A horas del intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner, dos diarios nacionales publicaron una serie de recomendaciones sobre cómo utilizar correctamente las pistolas Bersa. Las imágenes fueron reproducidas en tres canales de noticias como un espectáculo pedagógico que naturaliza la violencia y el horror.

No voy a ahondar en el hecho. Sin embargo, como Cortázar, estamos hablando de escalar. No ya de construir ángulos rectos que permitan, luego intercalar la acción de cada uno de los pies, remitirse hacia arriba en el espacio.
Escalar, en un escenario en el que se intenta asesinar a la vicepresidenta, mientras corren las teorías conspirativas, el binarismo bestial y la naturalización del horror, que atraviesa la tele y la cotidianeidad.
Claro que a diferencia del texto que Cortázar publicó en Historias de Cronopios y de Famas, en 1962, esta escalada es de violencia, de intolerancia y de quiebre del contrato que hicimos en 1983 para que nada de eso volviera a ocurrir.
También, lo que sube en espiral es la tensión de quienes suben de espaldas, con los puños rígidos y sin poder mirar. En ese ascenso cotidiano, que empieza con adjetivos y termina con municiones, los medios, su necesidad de generar audiencias y sus sobreactuaciones ideologizadas confunden y no dejan pensar.
En medio de relatos caóticos, tres medios nacionales –TN, LN+ y C5N– y dos diarios –Clarín y La Nación–presentaron infografías con los modos correctos para cargar una Bersa. Luego de la indefensión de la vicepresidenta de la Argentina frente a su agresor, a los ojos de la custodia, la militancia y los espectadores de todos los noticieros que cubrían la llegada de Cristina Fernández de Kirchner a su casa; la violencia no cesa pero parece ordenarse haciendo dibujitos y productos infodising.
Claro que esto es posible en terrenos donde se naturalizan las subidas de apuesta, las canchereadas misóginas y cualquier otra forma de violencia simbólica, verbal y hasta física. En tanto, el único ruido que parece hacer el atentado es que “no la mató”.
Subidos a una moto en la que se plantean conjeturas de todo calibre, el hubiera, que permite publicar el modo correcto de cargar y manipular el arma, invita -desfachatado- a que no vuelva a fallar.
Para no subestimar las acciones, que la vicepresidenta esté viva, que la militancia haya detenido al agresor y que la bala, por la impericia o sobreactuación de quien manipuló el revólver se haya quedado en la recámara, no exime al responsable del intento de su responsabilidad de haberlo hecho, ni a quienes lo exponen, casi con gracia, de la apología de un hecho delictivo y repudiable.
La publicación del arma, sus partes y las instrucciones para un disparo certero, no son más que insumos para construir argumentos que abonan a la naturalización de las balas, la violencia y la eliminación de lo que no se quiere tolerar.
Los memes, los reenvíos a la dictadura y la constante apelación a la erradicación, la demolición o la eliminación de otros demonizados preparan el terreno para atropellos mayores. No es tema, ni momento histórico, para jugar a los clics con irresponsabilidad.
Con dibujitos, paso a paso, “respirando lenta y regularmente”, se presenta la forma adecuada para el asesinato eficaz. Entonces, el instructivo para realizar el magnicidio escala, escala, escala. Y en alguno de los peldaños puede, tal vez, no fallar.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…