¡El miedo acecha al territorio!, el libro donde el líder de Radiohead revela la existencia de otro Thom Yorke

Por: Juan Pablo Cinelli

Junto al diseñador Stanley Donwood ofrece una bitácora de lo que fue el proceso creativo detrás de "Kid A" y "Amnesiac", dos de los álbumes más emblemáticos en la discografía de la banda británica.

“Esto es un cuaderno de bocetos / ábrelo al azar / está mutilado / reciclado / tachado / es un diario / es un registro / es el sonido de la sala insonorizada / los reflejos de una sala de espejos / si no tienen tiempo para eso, entonces eres igual que yo la mayoría del tiempo / somos peces dorados en una pecera / las páginas van y vienen como creamos conveniente / haz lo que quieras con ellas o ignóralas como quieras / gracias por su visita”.

El fragmento anterior, que puede leerse en la página 237, define perfectamente el contenido que el lector podrá encontrar en ¡El miedo acecha al territorio!, el libro que combina textos e ilustraciones realizado entre Thom Yorke, cantante, guitarrista y alma mater de los británicos Radiohead, y el diseñador Stanley Donwood, responsable del arte gráfico de los discos de la banda.

Dos potencias

Ya desde el subtítulo, este volumen publicado en español por la editorial Sexto Piso se define a sí mismo como “un libro de miscelánea”. Es decir, que está compuesta por piezas sueltas, diversas, pertenecientes a distintos géneros y de orígenes diferentes. Se trata de textos y dibujos que los autores produjeron a partir de intercambios que tuvieron lugar entre los años 1999 y 2000, inmediatamente después de que Radiohead lanzara el álbum OK Computer, el más exitoso de su discografía, en 1997.

En sus páginas es posible encontrar sobre todo poesías. Entre ellas se encuentran la mayoría de las letras de los dos discos siguientes de la banda, Kid A (2000) y Amnesiac (2001), en los que los liderados por Yorke profundizaron la línea introspectiva y melancólica cristalizada en su predecesor.

Algunos de esos textos llegaron a convertirse en canción línea por línea, pero otros son apenas recortes y fragmentos que Yorke tomó de piezas más extensas. En estos casos, las composiciones completas logran ampliar el sentido de aquello que ya expresaban las canciones, permitiendo además ser testigos de una parte del acto creativo normalmente oculta al público. En ese sentido, los fanáticos de Radiohead encontrarán en ¡El miedo acecha al territorio! un motivo adicional para perderse en sus páginas. Lo que no quiere decir que serán ellos los únicos capaces de disfrutar de la belleza de sus escritos e ilustraciones.

Historia del miedo

Los dibujos en particular combinan lo gótico y lo cubista con el pop y el surrealismo, dando por resultado imágenes en las que predomina lo sombrío. No extrañará a nadie encontrar en ellas no pocos puntos de contacto con las obras de otros artistas de lo oscuro, como la del estadounidense Edward Gorey, editada en español por el sello Libros del Zorro Rojo, e incluso la del cineasta Tim Burton, cuyo volumen La melancólica muerte del Chico Ostra solía conseguirse en edición de Anagrama. La combinación logra ser efectiva no solo porque sus trazos condensan el espíritu que habita en las palabras, sino porque consigue darle forma a una identidad visual que amplía el concepto del marco textual.

No está mal definir a ¡El miedo acecha al territorio! como la expresión cabal de dos mentes creativas en el que, en retrospectiva, puede considerarse el punto más alto de sus carreras. Incluso algunos textos dejan entrever el momento incómodo que Yorke debió atravesar luego del pico de popularidad que representó un disco como OK Computer.

En “Despegar”, uno de los primeros textos, el cantante escribe: “Un día lluvioso mientras estoy comprando comida / me rodea una multitud cada vez mayor que cree que puedo volar / Parece que se ha cometido un grave error: / el periódico local ha publicado un artículo sobre un caballero que sí posee de verdad ese talento envidiable, / pero han puesto mi fotografía encabezando el artículo […]” De forma borgeana, el cantante reconoce la existencia de “otro” Yorke, que es a “quien se le ocurren las cosas”. Quizás tampoco él sepa cuál de los dos escribió este libro o las canciones de Radiohead.

Compartir

Entradas recientes

Una medida del Gobierno consolidó el cientificidio: «Es una estrategia al revés del mundo»

Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…

28 mins hace

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

11 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

11 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

12 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

12 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

13 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

13 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

15 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

15 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

16 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

16 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

18 horas hace