Los ricos saben que ya no cuentan con un relato creíble que legitime la libertad de mercado, y se apuran a manotear todo lo que puedan sostenidos exclusivamente en su poder y en el servicio de protección brindado por las clases políticas y sus policías.

Los organismos hasta entonces encargados de promover los mantras que sostenían un discurso creíble sobre el camino hacia la prosperidad, no logran crear una nueva retórica. La crisis climática y la migratoria, la profundización de la desigualdad y los crecientes conflictos bélicos ponen en evidencia el fracaso tanto de la economía neoclásica como de la socialdemocracia, que se aferra neciamente a una democracia formal dominada enteramente por el poder económico cada vez más concentrado.
Los “poderes fácticos” efectivamente marcan los límites de lo que los gobiernos pueden hacer. La mimetización de los partidos liberales y demócratas evidencia el triunfo del capital. El primer saqueo sin legitimidad lo concretaron ambos partidos en plena crisis, cuando acordaron salvar a los bancos a costas de un salvaje ajuste a futuro. Las clases obreras se enojan y votan a un Trump que les dice que sabe cómo devolverles sus trabajos, mientras los demócratas defienden el statu quo neoliberal y globalista que enterró las fábricas del cinturón industrial y entronizó a Wall Street.
Los ricos saben que ya no cuentan con un relato creíble que legitime la libertad de mercado, y se apuran a manotear todo lo que puedan sostenidos exclusivamente en su poder y en el servicio de protección brindado por las clases políticas y sus policías.
Lo que vivimos en Argentina es eso: un saqueo sin legitimidad política. La velocidad del ajuste lo evidencia. Ninguna de las medidas adoptadas por Milei apunta a hacer crecer la economía. En vez de fomentar el aumento de la productividad a través de la mejora de los procesos productivos, se elige reducir costos laborales. Redistribución sin crecimiento económico, a puro palazo y bala de goma. Reducción del Estado, sin promover la generación de empleo en el sector privado. La desocupación inducida profundiza el destino esperable: salarios más bajos, en un país en el que casi la mitad de quienes trabajan por un sueldo son pobres. La ruina del mercado interno y de todas las industrias que viven de él está sellada. No hay un plan para evitarlo. El menú de la reconversión forzada se reduce a los negocios privados en hidrocarburos y finanzas. De la generación de empleos que se encarguen las apps.
En el plan de Milei los trabajadores no somos ni mano de obra barata para la producción para exportación, ni consumidores para la industria mercadointernista. Al modelo le sobran varios millones de personas. Milei lo sabe, y presta gustoso el pellejo a este experimento diseñado para mostrarles a los más ricos, de la Argentina y del mundo, hasta dónde pueden apretar.
Si Milei se cree las mentiras del libre mercado destruidas por la propia historia, es anecdótico. Mientras lo acompañen los jóvenes engañados, la clase obrera enojada y los tilingos de siempre, seguirán saqueando los bienes comunes y el esfuerzo de quienes trabajamos. Y si no hay crecimiento ni derrame, bueno… “que me vengan a buscar a Miami”.
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…