Medios hegemónicos, canchereadas misóginas e instructivos para un magnicidio eficaz

Por: Lila Luchessi

A horas del intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner, dos diarios nacionales publicaron una serie de recomendaciones sobre cómo utilizar correctamente las pistolas Bersa. Las imágenes fueron reproducidas en tres canales de noticias como un espectáculo pedagógico que naturaliza la violencia y el horror.

“Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente”. En Instrucciones para subir una escalera, Julio Cortázar orienta, indica y plantea la mejor manera para, un peldaño tras otro, escalar.

No voy a ahondar en el hecho. Sin embargo, como Cortázar, estamos hablando de escalar. No ya de construir ángulos rectos que permitan, luego  intercalar la acción de cada uno de los pies, remitirse hacia arriba en el espacio.

Escalar, en un escenario en el que se intenta asesinar a  la vicepresidenta, mientras corren las teorías conspirativas, el binarismo bestial y la naturalización del horror, que atraviesa la tele y la cotidianeidad.

Claro que a diferencia del texto que Cortázar publicó en Historias de Cronopios y de Famas, en 1962, esta escalada es de violencia, de intolerancia y de quiebre del contrato que hicimos en 1983 para que nada de eso volviera a ocurrir.

También, lo que sube en espiral es la tensión de quienes suben de espaldas, con los puños rígidos y sin poder mirar. En ese ascenso cotidiano, que empieza con adjetivos y termina con municiones, los medios, su necesidad de generar audiencias y sus sobreactuaciones ideologizadas confunden y no dejan pensar.

En medio de relatos caóticos, tres medios nacionales –TN, LN+ y C5N– y dos diarios –Clarín y La Nación–presentaron infografías con los modos correctos para cargar una Bersa. Luego de la indefensión de la vicepresidenta de la Argentina frente a su agresor, a los ojos de la custodia, la militancia y los espectadores de todos los noticieros que cubrían la llegada de Cristina Fernández de Kirchner a su casa; la violencia no cesa pero parece ordenarse haciendo dibujitos y productos infodising.

Claro que esto es posible en terrenos donde se naturalizan las subidas de apuesta, las canchereadas misóginas y cualquier otra forma de violencia simbólica, verbal y hasta física. En tanto, el único ruido que parece hacer el atentado es que “no la mató”.

Subidos a una moto en la que se plantean conjeturas de todo calibre, el hubiera, que permite publicar el modo correcto de cargar y manipular el arma, invita -desfachatado-  a que no vuelva a fallar.

Para no subestimar las acciones, que la vicepresidenta esté viva, que la militancia haya detenido al agresor y que la bala, por la impericia o sobreactuación de quien manipuló el revólver se haya quedado en la recámara, no exime al responsable del intento de su responsabilidad de haberlo hecho, ni a quienes lo exponen, casi con gracia, de la apología de un hecho delictivo y repudiable.

La publicación del arma, sus partes y las instrucciones para un disparo certero, no son más que insumos para construir argumentos que abonan a la naturalización de las balas, la violencia y la eliminación de lo que no se quiere tolerar.

Los memes, los reenvíos a la dictadura y la constante apelación a la erradicación, la demolición o la eliminación de otros demonizados preparan el terreno para atropellos mayores. No es tema, ni momento histórico, para jugar a los clics con irresponsabilidad.

Con dibujitos, paso a paso, “respirando lenta y regularmente”, se presenta la forma adecuada para el asesinato eficaz. Entonces, el instructivo para realizar el magnicidio escala, escala, escala. Y en alguno de los peldaños puede, tal vez, no fallar.

Compartir

Entradas recientes

Adaptarse o resistir: la reforma laboral profundiza el debate en el peronismo sobre cómo enfrentar el clima de época

El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…

7 horas hace

La canasta de indigencia aumentó el doble que la inflación general, en enero

La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…

9 horas hace

Baja de imputabilidad: el Gobierno logró otro triunfo en el Congreso

Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…

9 horas hace

Brutal caída del consumo en enero: autoservicios del AMBA vendieron 18,6% menos

A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…

10 horas hace

Tras la pelea con el Gobierno, Techint invierte US$ 315 millones en Brasil

A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…

10 horas hace

Comienza el juicio “Automotores Orletti y Pomar” contra cuatro agentes de inteligencia de la dictadura

Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…

11 horas hace

Kicillof apuntó contra Milei por la seguridad: “El superávit nacional es una deuda con las provincias”

En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…

12 horas hace

Marisa Graham: “Bajar la edad de imputabilidad es un placebo que engaña a la sociedad”

La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…

13 horas hace

The Power Station, el supergrupo que sacudió los ’80

Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…

13 horas hace

Por fin juntos: Álex de la Iglesia dirige a Capusotto en una nueva producción de Netflix

La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…

15 horas hace

La serie española “Salvador” abre el debate sobre los discursos de odio en la sociedad

Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…

15 horas hace

Federico Sturzenegger: “Si te lastimaste jugando al fútbol, el empleador no tiene nada que ver: es el 50% del sueldo”

Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…

15 horas hace