Protestas contra la megaminería en Mendoza: la policía provincial reprimió y detuvo manifestantes

Fue en la Capital y Godoy Cruz. Entre los detenidos se encontraban periodistas, liberados este viernes. Repudios del Sindicato de Prensa mendocino, de asambleístas y de CORREPI.

La policía de la provincia de Mendoza reprimió manifestaciones “en Defensa del Agua” y contra la megaminería en las ciudades de Mendoza capital y Godoy Cruz, con al menos 17 manifestantes aprehendidos según fuentes policiales y de organizaciones sociales.

En el caso de Mendoza capital, los manifestantes llevaron a cabo el jueves un ruidazo frente a las instalaciones del canal 9 mendocino, en la calle Garibaldi. Entre los detenidos, al menos 13 según fuentes de las Asambleas Mendocinas Populares por el Agua (AMPAP), se encontraba el periodista local Bautista Franco, de Minuto Ya, así como Santiago Algoberro, vocero de los trabajadores de la literatura en Mendoza, que al momento de la detención también se encontraba “realizando tareas periodísticas”.

Megaminería y represión, el cóctel mendocino

En este contexto el Sindicato de Prensa de Mendoza (SiPreMza) repudió la represión policial desatada en el centro mendocino y exigió la inmediata liberación de los detenidos, entre ellos Bautista Franco y Santiago Algoberro, quienes «se encontraban realizando tareas periodísticas» al momento de ser arrestados. Para el gremio, lo sucedido constituye “una clara violación a la libertad de expresión en el contexto de una protesta”.

Maximiliano Villarreal, abogado del periodista Bautista Franco, contó a El Editor Mendoza que en total hay 13 detenidos, con 7 lesionados y que pudo ver a su defendido en el calabozo de Estrada poco después de la detención. «Está bien de ánimo» señaló el letrado, quien precisó que Franco llevaba la credencial de periodista colgada en el pecho cuando lo detuvieron.

Según detallaron otros medios locales, las fuerzas de seguridad reaccionaron con una violencia desproporcionada contra los manifestantes que expresaban su repudio al medio de comunicación, acusándolo de operar a favor de la política gubernamental que promueve la explotación minera en la Cordillera de Los Andes.

Desde la policía, por su parte, reportaron «siete efectivos lesionados» por los manifestantes y confirmaron 17 detenidos en total, 13 en Mendoza capital y 4 en Godoy Cruz.

En este contexto, el colectivo Asambleas Mendocinas Populares por el Agua (AMPAP) emitieron un comunicado en el repudian enérgicamente la represión estatal y exigen la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos. “Estas detenciones arbitrarias son un grave atropello a las libertades democráticas y un intento de silenciar las voces que defienden el agua y el medio ambiente”, señalaron los representantes de la organización.

Según AMPA, los detenidos en Mendoza capital son Renzo Gollano, Facundo Gollano, Adrián Gollano, Santiago Algoberro, Enzo Puebla, Luis Pinti, Germán Garbo, Máximo Astorga y Bautista Franco.

Cerca del mediodía de este viernes, Franco, Algoberro y algunos de los manifestantes fueron liberados, quedando todavía al menos 8 detenidos, según pudo saber Tiempo.

Al salir, el periodista Bautista Franco expresó a SiPreMza: «Recién nos dieron la libertad. No fuimos imputados por nada. Fuimos detenidos en el marco de que cubríamos una manifestación. Fue un operativo desmedido y erróneo por parte de las fuerzas policiales, en una protesta aparentemente pacífica. Nosotros llegamos a lo último. Fuimos golpeados, gaseados. Estábamos acreditados, repetimos muchas veces que éramos de prensa. Lamentable la situación, porque desde hace años cubrimos muchas manifestaciones y conflictos sociales y esta es la primera vez que en el marco de nuestro trabajo somos detenidos y violentados».

Foto: Gentileza

En comunicación con Tiempo, Bautista Franco detalló que los policías los reprimieron cuando los colegas empezaron a filmar las detenciones y señaló que ahora le preocupa perder su trabajo. «Me golpeaban en el celular, para que no filme, hasta que se me cayó. Habitualmente cubro Legislatura, también las conferencias de prensa de gobernación, hago entrevistas con fuentes oficiales, incluso con el gobernador. Es un garrón que pase esto, me preocupa perder mi trabajo», expresó el colega del portal Minuto Ya.

Según pudo saber Tiempo, Franco, Algoberro y algunos de los manifestantes ya fueron liberados, de manera que al menos 8 personas continúan detenidas en la capital mendocina al mediodía de este viernes.

Las mujeres detenidas en Godoy Cruz, en tanto, fueron liberadas el mismo jueves.

Luz verde a la represión

Acaso envalentonado por la aprobación en la Legislatura mendocina de la iniciativa oficial que abrió las puertas a la implementación del proyecto minero San Jorge en el Departamento Las Heras, entre otras iniciativas, el gobernador Alfredo Cornejo parece creer que ya tiene el aval sociopolítico suficiente para avanzar contra la resistencia social que genera una medida polémica.

“Con la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de PSJ Cobre Mendocino abrimos la puerta a la producción de cobre, un mineral fundamental para avanzar hacia la transición energética. Esto significa empezar a dejar atrás los combustibles fósiles que contaminan y proteger el ambiente” argumentó Cornejo luego de la aprobación, en un largo posteo en X donde no mencionó la palabra “agua”.

Foto: Gentileza

Así, tras finiquitar el trámite legislativo, el gobernador quedó habilitado por firmar la autorización mientrasque los militantes de la resistencia social llamaron a protestar con ruidazos.
Según detallaron medios locales como el portal explicitoonline.com, hasta los hechos registrados este jueves, las protestas transcurrieron con total calma, con los manifestantes soportando provocaciones de parte de los uniformados, que para la ocasión estaban armados, pero no portaban placas indentificatorias, como manda el reglamento.
Mientras tanto, en Godoy Cruz, la policía mendocina reportó que detuvo a 4 mujeres “por pintadas en Godoy Cruz”, más precisamente en San Martín y Aconcagua.

Repudio de CORREPI

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) emitió un comunicado repudiando las detenciones y denunciando que se trata de un nuevo capítulo en la política de persecución hacia militantes socioambientales y comunicadores. Según el texto difundido, “la policía de Cornejo reprimió violentamente en el ruidazo convocado en km0 esta tarde a las 19:00 en defensa del agua de Mendoza”.

La organización subrayó que la represión busca “disciplinar la protesta social y desalentar la defensa de los bienes comunes”, al tiempo que exigió la liberación de todos los detenidos y el cese de la criminalización.

Compartir

Entradas recientes

“Tour de la Gratitud” en Mar del Plata: Milei recibió respaldo militante y también repudio de jubilados

El presidente encontró apoyos en la puerta del Hotel Hermitage, pero en Güemes y Avellaneda…

7 mins hace

El «ICE argentino» identificó a 16 extranjeros ilegales y detuvo a cuatro ciudadanos bolivianos

En esa localidad del partido de La Matanza, el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) protagonizó…

1 hora hace

Incendios en el sur: una tensa calma en Cholila

Ayer bajó la temperatura, subió la humedad y amainó el viento en Cholila, pero la…

1 hora hace

Daniel Echeverría: “Nuestros barrios están detonados de pobreza y consumo, sin derecho a la tierra y al trabajo”

El sacerdote es Párroco Solidario en el barrio 22 de Enero de Ciudad Evita, barriada…

4 horas hace

Caso Bastián: los conductores implicados en el accidente dieron positivo en alcohol

Se trata de los resultados de las pericias toxicológicas realizados a los vehículos implicados en…

5 horas hace

Natalie Portman defendió a «Belén» y criticó a los Oscar

La actriz apuntó contra la falta de diversidad en las nominaciones. Y destacó a la…

5 horas hace

Frente a las altas temperaturas, recomiendan usos responsables de la energía eléctrica

Ante un nuevo aumento de las temperaturas en gran parte del país, la Asociación de…

5 horas hace

Las pymes reiteran alerta sobre crisis industrial y reclaman cambios en el programa económico

Denuncian que se perdieron 300 mil puestos de trabajo desde que asumió Javier Milei. Y…

5 horas hace

Soltani Tehrani: “El problema del gobierno de Irán es que no acepta ningún tipo de sumisión”

El encargado de negocios de la Embajada de la República Islámica también se refiera a…

6 horas hace

Saúl Feldman: por qué el cine importa, qué dice sobre nuestro tiempo y cómo ayuda a pensar la crisis

En "A la salida del cine", el sociólogo y crítico analiza cómo las películas dialogan…

6 horas hace

Ley Penal Juvenil: el Gobierno la incluirá en extraordinarias pero admiten que se podría aprobar recién en marzo

En el oficialismo advierten que la reforma laboral y el acuerdo con el Mercosur son…

7 horas hace

“Gesell lee”, una feria del libro cerca del mar

Se realizará desde hoy, 26 enero, hasta el 29. Las actividades comienzan a las 18.…

9 horas hace