En el Comité de Seguridad de las Naciones Unidas, Rusia y EE. UU. se cruzaron por la injerencia en los asuntos internos del país bolivariano, sobre el que las sanciones económicas cada vez pesan más.

“Seguimos convencidos de que la negociación entre los principales actores políticos de Venezuela es la única vía para salir de la actual crisis. De cara a la pandemia de COVID-19, es más urgente que nunca un acuerdo que fortalezca la gobernanza democrática con respeto de los derechos humanos y del estado de derecho”, planteó la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos y de Mantenimiento de la Paz. Además repasó las palabras del secretario general, António Guterres quien ya el 4 de mayo se había pronunciado contra cualquier escalada en Venezuela y reiteró que la forma de resolver la crisis es “el diálogo político y el respeto de los derechos humanos”.
Tanto Rusia como China alertaron sobre la “constate violación a la soberanía de Venezuela” por parte de EE.UU. y el representante ruso alertó sobre la presencia de naves de ese país en el Caribe, cerca de las costas venezolanas, y reclamó la necesidad de «analizar las acciones estadounidenses contra el narcotráfico en las fronteras marítimas de Venezuela». Francia, Sudáfrica, Indonesia y otros países rechazaron la injerencia extranjera y se sumaron al llamado al diálogo político como única manera de superar la crisis.
Antes de que Donald Trump se volviese a pronunciar agresivamente sobre Venezuela, su representante, Kelly Knigh, en el Comité rechazó de manera tajante las acusaciones contra la participación de su gobierno en la operación Gedeón, llamándolas «una larga compilación de acusaciones falsas y fantásticas» y apuntó contra Rusia, país convocante, por hacerse eco “del hábito recurrente del régimen de culpar a otros de sus lamentables decisiones”.
Estados Unidos, que es el principal respaldo del autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó, señalado por el gobierno de Venezuela como instigador de la incursión armada. A pesar de ello, la administración Trump propone que se avance hacia un gobierno interino que convoque a elecciones «libres», del que tanto Maduro como Guaidó estarían excluidos. Esto tampoco impide que EE.UU. apriete cada vez más las sanciones contra Venezuela, el último golpe ha sido contra la industria petrolera local, uno de los pocos ingresos que posee el estado bolivariano.
Murió este domingo en el parque Mundo Marino tras permanecer tres décadas en cautiverio desde…
Carli Bianco, ministro de gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezó el plenario de…
La víctima fue identificada como Rodrigo Gómez, de 21 años, quien cumplía funciones de seguridad…
El flamante presidente electo de Chile visita el país en su primera actividad tras el…
Cantado en francés y cargado de melancolía nómade, "La Couleur du Temps" condensa obsesiones históricas…
El cantante se presenta junto a su banda este martes en el ciclo Visagë del…
Xiomara Castro pide a la población movilizarse en favor de la democracia ante la llegada…
New Weird, vieja sci fi, rótulos for export que no le hacen justicia a esta…
En los últimos dos años, los derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de…
Tiene más de 2200 metros cuadrados y funciona en el CENARD, en Núñez. El Ejecutivo…
Javier Milei transita la mitad de su mandato y no estamos ante una etapa de…
Andrés Vázquez, que hasta el momento se desempañaba como director general de la DGI, pasará…