Milei eliminó el Potenciar Trabajo y lo reemplazará por otros dos programas

El gobierno busca debilitar a las organizaciones sociales. Reemplazará el programa por planes de capacitación y eliminará el control de asistencia.

El Ministerio de Capital Humano anunció la baja del Plan Potenciar Trabajo y su reemplazo por dos programas especializados denominados «Volver al Trabajo» y «Acompañamiento Social». El gobierno busca debilitar a las organizaciones sociales, por eso los nuevos planes serán de capacitación y eliminarán el control de asistencia.

«Se trata de un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral que tendrá el Ministerio», aseguró en un comunicado la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

En alusión a este programa, la ministra indicó que «Potenciar Trabajo fue un plan ineficaz donde de 1.400.000 beneficiarios apenas el 1.3% consiguió un empleo formal».

Según informaron desde la cartera, el «Programa Volver al Trabajo» estará orientado a la población de 18 a 49 años y buscará «fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad», para «incorporar a estos individuos en el mercado de trabajo formal» y se estimó que «el 75% de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo pasarán a este nuevo programa».

Este programa tendrá un «enfoque integral», proporcionará «orientación y asistencia» en la búsqueda de empleo, servicios de intermediación laboral, capacitación, certificación de competencias, y promoción de emprendimientos productivos, detallaron.

Asimismo, informaron que se permitirá ser beneficiario del programa y mantener un empleo formal registrado, con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).

En tanto, el «Programa de Acompañamiento Social» estará centrado en los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos, dos grupos con «desafíos particulares en términos de inclusión y que requieren de un apoyo más integral».

Desde el Ministerio señalaron que el programa «no solo proporcionará asistencia inmediata, sino que también buscará empoderar a estos individuos a través de un acompañamiento en la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar».

Además, señalaron que los beneficiarios del Programa de Acompañamiento Social podrán participar del programa «volver al Trabajo».

La cartera anunció que «estos programas implementarán mecanismos que reduzcan la posibilidad de control y manejo discrecional de los recursos que tenían las Unidades de Gestión encargadas de coordinar y administrar las prestaciones y proyectos del programa».

Además, se informó que «se eliminará el sistema de planillas de asistencia que permitía a estas unidades ejercer un control sobre quién recibía los pagos y quién no, facilitando así la intermediación».

Al respecto, la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia, recordó que el presidente Javier Milei «prometió reiteradas veces durante su campaña que no cerrarían el Potenciar Trabajo» pero «la Ministra Pettovello afirma lo contrario, dejando patente una vez más que con sus mentiras están muy cerca de la casta política a la que critican».

«Además, ponen la lupa en los programas sociales cuando el problema real hoy es la destrucción de puestos de trabajo generados por sus políticas de gobierno», señaló la dirigente en un comunicado.

«En las últimas 72 horas vimos la enorme cantidad de pérdida de puestos de trabajo en el ámbito de la construcción, asistimos perplejos al uso de la palabra «mogólico» como un insulto y lloramos junto a los jubilados por la pérdida de su poder adquisitivo. ¿Pero resulta que el problema son las organizaciones sociales?», cuestionó Saravia.

Con información de Télam.

Compartir

El FMI mira para otro lado ante las inconsistencias económicas de Milei y Caputo

El Fondo elogia el superávit fiscal de enero y febrero, el aumento de las reservas…

9 horas hace

Multitudinario banderazo en defensa de la Ciencia y la universidad pública

Cientos de investigadores y docentes se dieron cita en las puertas de la Facultad de…

11 horas hace

En Casa Rosada, gobernadores de JxC propusieron subir el piso de Ganancias y respaldar la Ley Bases

La próxima semana el gobierno nacional enviará el borrador de ambos proyectos a los mandatarios…

12 horas hace

Elijo Crecer: un festival federal por la ciencia argentina que enfrenta la «destrucción» del Gobierno

“Porque creemos que la ciencia y la investigación son el motor del desarrollo de un…

12 horas hace

Murió Fer Pita, líder de Heroicos Sobrevivientes

El cantante y guitarrista padecía una insuficiencia hepática. La triste noticia conmovió al mundo del…

13 horas hace

El gobierno eliminó recompensas para encontrar a 21 represores prófugos

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich los dio de baja del programa que premia cualquier…

14 horas hace

El idiota

El Idiota dice “Yo”, y Agustín Laje lo reta. Porque no lo ha entendido. El…

14 horas hace

Represión a docentes en la movilización de CTERA

Efectivos de la policía de la Ciudad forcejearon con los manifestantes y arrojaron gas pimienta.

14 horas hace

Milei llega a Ushuaia para una nueva foto con la jefa del Comando Sur

Habrá manifestaciones de apoyo y de rechazo al presidente. El sindicato docente concentrará.

14 horas hace

Cargos fijos por las nubes y dolarización: los puntos que dispararán la tarifa del gas

El Enargas cambió la metodología y ahora los ajustes serán mensuales. El secretario de Energía…

15 horas hace

Caputo celebró un acuerdo de precios «por 60 días» con una cadena de supermercados

A contramano de la ideología libertaria, el ministro de Economía avanza sobre los formadores de…

16 horas hace

Brasil de Fato y Tiempo Argentino comienzan una alianza que potencia una visión latinoamericana

Desde este mes, el medio popular de Brasil también tendrá sus salidas colaborativas en Tiempo.…

19 horas hace