«Me gusta armar complejidades»

Por: Juliana Corbelli

Actor, director y dramaturgo, Francisco Lumerman reestrenó su obra El amor es un bien (a partir de Tío Vania de Antón Chéjov) en Moscú, el teatro que fundó junto a Lisandro Penelas con un elenco de actores implacables. "Ellos lo entregan todo y son quienes dan el golpe teatral", dice el director sobre Manuela Amosa, José Escobar, Diego Faturos, Jorge Fernández Román y Rosario Varela.

Actor, director y dramaturgo, Francisco Lumerman reestrenó su obra El amor es un bien (a partir de Tío Vania de Antón Chéjov) en Moscú, el teatro que fundó junto a Lisandro Penelas con un elenco de actores implacables. «Ellos lo entregan todo y son quienes dan el golpe teatral», dice el director sobre Manuela Amosa, José Escobar, Diego Faturos, Jorge Fernández Román y Rosario Varela. 
–¿Qué te atrajo de Chéjov y cómo reversionás el clásico Tío Vania?
–Empecé a escribirla unas cuatro veces y la dejé. Fue la obra que más me costó escribir. Tenía una idea inicial de cruzarla con Carmen de Patagones, donde pasé muchos momentos en la casa de mi abuela y recuerdo grandes debates sobre la contaminación del río y otras reflexiones. Chéjov me da herramientas para hacer teatro porque tiene un grado de actualidad impresionante. Aun siendo Rusia, nos encaja perfecto a todos, universalmente. Son personajes un tanto corridos y eso es lo que me identifica y me cautiva. 
–Según la definición dada por el nombre, ¿cuál es el tratamiento del amor?
–Me hice trampa cuando la escribí porque iba por un lado político. Y en ese momento, no tenía título. Cuando la terminé me di cuenta de que hablaba de algo que no había buscado a nivel consciente. Sí del entramado del deseo de los personajes. Pero el cuento contaba que eran cinco personas rebotando afecto, el amor en todas sus formas: el amor y el deseo, el amor al padre. 
–¿Cerraste el sentido con el título?
–Yo la escribí con Tío Vania y con Cuaderno de notas de Chéjov. Estaba a punto de estrenar y no tenía nombre. Mientras viajaba en un avión con Adriana Ferrer para representar Emilia (de Claudio Tolcachir) le leí una nota que nunca volví a encontrar, decía algo como «si el amor es un bien como un bien material, ¿qué pasa con los que lo tienen y qué pasa con los que no lo tienen? Y se lo pregunté así: «¿El amor es un bien? ¿Te parece?» «Me encanta», me dijo. Cerraron todos los sentidos que tenía.
–¿Cuáles son las constantes en tus obras y esta en particular?
–Mis obras se fueron a un lugar más político, me metí con el peronismo. Mi vuelta como director tiene que ver con el trabajo con los actores. Me gusta armar complejidades. Eso también está presente en mí cuando escribo. Esta obra está caracterizada por lo universal, porque parte de Tío Vania, pero se suma a algo de la adultez personal: arriesgué lo que no entendía pero sin cerrar ningún sentido. Por el contrario, y a pesar de otras versiones, muy bien jugadas en sus propuestas, yo tenía claro que quería hacer mi Chéjov. «

También podés leer:

>«Un ‘melodrama pringoso’ de Kartun con juego y talento«

Compartir

Entradas recientes

El Gobierno bonaerense refuerza su sistema electoral y social en medio del ajuste nacional

El ministro Carlos Bianco anunció un convenio con Correo Argentino para los comicios. También se…

1 min hace

Las polémicas designaciones de Pettovello: una profesional de Turismo en Niñez y una funcionaria ‘fantasma’

La nueva subsecretaria de gestión administrativa de Niñez, Adolescencia y Familia estuvo hasta hace unos…

1 hora hace

El represor Ernesto Barreiro sumó una nueva condena en Córdoba

El 16° juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba culminó este lunes 2 con…

1 hora hace

River enfrentará a Libertad de Paraguay en los octavos la Libertadores

Además, Racing enfrentará a Peñarol de Uruguay, Estudiantes a Cerro Porteño, de Paraguay, y Vélez…

1 hora hace

Riquelme presentó la nueva llegada de Miguel Ángel Russo a Boca

“Cuando llega un entrenador nuevo nos ponemos contentos”, dijo Román. El entrenador que dejó el…

1 hora hace

«Stranger Things»: anunciaron las fechas del final en Netflix

La última temporada de la serie se estrenará en tres partes, entre noviembre y diciembre…

1 hora hace

Pablo Grillo saldría mañana de terapia intensiva para seguir la rehabilitación en el Rocca

Los familiares del joven adelantaron que será trasladado al hospital de rehabilitación.

2 horas hace

Dólares en el colchón: Rogelio Frigerio e Ignacio Torres suman su adhesión al proyecto de semi blanqueo de Caputo

El jefe de gabinete, Guillermo Francos, recibirá esta tarde a los gobernadores de Entre Ríos…

3 horas hace

«Mountainhead»: la comedia con Steve Carell que anticipó la criptoestafa de Milei y las consecuencias del experimento libertario

La producción de Max expone a élites tecnológicas planeando un “nuevo orden” en El Salvador,…

4 horas hace

La Justicia suspendió los efectos del DNU de Milei que restringió el derecho a huelga

Una jueza del Trabajo hizo lugar al requerimiento iniciado por la CGT contra el DNU…

4 horas hace

Desde el Garrahan anticipan posibles nuevas medidas de fuerza y reclaman al gobierno que cesen «la violencia y la persecución»

La Asociación de Profesionales y Técnicos del principal centro pediátrico del país reclama "una recomposición…

5 horas hace

“Kafka entre nosotros”, la exposición que muestra, entre otras cosas, la  influencia que el escritor checo tuvo en Argentina

Hasta 15 de junio se puede visitar esta detallada exposición sobre Kafka con entrada libre…

6 horas hace