Milei alentó a evadir impuestos y puede ser denunciado por apología del delito agravada

Por: Alfonso de Villalobos

El primer mandatario defendió su proyecto de un nuevo blanqueo de dólares y aseguró que los que tributan carecen de talento y agallas. Así, llamó a la población a violar el régimen penal tributario.

El presidente de la Nación Javier Milei podría haber incurrido en un delito tipificado por la justicia penal y tributaria induciendo a la población a eludir y evadir impuestos.

Lo curioso es que gran parte de la política económica de todo gobierno consiste en administrar los impuestos que recauda el fisco y que, sin ellos, sería inviable financiar no solo los servicios públicos como la educación, la salud y la infraestructura sino también los salarios de trabajadores estatales y funcionarios.

El presidente Javier Milei, conversando con el periodista Antonio Laje sobre la iniciativa que impulsa el gobierno para un nuevo blanqueo de dólares en el programa “Otra Mañana” de A24, señaló que “lo lamento por el que no se pudo escapar, pero el que pudo hacerlo no hizo nada malo. Es una declaración de envidia. Al que pudo safar no lo tengo que castigar porque pudo huir del ladrón. ¿El que se queda en la cárcel lo tengo que premiar porque hubo alguien que pudo salir de la cárcel que nos imponen los políticos? Quizás no tuvo el talento o las agallas para salir del sistema”.

De esta forma, el primer mandatario sugirió que, para evadir impuestos hace falta tener capacidad (talento) y valentía. Del mismo modo avaló la posibilidad de que el blanqueo alcance a las actividades ilegales como el narcotráfico. Milei señaló que “al narcotráfico usted lo combate con el ministerio de Seguridad y el de Defensa, no utiliza la economía para combatir el otro delito”.

Los ricos héroes, los pobres rehenes

La iniciativa del blanqueo coincide con la propuesta del gobierno de generar una transformación del sistema tributario basado en un “Súper IVA” que pretenden imponer luego de la fusión de otros 140 gravámenes y agruparlos en 20 tasas.

La iniciativa busca integrar en un solo impuesto el IVA e Ingresos Brutos que perciben las provincias centralizándolos en el ARCA (ex AFIP) para luego redirigir la percepción a las provincias en momentos en que, justamente, el ejecutivo nacional maneja arbitrariamente las transferencias a los gobernadores.

Pero lo cierto es que, ese tipo de impuestos están tipificados como “indirectos” en tanto no gravan a las personas sino a los bienes y servicios que estas consumen y que, por lo tanto, pagan de manera idéntica los sectores más vulnerables y aquellos más acomodados. Por ese motivo, el impuesto que, omitiendo las contribuciones y aportes patronales a la seguridad social, explicó en abril de este año el 38% de la recudación, es considerado de los gravámenes más regresivos (injustos).

Pero además, este tipo de impuesto no puede ser evadido por el consumidor en tanto son las empresas y comercios los agentes de retención del mismo. Allí no hay talento o valentía que valga.

Así las cosas, el presidente podría haber incurrido en apología del delito en tanto, según el Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) se trata de “un delito que se castiga por la exaltación o defensa pública de un delito o de su autor”.

¿Apología del delito?

En este caso, el presidente promocionó el “delito de evasión fiscal”, que según el régimen penal tributario y para el caso de sui forma simple, “será reprimido con prisión de dos a seis años el obligado que mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, sea por acción o por omisión, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al fisco nacional, siempre que el monto evadido excediere la suma de cien mil pesos ($ 100.000) por cada tributo y por cada ejercicio anual”. Para la evasión agravada la pena escala hasta los nueve años.

La apología, en caso de ser realizada en forma pública, por su parte, está tipificada como un delito contra el orden público y conlleva penas de prisión de entre un mes y un año que escalan hasta los seis años en caso de que la apología sea “hecha por alguien con natural ascendiente sobre otras personas (debido a su estado, profesión, cargo público o condición análoga)”.

El prestigioso abogado penalista y laboralista Juan Carlos Capurro aseguró a Tiempo que «por supuesto que es apología del delito. Lo es en forma agravada y en un doble sentido. Desde un punto de vista jurídico porque incita a no pagar los impuestos que, en determinadas condiciones, es un delito. Potencialmente puede pensarse desde una contravención hasta un delito.como se difunde de manera general debe ser considerado en su alcance más alto».

Pero, además, explicó el letrado, «es apología del delito agravada y en un doble sentido porque, por su carácter de ser la máxima autoridad que representa al Estado (en una división de poderes el presidente es una influencia fundamental en la sociedad) y está diciendo que los inteligentes no tienen que pagar. De esa forma está impidiendo el normal desarrollo de una sociedad, porque si no se cobran los impuestos a los grandes contribuyentes que son los determinantes, el Estado no está en condiciones de pagar la salud, la educación y lo que son los bienes comunes para el funcionamiento de la sociedad. más allá del sector privado. El otro delito del que hace apología, por lo tanto, es el de abandono de personas con referencia a aquellas personas que, por ejemplo, no van a poder ir al hospital además de todos los derivados de esa línea de intervención del poder ejecutivo».

Capurro concluyó que «no se sabe si va a ocurrir o no pero un fiscal debería intervenir de oficio para que se investigue y para que el presidente de explicaciones«.

Compartir

Entradas recientes

Familiares y sobrevivientes de Cromañón realizan diversas actividades a 21 años de la tragedia

Habrá una misa, una marcha y actividades culturales. El incendio en el boliche durante un…

13 mins hace

Se mantiene el alerta por calor extremo en seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional renovó para este martes el alerta amarillo en zonas de Buenos…

1 hora hace

«Crisis 1975», el año en que Hollywood se animó y ganó

Un nuevo documental de Netflix revisa un momento de libertad creativa determinante en el cine…

1 hora hace

Dios los cría y ellos se juntan: Trump y Netanyahu a los elogios en Mar-A-Lago

El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…

13 horas hace

La economía volvió a desacelerar en noviembre

Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…

13 horas hace

Milei y Malvinas: dijo que la soberanía «no se negocia» e insistió con la autodeterminación de los habitantes de las islas

El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…

14 horas hace

Cristina Kirchner presenta una “lenta recuperación”, pero seguirá internada

Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…

14 horas hace

La Justicia volvió a frenar al Gobierno, que quiere derogar el régimen jurídico de venta y distribución de diarios

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…

14 horas hace

Sátira y política: diario de la Argentina de Milei

Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.

16 horas hace

Claudio Úbeda continuará siendo el entrenador de Boca en 2026

El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…

16 horas hace

Los libros que leeremos en 2026

Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…

16 horas hace

Hay más de 400 personas evacuadas en Corrientes por las inundaciones

San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…

16 horas hace