El director reflexiona sobre las particularidades de “El Despenador”, su primera film de ficción. “Conocí la leyenda cuando filmaba en Jujuy y sentí que merecía ser contada”, puntualiza el cineasta.

En pantalla se podrá observar el derrotero ficcionario de Raymundo Zelaya, un antropólogo que investiga al Despenador, considerado un personaje de características míticas de la zona andina que bajo pedido explícito de un familiar finaliza con la vida de enfermos terminales. Sin ejercer violencia alguna, el Despenador aplica la técnica del abrazo, un simple pero contundente gesto que es apreciado por los lugareños andinos.
En términos iniciáticos, la chispa que generó un film como El Despenador encuentra sus orígenes en Salinas Grandes, la penúltima película documental de Miguel Kohan. Así lo recuerda el director: “Cuando estábamos filmando ese film documental en Jujuy fue cuando conocí la leyenda y sentí que debía ser contada. En ese entonces se encarnó en mí la idea de hacer una película con esa historia porque era algo que debía ser contado, debía ser transmitida, sobre todo porque el Despenador es un personaje que habita entre la vida y la muerte. Con el tiempo la idea fue madurando, se hizo fuerte y luego de muchos obstáculos a vencer lo logramos”.
Para conocer más en profundidad de qué se trataba la leyenda, Kohan volvió tiempo más tarde a Jujuy, charló con los lugareños, realizó entrevistas y recorrió diversos páramos asociados a la historia para construir la trama de su película. “Lo interesante del Despenador es que se sabe poco, por los cuentos que transmite la gente, pero no hay mucha información más allá de eso. Como no tenía mucha información al respecto se hizo un trabajo de asistencia a peregrinaciones y se realizaron entrevistas como parte de una investigación de campo. Lógicamente eso fue alimentando la bolsa de datos que se tenía para la película y los tonos de las imágenes. Más allá de eso hablé con un antropólogo de la zona de Tilcara para conocer los métodos de investigación de ellos y sus enfoques académicos. En el camino y antes de todo eso también leí mucho y busqué información por muchos lados, pero como dije no había demasiado, de manera que un trabajo investigativo fue algo muy necesario”.
Para Kohan, El Despenador es séptima película pero también representa su primer trabajo dentro del marco de la ficción, lo que indica un quiebre con respecto a sus trabajos anteriores. “Todos mis proyectos anteriores fueron documentales, pero a esta nueva producción la pensé directamente bajo el género de la ficción. Esta es una producción ficcional pero documentalizada ya que tiene partes que rozan mucho con la realidad, sobre todo porque hay situaciones instaladas en la película donde están los actores, aunque no es una ficción tradicional. Lo que se dio en esta película es que aparecieron cosas que tienen que ver con el lugar, con la construcción de personajes, aunque en ese camino ciertas cosas se documentalizaron. Digamos que mi recorrido profesional en El Despenador está sintetizado con esta propuesta”.
La producción de este nuevo film de Kohan sufrió los avatares y desgracias de la pandemia, concretamente cuando en pleno rodaje todo se detuvo debido a la situación sanitaria que azotaba a nuestro país. ¿Pero cómo afectó esa instancia al concepto de la película? Para el director, “en el film sobrevuela la idea de la muerte como contagio, algo muy de la historia del Despenador pero que también calzaba perfecto con el tema de la pandemia. En paralelo a nuestro trabajo, la pandemia comenzó a tomar fuerza pero el rodaje seguía, hasta que en un momento una instancia y otra se conectaron. Ficción y realidad tenían una conexión porque nosotros trabajamos con una historia donde la muerte estaba presente, y con un personaje que tenía relación con esos temas. Finalmente todo se interrumpió, pero en el montaje nos dimos cuenta que ya no necesitábamos volver a filmar, así que pudimos cerrar la historia que pronto todos podrán ver en pantalla”.
El Despenador
Funciones dentro del marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas. Una película de Miguel Kohan. Online: lunes 4 y jueves 7 de octubre vía: https://cinedelasalturas.com.ar/2021/ Presencial: domingo 3 de octubre a las 19 en Cine Alfa (San Salvador de Jujuy).
El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…
La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…
Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…
A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…
A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…
Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…
En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…
La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…
Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…
La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…
Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…
Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…