Médicos Sin Fronteras denuncia que más de 500 palestinos fueron asesinados por Israel mientras buscaban comida

La ONG calificó al plan de entrega de ayuda como “una masacre disfrazada de ayuda humanitaria”. La ofensiva israelí en Gaza dejó al menos de 56.259 muertos, la gran a mayoría mujeres y niños.

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este viernes que el plan de entrega de comida en la Franja de Gaza se convirtió en «una masacre disfrazada de ayuda humanitaria» y reclamó el fin del operativo organizado por Israel y Estados Unidos.

La ONG cuestionó el sistema de reparto encabezado por la Fundación Humanitaria para Gaza y advirtió que obliga a la población palestina a arriesgar la vida para conseguir alimentos. También alertó sobre un aumento del 190% en el ingreso de pacientes con heridas de bala en sus hospitales.

MSF advirtió que el sistema, que lleva cerca de un mes en funcionamiento, no sólo expone a la población a condiciones degradantes, sino que ya dejó más de 500 personas muertas por disparos de las fuerzas israelíes en el marco de esas entregas. “Esto obliga a los palestinos a elegir entre morir de hambre o arriesgar la vida por unas pocas provisiones”, denunció la organización.

Además, el periódico israelí Haaretz reveló que soldados israelíes admitieron que se les ordenó disparar contra la multitud para mantenerla alejada y que habían usado fuerza letal innecesaria contra personas que no parecían suponer ninguna amenaza.

La matanza cotidiana también fue condenada por las agencias de atención humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que consideraron el sistema de distribución de alimentos como una «trampa mortal».

“La comunidad internacional mira para otro lado”

Según explicó la MSF, el mecanismo actual obliga a miles de personas a recorrer largas distancias hasta llegar a los cuatro centros de distribución, donde deben “pelear por las sobras de alimentos”. Además, alertó que las condiciones del reparto impiden el acceso a mujeres, niñas y niños, personas mayores y con discapacidad. “Allí se producen asesinatos y heridos, mientras la comunidad internacional mira para otro lado”, cuestionó MSF.

Los centros de entrega, ubicados en zonas completamente controladas por el Ejército israelí tras el desplazamiento forzado de la población, tienen el tamaño de una cancha de fútbol y están rodeados de garitas de vigilancia, montículos de tierra y alambre de púas. “Están vallados y sólo tienen una entrada y salida”, describió el coordinador de emergencias de MSF en Gaza, Aitor Zabalgogeazkoa.

“El personal de GHF tira los pallets y las cajas con comida, abre la reja y deja que entren miles de personas a la vez para pelear hasta por el último grano de arroz”, detalló. “Si alguien llega temprano y se acerca demasiado a los controles, le disparan. Si llega a tiempo pero se amontona con el resto y cruza los montículos, le disparan. Si llega tarde, está en una ‘zona evacuada’ y también le disparan”, denunció.

El relato fue corroborado por Hani Abú Sud, miembro de la comunidad del centro de salud de Al Mauasi: “A mucha gente le disparaban a matar. Esto no es ayuda, es una trampa mortal. Solo queríamos alimentar a nuestros hijos. ¿Qué otra opción tenemos? Un kilo de lentejas cuesta entre 6 y 10 euros. La muerte se volvió más barata que la vida”.

Aumentan los heridos por balas en hospitales

MSF alertó que, desde que se puso en marcha este sistema, aumentó considerablemente la cantidad de personas con heridas de bala que llegan a sus hospitales. Solo en su centro de atención de Deir al Balá, los casos aumentaron un 190% durante la semana del 8 de junio, en comparación con la anterior.

Además, denunció que los hospitales que siguen funcionando en Gaza están devastados, con insumos mínimos, sin analgésicos, anestesia ni sangre. Su clínica en Al Mauasi, que no está preparada para recibir personas con traumatismos, tuvo que atender a 423 heridos desde el 7 de junio, todos provenientes de los puntos de reparto.

Por eso, MSF remarcó que “la ayuda humanitaria no puede estar bajo control de una parte beligerante con objetivos militares” y acusó a Israel de aplicar una “táctica deliberada de privación de alimentos” como arma de guerra, en violación del Derecho Internacional Humanitario.

El informe de MSF coincide con otro publicado esta semana por Save the Children, que denunció que más de la mitad de los episodios violentos registrados en el marco de estas entregas afectaron a niños y niñas, ya sea porque fueron heridos o asesinados. “Este no es un operativo humanitario. Es una emboscada”, afirmó el director regional de la organización, Ahmad Alhendawi.

Save the Children analizó 19 incidentes ocurridos desde el 27 de mayo y constató víctimas infantiles en al menos diez de ellos. “La gente va a buscar comida sabiendo que puede morir. Nadie quiere ir y es lógico. ¿Cómo culparlos?”, se preguntó Alhendawi, quien agregó: “Obligar a civiles a meterse en zonas valladas para luego dispararles no es ayuda humanitaria, es crueldad. No se puede permitir que una parte en conflicto use la asistencia, el acceso a la ayuda y el hambre como armas”.

Más bebés muertos por desnutrición

Mientras tanto, al menos dos bebés palestinos murieron en las últimas horas a causa de la desnutrición provocada por el bloqueo israelí. Mahmud Surrab, tío de Nidal, un bebé de cinco meses, contó que falleció por falta de leche. “Hay muchos más en el hospital en condiciones similares o peores”, advirtió.

También murió Kinda, una beba de apenas diez días, por desnutrición y falta de medicamentos. Su padre, Mohamed al Hams, confirmó el deceso mientras las autoridades de Gaza —controladas por Hamás— no se pronunciaron oficialmente.

Según datos médicos palestinos, ya se registraron al menos 244 muertes por desnutrición desde el inicio de la ofensiva israelí, en su mayoría bebés y personas mayores.

En total, el ataque de Israel sobre la Franja de Gaza dejó al menos 56.259 muertos, la gran mayoría mujeres y niños.

GS con información de Xinhua y Europa Press

Compartir

Entradas recientes

«Como agua para chocolate» estrena su temporada final

La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…

1 hora hace

Por qué el Congreso no debería aprobar el Acuerdo Mercosur–UE

El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.

1 hora hace

Luis Cervera Novo: del circuito del horror al abrazo del barrio, en el juicio Pomar–Orletti

Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…

1 hora hace

Con los números a favor: cooperativas, formalización y trabajo digno

El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…

2 horas hace

Legisladores de LLA acusaron a Kicillof de violento, por la comparación con la dictadura

Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…

3 horas hace

Ofelia Fernández y Gelatina impulsan una campaña solidaria para los brigadistas de la Patagonia

La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…

5 horas hace

Denuncia penal contra Caputo por «manipulación» del INDEC y violación del secreto estadístico

Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…

5 horas hace

Una topadora contra los lugares comunes: el nuevo libro sobre Susan Sontag

La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…

6 horas hace

Los ambientes periglaciares y una protección que en lugar de achicarse debería ampliarse

Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…

7 horas hace

Ley de Glaciares: artículo por artículo, los fundamentos legales, científicos y ambientales para rechazar la reforma

La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…

7 horas hace

Ante la falta de respuesta del Gobierno, reclaman que se declare por ley la Emergencia Nacional en Salud Sexual

Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…

7 horas hace

Rosalía lanzó “Sauvignon Blanc”, el nuevo video de Lux que sorprende por su minimalismo extremo

El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…

7 horas hace