El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín comienza a juzgar los crímenes que la dictadura cívico militar cometió en Campo de Mayo. Arranca el lunes, se esperan los testimonios de más de 700 testigos.

Los jueces Daniel Omar Gutiérrez, Silvina Mayorga y Nada Flores Vega comenzarán a juzgar a las 9.30 a los imputados, de los cuales trece no tienen condena previa y nueve ya han sido sentenciados por otros delitos.
El debate por los crímenes cometidos en Campo de Mayo tiene como querellantes además de Abuelas de Plaza de Mayo al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a las Secretarías de Derechos Humanos de Nación y Provincia y al abogado Pablo Llonto. Además, la Mega Causa agrupa 169 casos como los de Mercedes Benz, el Colegio Militar, Área 400 y los Ferroviarios, entre otros, que suman 323 víctimas. Entre ellas también se encuentra los casos del hijo y la nuera de la abuela fundadora de Abuelas, Raquel Radío de Marizcurrena, Andrés Marizcurrena, y su compañera Liliana Beatriz Caimi, embarazada de cinco meses.
En un comunicado, Abuelas de Plaza de Mayo adelantó el inicio del juicio y señalò que la asociación querella a ocho de los imputados acusados de secuestro y tortura. Entre ellos se encuentra quien estaba a cargo de los detenidos del centro clandestino El Campito, el ex gendarme Hugo Miguel Castagno Monge; dos integrantes del Grupo de Tareas II, Carlos Eduardo José Somoza, Personal Civil del Batallón de Inteligencia 601 y el policìa federal Carlos Francisco Villanova, y el multicondenado Santiago Omar Riveros, jefe de la guarnición militar de Campo de Mayo y jefe de la Zona de Defensa IV.
El organismo de derechos humanos agregó que busca justicia por 46 víctimas, entre ellas 14 embarazadas, 9 padres de niñas y niños apropiados, y otros 23 casos vinculados. Y señalaron que de los niños nacidos durante el cautiverio de sus madres o secuestrados junto a sus padres y madres ya se han restituido cinco casos, pero aún buscamos a diez de ellos, hoy adultos.
Campo de Mayo es uno de los mayores centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que funcionó en la Argentina desde 1976 hasta 1983. Allí existieron al menos cuatro espacios de detención y tortura: la cárcel de los Encausados, las casitas, El Campito, y el Hospital Militar de Campo de Mayo. Se estima que por Campo de Mayo pasaron alrededor 5000 detenidos desaparecidos, entre ellos activistas sindicales del peronismo y la izquierda, miembros de comisiones internas de fábricas y empresas como Mercedes Benz, o Ferrocarriles Mitre y Belgrano Norte. Por esas víctimas busca justicia este debate.
También pasaron detenidos provenientes del Colegio Militar, militantes de la columna norte de Montoneros y del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), bajo el área 400 del Ejército que alcanza la zona de Zárate y Campana. De este centro de exterminio hubo más de 60 sobrevivientes que pudieron dar cuenta de lo que allí ocurrió, por algunos de ellos hoy también se busca justicia.
Una vidriosa sospecha recorre a la Rosada por la derrota vivida en Diputados. Apuntan a…
Sturzenegger dijo que todos los trabajadores estarán sometidos a la nueva norma. El secretario de…
La curva negativa de las ventas se consolidó en el tramo final del año. La…
El diputado peronista repasa el debate del Presupuesto y advierte sobre la reforma que propone…
Su conducción cree que la marcha del jueves causó la postergación del debate en el…
Este sábado por la tarde, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue ingresada en el…
Con este proyecto, el mileísmo sustrae a la clase trabajadora de las garantías constitucionales.
Como ante Racing la semana pasada cuando se coronó en el Clausura, el equipo de…
Sigue sin evaluar la apelación del Ejecutivo al fallo que suspendió la vigencia del tramo…
En medio de las amenazas contra el país caribeño, el gobierno de EE UU liberó…
La Argentina no ha declarado estratégica su producción, lo que muestra la carencia de un…
Las elecciones en la Federación Gráfica Bonaerense establecieron que Matías Velázquez será el nuevo Secretario…