«Me gusta armar complejidades»

Por: Juliana Corbelli

Actor, director y dramaturgo, Francisco Lumerman reestrenó su obra El amor es un bien (a partir de Tío Vania de Antón Chéjov) en Moscú, el teatro que fundó junto a Lisandro Penelas con un elenco de actores implacables. "Ellos lo entregan todo y son quienes dan el golpe teatral", dice el director sobre Manuela Amosa, José Escobar, Diego Faturos, Jorge Fernández Román y Rosario Varela.

Actor, director y dramaturgo, Francisco Lumerman reestrenó su obra El amor es un bien (a partir de Tío Vania de Antón Chéjov) en Moscú, el teatro que fundó junto a Lisandro Penelas con un elenco de actores implacables. «Ellos lo entregan todo y son quienes dan el golpe teatral», dice el director sobre Manuela Amosa, José Escobar, Diego Faturos, Jorge Fernández Román y Rosario Varela. 
–¿Qué te atrajo de Chéjov y cómo reversionás el clásico Tío Vania?
–Empecé a escribirla unas cuatro veces y la dejé. Fue la obra que más me costó escribir. Tenía una idea inicial de cruzarla con Carmen de Patagones, donde pasé muchos momentos en la casa de mi abuela y recuerdo grandes debates sobre la contaminación del río y otras reflexiones. Chéjov me da herramientas para hacer teatro porque tiene un grado de actualidad impresionante. Aun siendo Rusia, nos encaja perfecto a todos, universalmente. Son personajes un tanto corridos y eso es lo que me identifica y me cautiva. 
–Según la definición dada por el nombre, ¿cuál es el tratamiento del amor?
–Me hice trampa cuando la escribí porque iba por un lado político. Y en ese momento, no tenía título. Cuando la terminé me di cuenta de que hablaba de algo que no había buscado a nivel consciente. Sí del entramado del deseo de los personajes. Pero el cuento contaba que eran cinco personas rebotando afecto, el amor en todas sus formas: el amor y el deseo, el amor al padre. 
–¿Cerraste el sentido con el título?
–Yo la escribí con Tío Vania y con Cuaderno de notas de Chéjov. Estaba a punto de estrenar y no tenía nombre. Mientras viajaba en un avión con Adriana Ferrer para representar Emilia (de Claudio Tolcachir) le leí una nota que nunca volví a encontrar, decía algo como «si el amor es un bien como un bien material, ¿qué pasa con los que lo tienen y qué pasa con los que no lo tienen? Y se lo pregunté así: «¿El amor es un bien? ¿Te parece?» «Me encanta», me dijo. Cerraron todos los sentidos que tenía.
–¿Cuáles son las constantes en tus obras y esta en particular?
–Mis obras se fueron a un lugar más político, me metí con el peronismo. Mi vuelta como director tiene que ver con el trabajo con los actores. Me gusta armar complejidades. Eso también está presente en mí cuando escribo. Esta obra está caracterizada por lo universal, porque parte de Tío Vania, pero se suma a algo de la adultez personal: arriesgué lo que no entendía pero sin cerrar ningún sentido. Por el contrario, y a pesar de otras versiones, muy bien jugadas en sus propuestas, yo tenía claro que quería hacer mi Chéjov. «

También podés leer:

>«Un ‘melodrama pringoso’ de Kartun con juego y talento«

Compartir

Entradas recientes

Irán: “Ocurrirá una gran sorpresa que el mundo recordará durante siglos”

La advertencia se difundió a través de la televisión estatal, luego de que Israel anunciara…

8 horas hace

Empleados de Globant en alerta por rumores de cierres y despidos

El unicornio achicaría sus negocios a nivel internacional. En el país circula un cronograma de…

8 horas hace

Los detalles de la reunión de los gobernadores peronistas en la sede del PJ y los preparativos para la marcha

Hubo siete mandatarios provinciales en el encuentro. El Consejo del PJ modificó la convocatoria. Habrá…

9 horas hace

En apoyo a Cristina, todos los sectores del peronismo movilizan este miércoles a Plaza de Mayo

Luego de que la Justicia confirmara la prisión domiciliaria para la expresidenta, se modificó el…

9 horas hace

Un River ciclotímico, con muchas caras en un partido, pero con un triunfo vital

Venció a Urawa Red Diamonds con sufrimiento y amplitud al mismo tiempo. Jugó muy bien…

10 horas hace

“Viva y libre te queremos”: los transfeminismos se convocaron por Cristina

El lunes por la tarde, luego de una importante reunión en la sede del PJ…

10 horas hace

“¡Annyeong! Somos tus amigos de Corea”, una exhibición interactiva destinada al público infantil

Mostrará lo mejor de las series animadas para chicos y chicas como una forma de…

11 horas hace

Juntos por la inclusión: mirá el regreso de Discasta, el streaming de Tiempo Argentino

Junto a Jony de la Silla e invitados especiales, reflexionamos sobre actualidad, política e inclusión.…

11 horas hace

El decreto es un cheque en blanco y un instrumento para la extorsión de Bullrich a la Federal

Sabina Frederic, antropóloga y exministra de Seguridad de la Nación, analiza el decreto 383/2025 que…

12 horas hace

Garrahan: mientras continúa la crisis por el reclamo salarial, el Gobierno difundió un hito médico

Una bebé que había sido operada dentro del útero de su mamá por una grave…

13 horas hace

Cambios en la PFA: “Hay una estructura con capacidad de desarrollar inteligencia criminal sin control judicial”

El nuevo estatuto de la Policía Federal Argentina, publicado por el decreto 383/25, dispone atribuciones…

13 horas hace

Trump ahora pide la rendición incondicional de Irán

En sendos mensajes en lacuenta de su red Truth, el presidente de EEUU dijo que…

13 horas hace