «Winter Bird/When Winter Comes». Paul McCartney: voz, coros, piano, bajo, guitarra acústica, guitarra eléctrica, teclados y batería.





Compartir

Entradas recientes

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

11 horas hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

11 horas hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

12 horas hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

12 horas hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

12 horas hace

Breve historia de una fuerza manchada con sangre

Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…

12 horas hace

El asesinato de Gabriel González confirma a la policía porteña como la fuerza más letal

El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…

12 horas hace

Mi cuerpo mi decisión: cinco años de la legalización del aborto

El 30 de diciembre se cumplen cinco años de la sanción de la Ley de…

13 horas hace

Empoderada tras la aprobación del Presupuesto, Bullrich piensa en 2027 y tensiona con Karina

La presidenta del bloque de LLA obligó al gobierno a trabajar bajo sus órdenes para…

13 horas hace

El enero caliente de Kicillof: recorridas por la costa y armado nacional

El gobernador bonaerense mantendrá encuentros con los sectores castigados por las políticas de Milei. Quiénes…

13 horas hace

José Luis Espert quiere seguir operando con sus bienes luego de la inhibición judicial

Los abogados del diputado apelaron la decisión. La investigación pone el foco en el entorno…

13 horas hace

Llega a juicio la Masacre de la calle Corro, donde murió la hija de Rodolfo Walsh

Se trata de una causa en la que se investiga un hecho de represión ilegal…

13 horas hace