Milei llegó a Davos y busca consolidar su imagen internacional

El presidente argentino dará un discurso e intentará posicionarse como faro del liberalismo.

La delegación presidencial argentina ya descendió en Zúrich para asistir al Foro Económico Mundial (WEF, por su denominación en inglés), que se celebra esta semana. El termómetro marca apenas unos grados por encima de cero, y Juan Manuel, un compatriota que lleva más de un lustro residiendo en Suiza, me muestra un antiguo mensaje de Javier Milei en su celular: «¿Cómo puedo llegar del aeropuerto de Zúrich a Davos?», reza. Juan Manuel, ex vecino del actual mandatario cuando este convivía con Conan en el barrio del Abasto, le respondió en 2013 la combinación ideal de trenes, cuando Milei arribó como economista. Hoy, conserva con afecto esa misiva digital en su Samsung.

Primero. Milei ya no necesita esas indicaciones porque es uno de los tantos mandatarios mundiales que se dan cita en Davos. Esta edición, 2025, tal vez sea una de las mejores de su vida, ya que llega días después de un cambio de era en el mundo y en la Casa Blanca, con el inicio de la segunda presidencia de Donald Trump. Así, de todas las figuras que se congregan entre las montañas de Suiza, el León nacido en Palermo llega tocado por la varita de la fiesta republicana en los Estados Unidos, la principal economía mundial, que representa el 25% del PBI global.

Es un dato que infla el pecho de los libertarios, y con razón. Milei dejó atrás el «fenómeno barrial» con el que lo chicaneó López Murphy hace tiempo, y ahora se codea en las grandes mesas, a pesar de representar a un país en el confín del mundo, con una participación del 0,63% en el Producto Bruto Mundial. En este Davos, entonces, Milei buscará continuar consolidando su imagen internacional y posicionarse como un faro del liberalismo en el marco de un foro tradicionalmente dominado por otro tipo de discursos, más orientados a la socialdemocracia.

Segundo. El WEF fue fundado en 1971 por Klaus Schwab, un economista suizo-alemán, «con la intención de fomentar la cooperación global en temas políticos, sociales y económicos«, según la web. Desde entonces reúne a líderes políticos, empresariales y de la sociedad civil en Davos, una de las tantas pintorescas localidades que adornan la agreste Suiza. Sus calles quedan completamente bloqueadas para los no residentes o trabajadores durante esta semana. Cuestión de seguridad, vio.

El lema de Davos es «Comprometidos con mejorar el estado del mundo», aunque esto da pie a preguntas para críticos como Milei: ¿qué es una mejoría?, ¿de qué mundo?, ¿y para qué mundo? En definitiva, más allá de su declaración de intenciones, el foro es un think tank, uno de los más importantes en el epicentro de la construcción de agendas globales. Uno en el que se cristalizan las caras de algunas «castas», con sus agendas públicas y privadas a cuestas.

Tercero. La agenda de Milei es ambiciosa y, vale decir, la explota mejor que todos los anteriores mandatarios argentinos. Tiene asegurada la visibilidad con un discurso, en el que podrá presentar los argumentos de su primer año en el cargo. Algo que sus detractores llamarán «relato», pero que en las redes sociales los libertarios podrán explotar mejor que nadie y probablemente pocos cuestionen en Davos: ¿Cuánto pueden saber de la matriz económica nacional los actores internacionales que se dan cita con queso fondeé y chocolates de todo tipo?

Para ellos, la economía argentina ha sido siempre una incógnita, un sitio remoto en el mapa, más conocido por nuestras figuras globales del deporte más popular —léase Maradona o Messi, según la generación del consumidor— que por otra cosa. Por eso, para Milei, Davos no es sólo una oportunidad sino también un campo de batalla ideológico para que un discurso liberal de corte criollo por el medio a los progresistas.

Compartir

Entradas recientes

¿Tiene sentido el peronismo?: un análisis sobre los cambios culturales y la representación

El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…

8 horas hace

El póker entre Milei y Macri por la coparticipación y el traspaso de la Justicia

En las negociaciones por el traspaso judicial comenzó a tallar el "Tano" Angelici y también…

8 horas hace

Reforma laboral: en Diputados la pulseada tiene un final abierto

Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…

9 horas hace

A Milei le estalló la bomba menos pensada

El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.

9 horas hace

La inflación se acerca al 3% mensual y golpea de lleno sobre el relato oficialista

Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…

9 horas hace

Con matices e internas el empresariado celebró la media sanción a la reforma laboral

El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…

9 horas hace

No son sólo sondeos: tambalea el castillo del emperador norteamericano

En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…

9 horas hace

Regresiva reforma laboral: cuando la salud se convierte en extorsión

La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…

9 horas hace

La CGT amenaza con “escalar medidas” mientras su interna se profundiza

El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…

9 horas hace

La colonia

Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…

9 horas hace

Cumplió un año la estafa $Libra, marcada por la falta de avances judiciales

La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…

10 horas hace

Estados Unidos: gobernabilidad en entredicho

Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.

10 horas hace