Organizaciones de profesionales y de vecinos advierten que con la anuencia del gobierno de la Ciudad, la empresa brasilera Tembici genera un enorme perjuicio a los usuarios. Hay menos bicis y el GCBA le permite subir valores, quedarse con lo que gana en publicidad, y además le subsidia la compra de rodados que producen en Brasil.

Un informe confeccionado por la ingeniera María Eva Koutsovitis, de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria; el abogado Jonatan Baldiviezo, del Observatorio por el Derecho a la Ciudad (ODC); y el licenciado Alejandro Volkind, también del ODC, estableció que la empresa Tembici incumple prácticamente la mayoría de las cláusulas del contrato, por lo que solicitaron tanto por vía administrativa como legislativa que se finalice la concesión.
El pedido fue encabezado por el Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos ante la Legislatura porteña, el Poder Ejecutivo de la Ciudad, la Auditoría General y la Defensoría del Pueblo. A cuatro años de la privatización del servicio, “el sistema está arancelado y no tiene ni la mitad de las bicicletas prometidas –remarcaron–. Según el último control realizado por el GCBA, en diciembre de 2021, había sólo 1681 bicicletas operativas en calle sobre un total de 2477”.
En el informe, se recordó que Tembici está a cargo del servicio hasta 2028. Sin embargo, al día de hoy, “incumplió con el cronograma de entrega de bicicletas, con la cantidad de rodados en circulación, con la presentación de los informes de ingresos por publicidad y sponsoreo, con el informe mensual donde se detalla el estado del Sistema, con el informe donde se indica el mantenimiento y limpieza de estaciones y rodados, con las políticas de privacidad (filtrando datos de los usuarios), y hasta incumplieron con la ubicación de carteles de publicidad, que colocaban en lugares donde no está permitido”.
Según denunciaron, sólo en los primeros cuatros meses, la empresa incumplió 44 veces el pliego de concesión. Sin embargo, “lejos de sancionarla, el GCBA la premió con abultados subsidios y redeterminación del monto de los pagos mensuales. En la última renegociación, el GCBA multiplicó por siete el canon mensual que recibe la empresa, que hoy en día equivale a 18 millones de pesos”.
Por si fuera poco, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “se hizo cargo del mantenimiento y ampliación de las bicicletas, para lo cual le entrega más de 850 mil pesos por mes para que compre exactamente el modelo de rodado que la empresa produce en Brasil, le entregó la recaudación que obtengan por la explotación de 550 carteles de publicidad en la vía pública, en la web y en los rodados, y habilitó el cobro de abonos”.
Ahora el usuario o la usuaria abona entre 700 y 1700 pesos por un servicio que previo a la concesión era gratuito. En estos cuatro años, Tembici recibió por parte del gobierno porteño más de 430 millones de peso.
“Mientras para la empresa la concesión es todo un éxito, para los usuarios todo fue pérdida”, esgrimieron los especialista, al considerar que “el servicio dejó de ser gratuito, se limitó el tiempo de uso (pese a que el promedio de viajes era de 40 minutos), y ni siquiera creció la oferta de bicicletas”. La cantidad de usuarios tampoco aumentó demasiado: se pasó de 286.000 usuarios registrados en 2018 a 301.000 en 2022.
Sin embargo, no significa que se maneje menos en bici en la Capital Federal. Todo lo contrario: en la actualidad el uso de la bicicleta crece exponencialmente en la Ciudad, pero el Sistema Público de Bicicletas se achica y está en retroceso. De los 405.000 viajes que se realizan diariamente, sólo 2000 son a través del STPB. En 2018, cuando era manejada por el Estado, se realizaban 8.000 por día.
Desde el Observatorio concluyeron: “la cronología de estos cuatros años de privatización brinda sobrados ejemplos de incumplimientos del concesionario que habilitan a exigir una profunda Auditoría y la rescisión de la concesión”. Por el momento, en la Legislatura la bancada oficialista (que es mayoría) no piensa habilitar el debate.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…
Ver comentarios
Dejamos que, un servicio esencial que descongestionaba el centro de la ciudad, sea explotado por una empresa (eso lo hace inoperante porque el ciudadano común no puede, o no quiere, pagar. Permitimos que se hicieran veredas por un presupuesto mayor que el del a Provincia de Jujuy, y, como no se controlaron, las hicieron de mala calidad (todavía existe el recurso de "mala praxis" y responsabilidad legal. Yo me fracturé dos vértebras dorsales!... Debo demandar al GCBA, o a la empresa?... O a ambos?... Evidentemente siento que, el GCBA, no me protege. Voy a probar con la Justicia!...
Me sorprende la carencia de sentido común de quienes arman este tipo de notas. Qué pretenden? Un árbol que ocupe todo el espacio de juegos? De esos que si se caen matan a los niños? A los que tanto critican, mejor vean como juegan los chicos de ciertas zonas del conurbano. Juegan rodeados de barro, de inseguridad y de abandono por parte del Estado. Y no veo notas hablando de eso, ni de las calles de tierra, ni de la ausencia de cámaras de seguridad, ni de los patrulleros que se desarman, ni de la falta de turnos para la salud pública, y mejor que no siga. Ocúpense de mostrar la realidad y dejen de venderle humo a la gente que por tanta ignorancia (de un bando y del otro) estamos como estamos.
La idea es excelente pero ya sido implementada como Monopolio sin competencia alguna por lo cual el Usuario/Cliente carece de importacia y se halla desprotegido. No he logrado que den de Baja la Cuenta siempre brindan informaciones contradictorias No es nada confiable el sistema. He tenido la experiencia que me registro viajes en Belaustegui con diferencia de tiempo de minutos con la Estación Ministerio de Educación. A simple vista te das cuenta
te das cuenta que es un error del sistema. Lo registrado como Belaustegui fue en Plaza Libertad.
Es un MONOPOLIO. La empresa al carecer de competencia no brinda un buen servicio ni respeta al usuario. Factura y los reclamos o pedidos de baja de la cuenta los bicicletea. El sistema de registro posee fallas. Tuve suerte que no me registro un viaje con costo Solo suerte pero no me voy a arriesgar que me facture un viaje a China. Lamentablemente lo dejé de usar.