En el Comité de Seguridad de las Naciones Unidas, Rusia y EE. UU. se cruzaron por la injerencia en los asuntos internos del país bolivariano, sobre el que las sanciones económicas cada vez pesan más.

“Seguimos convencidos de que la negociación entre los principales actores políticos de Venezuela es la única vía para salir de la actual crisis. De cara a la pandemia de COVID-19, es más urgente que nunca un acuerdo que fortalezca la gobernanza democrática con respeto de los derechos humanos y del estado de derecho”, planteó la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos y de Mantenimiento de la Paz. Además repasó las palabras del secretario general, António Guterres quien ya el 4 de mayo se había pronunciado contra cualquier escalada en Venezuela y reiteró que la forma de resolver la crisis es “el diálogo político y el respeto de los derechos humanos”.
Tanto Rusia como China alertaron sobre la “constate violación a la soberanía de Venezuela” por parte de EE.UU. y el representante ruso alertó sobre la presencia de naves de ese país en el Caribe, cerca de las costas venezolanas, y reclamó la necesidad de «analizar las acciones estadounidenses contra el narcotráfico en las fronteras marítimas de Venezuela». Francia, Sudáfrica, Indonesia y otros países rechazaron la injerencia extranjera y se sumaron al llamado al diálogo político como única manera de superar la crisis.
Antes de que Donald Trump se volviese a pronunciar agresivamente sobre Venezuela, su representante, Kelly Knigh, en el Comité rechazó de manera tajante las acusaciones contra la participación de su gobierno en la operación Gedeón, llamándolas «una larga compilación de acusaciones falsas y fantásticas» y apuntó contra Rusia, país convocante, por hacerse eco “del hábito recurrente del régimen de culpar a otros de sus lamentables decisiones”.
Estados Unidos, que es el principal respaldo del autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó, señalado por el gobierno de Venezuela como instigador de la incursión armada. A pesar de ello, la administración Trump propone que se avance hacia un gobierno interino que convoque a elecciones «libres», del que tanto Maduro como Guaidó estarían excluidos. Esto tampoco impide que EE.UU. apriete cada vez más las sanciones contra Venezuela, el último golpe ha sido contra la industria petrolera local, uno de los pocos ingresos que posee el estado bolivariano.
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…
Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…
El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
El bloque conformado por los gobernadores que quisieron armar una nueva avenida del medio pierde…
Las audiencias del debate de la Causa 13 marcaron la vida de varios trabajadores de…
El borrador de la reforma de LLA propone el homeschooling, Consejos Escolares de Padres, la…
Lo diseñó un equipo de la UNSAM. Busca mejorar la movilidad fina, mediante la recuperación…
Este ramal del oeste del AMBA sufre una fuerte baja en la frecuencia y crecen…