
El convenio desdibuja por completo la jornada laboral y establece que los únicos límites son el descanso semanal (que puede ser otorgado en cualquier día) y la pausa de 12 horas entre jornada y jornada. Las horas extras son eliminadas, ya que se instala un sistema de cómputo promedio semestral (banco de horas), y se autoriza el establecimiento de turnos fijos o rotativos, facultando a la empresa a modificar la extensión en más o en menos de la jornada según sus necesidades operativas. La única obligación es notificar al trabajador cuál será su jornada con una antelación no menor a 48 horas. En cuanto a las vacaciones, se habilita su otorgamiento en cualquier momento del año y su fraccionamiento en períodos no menores a siete días corridos, todo según las necesidades de la empresa.
El sistema de categorías es eliminado, en tanto el convenio establece que todos los trabajadores son polivalentes y están obligados a realizar cualquier tarea.
El convenio traslada parte del riesgo empresario hacia los trabajadores, habilitando la suspensión de tareas por factores como emergencias climáticas, conflictos sociales o corte en el suministro eléctrico. En estos casos, la empresa podrá utilizar el sistema de banco de horas, por lo que los trabajadores deberán devolver las horas no trabajadas, o decidir suspensiones con el pago del 50% de la remuneración.
Estas son tan sólo algunas de las cláusulas de flexibilización laboral incluidas en este convenio, que también disminuye la cantidad de delegados prevista en la ley de asociaciones sindicales, limita el derecho a huelga, obligando a garantizar guardias mínimas, y crea un mecanismo para garantizar la aplicación del convenio de empresa por sobre el convenio de actividad.
Estamos frente a una verdadera reforma laboral cuyos alcances se limitan a los trabajadores comprendidos en el convenio, pero que se proyectan mucho más allá, al develarnos con toda crudeza el tipo de flexibilización a la que aspiran los empleadores y que pretenden transformar en legislación general. Habrá que resistir. «
Adaptemos la vieja frase de San Martín a los tiempos libertarios: ¡Seamos ignorantes, que lo…
La escudería del argentino, última en el Campeonato de Constructores de 2025, apunta todos los…
Dirigió al Atlético Argentino que ganó las ligas mendocinas de 1995 y 1996. Tres años…
"Traición", el libro de Iván Orbuch publicado por Milena Caserola, retrata dos pases de altísimo…
Las importaciones, la suba de servicios, la baja del consumo y el avance digital ponen…
El proyecto de ley que el gobierno quiere tratar esta semana oficializa la parálisis del…
Es el segundo gas de efecto invernadero más contaminante. En Argentina, más del 60% de…
La última novela de Pablo Maurette, “El contrabando ejemplar”, ganadora del Premio Herralde, indaga en…
El periodista Felipe Celesia revela el proceso creativo atravesado por Pino Solanas y Octavio Getino…
La artista ofrecerá un show especial acompañada de cuerdas, oboes y arreglos sinfónicos para festejar…
El documental de Lautaro Espósito registra la transformación personal y artística de la cantante a…