Lo hizo mediante un documento interno enviado a las escuelas públicas y privadas de la Ciudad.

“Establézcase que en el ejercicio de sus funciones, los/as docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”, sentencia el documento.
Según la información a la que tuvo acceso Tiempo, la ministra Acuña prohíbe las expresiones que incluyen la “e”, la “x” o el “@” como “chiques”, “bienvenidxs” o “alumn@s”; y la orden rige tanto a las escuelas públicas como privadas de la Ciudad y a los tres niveles educativos: Inicial, primaria y secundaria.
De acuerdo a lo que explicaron, la resolución apunta a eliminar todas las barreras y distorsiones del lenguaje tanto en la enseñanza de parte de los docentes, como en las comunicaciones formales con las familias y en los carteles que se encuentran en el establecimiento. En concreto, todas las expresiones con la “e”, la “x” y el “@” quedan prohibidas más allá de en diálogos informales como en los recreos o en las salas de profesores.
Desde el ministerio aseguran que la presencia del lenguaje inclusivo en las escuelas no es marginal y que está cada vez más presente al mismo tiempo que considera “ambientes alfabetizadores que, en lugar de reforzar la adquisición del lenguaje, generan confusión”. En los fundamentos de la resolución, citan a la Academia Argentina de Letras (AAL): “preserve la enseñanza de la lengua en todos los niveles educativos si se desea que los alumnos escriban con cierta fluidez y corrección y, sobre todo, comprendan lo que lean y escriban”; y a la Real Academia Española.
Paralelamente, desde la cartera educativa porteña, adelantaron que distribuirán en todas las escuelas una guía para que los docentes y directivos tengan un marco de referencia a la hora de trabajar la inclusión desde el lenguaje. Allí recomiendan, por ejemplo, que en vez de “chiques” se diga “los chicos y las chicas” o referirse a “las familias” en lugar de “los padres”.
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Ver comentarios
Me parece perfecto ! Es detestable eso que quieren llamar lenguaje ! Aplausos
Esta vez estoy de acuerdo con la Ministra, primero que los chicos aprendan en correcto español, luego aprenderan y usaran sus variantes.
El problema de la comprensión lectora viene de décadas y décadas atrás. Achacarle esos problemas al lenguaje inclusivo es un acto perverso. Y los idiotas aplauden algo que están tan lejos de comprender.
Increíble que prohibir siga siendo la respuesta a a algunos problemas, se ve que andamos bárbaro y que no hay nada más importante para "prohibir"...manga de inviables
Muy bien, grande ministra acuña muy coherente de su parte.