Tras el fallo de la justicia, los gobernadores patagónicos dan por cerrado el conflicto con Milei

Por: Verónica Benaim

Los mandatarios se declararon en estado de alerta, pero le bajaron el tono a la disputa con el presidente tras la decisión judicial.

Los gobernadores de las provincias del sur brindaron una conferencia este martes en el Senado de la Nación. Con un tono más moderado hablaron de que la discusión con el gobierno nacional por la retención de los 13.500 millones de pesos del fondo coparticipable con Chubut quedó “saldada” a partir del fallo judicial que se conoció esta tarde.

En ese contexto, el gobernador de Chubut Ignacio Torres que el fin de semana había amenazado con cortar el envío de petróleo y gas a la Nación, expresó: «Si no nos visibilizaban, nos pisaban».

En el salón Azul del Senado de la Nación, el chubutense gobernador de la provincia de Chubut Ignacio Torres, estuvo acompañado por sus pares Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz), quien participó de manera virtual a través de una videollamada. El único ausente fue el gobernador fueguino Gustavo Melella.  Los mandatarios provinciales se mostraron abiertos al diálogo y hasta invitaron al presidente Javier Milei al Parlamento patagónico que se realizará el 7 de marzo en Puerto Madryn.

El principal orador fue Torres, recientemente agredido por Milei, quien tras la sentencia del juez Hugo Sastre afirmó que “hubo un conflicto que si bien hoy está saldado tenemos la oportunidad del diálogo porque queremos debatir con tolerancia y respeto”.

Asimismo, explicó que «el tema condujo a una falsa grieta entre el Estado nacional y los Estados provinciales. Argentina necesita unidad y que nos pongamos de acuerdo, no tenemos tiempo para dar discusiones ideológicas cuando hay que garantizar la salud, la educación».

El mandatario provincial pidió al gobierno nacional tener «humildad» para escuchar al interior productivo y anunció que el 7 de marzo se presentará un «manifiesto patagónico» donde los mandatarios de las provincias de esa región demostrarán «el tremendo potencial que tenemos». “Le vamos a proponer al presidente participar de una agenda de desarrollo patagónico para generar más divisas”, enfatizó Torres.

«Si el gobierno tiene la humildad suficiente para escuchar al interior productivo, la Argentina va a salir adelante de una vez por todas. El 7 vamos a tener un encuentro donde vamos a ratificar en las legislaturas locales un manifiesto patagónico para mostrar el tremendo potencial que tenemos», indicó.

Continúan en alerta

Si bien Chubut, logró este martes una medida a su favor por parte de la justicia, queda latente la posibilidad de que el gobierno nacional pueda apelar a la sentencia del magistrado Sastre por lo que los gobernadores señalaron que buscarán abrir varios canales institucionales y democráticos para frenar las embestidas del gobierno nacional. En ese sentido, el gobernador de Neuquén Rolando Figueroa se mostró optimista y señaló: “Hace tiempo venimos marcando que hay que llevar por los carriles correctos la resolución de los conflictos. Lo principal es el diálogo, después existe la posibilidad de manifestarse en el congreso, y también la de la justicia como eligió Chubut.

“Nosotros queremos construir, esperar al presidente para hacer una agenda de trabajo y seguir colaborando los patagónicos para poder llegar a buen puerto en el desarrollo que necesita la Argentina”, agregó.

En tanto que el santacruceño, Claudio Vidal señaló que «llegó el momento de buscar consensos y de trabajar en equipo. Lo que no resolvió la inmadurez política, lo resolvió la justicia. La política volvió a fracasar. Ya no es una grieta de dos partes, sino con muchas y muy profundas.»

Desde de su provincia donde se encuentra cerrando paritarias y por comunicación por Zoom enfatizó: «Tenemos que trabajar en conjunto: nación, provincias y municipios. Hay que acompañar al gobierno; quiero que le vaya bien, pero debe haber respeto».

«Basta de violencia mediática y falta de respeto. No todos somos iguales ni nos da lo mismo. El gobierno nacional debe dar el ejemplo convocando a todos los sectores a una mesa de diálogo. La respuesta la debemos construir entre todos, fortaleciendo la educación pública, recuperando la cultura del trabajo y fomentando la producción», añadió.

Ver comentarios

  • mientras tanto, dilatan. Pero la gente no come, no puede comprar los remedios. Y así ganaron porque varios murieron. Las acciones a destiempo se traducen en ASESINATOS. Por impericia, decidia, maldad, locura. Claro q van a apelar!!!! Si el objetivo ES SAQUEAR AL PAÍS Y MATAR A CUANTOS ARGENTINOS PUEDAN ASÍ SAQUEN MÁS!!!!

Compartir

Intendentes radicales le pidieron apoyo a Kicillof para impulsar ley que congele el precio de medicamentos

El Foro de Intendentes radicales se reunió con el gobernador en La Plata. Hubo catarsis…

23 mins hace

Cese de tareas en Ámbito Financiero por falta de pago de sueldos

El medio pertenenciente al Grupo Indalo no depositó nada en lo que va de abril…

1 hora hace

En el nombre del cine: la obra y el legado de Francis Ford Coppola

El mítico director de la saga “El Padrino” y “Apocalypse Now", entre muchas otras, festeja…

2 horas hace

Más de 150 despidos en empresas ferroviarias: “Esto es un vaciamiento al tren, que la gente lo entienda”

Trabajadores y trabajadoras con años de antigüedad, incluso de planta permanente, y la mayoría especialistas…

2 horas hace

“Escuelas Públicas Seguras”: el nuevo frente creado por familias para frenar la ola de robos en CABA

La inacción del Ejecutivo porteño, ante los robos a escuelas, reorganizó a madres y padres…

3 horas hace

Milei volvió a denostar la obra pública: «El puente lo podría hacer la gente»

«Vos cuando hacés obra pública lo tenés que financiar con algo. Lo hacés con la…

4 horas hace

Arribó nuevo enviado de Biden a la Argentina

Se trata de Kevin Sullivan, subsecretario de Estado Adjunto para el Cono Sur de Asuntos…

4 horas hace

La libertad no avanza en las paritarias

El gobierno liberó los precios de todos los productos y tarifas de servicios que necesitan…

5 horas hace

Ailton Krenak es el primer filósofo indígena en acceder a la Academia Brasileña de Letras

Los protocolos formales de la institución se vieron alterados por bailarines tocados con plumas que…

6 horas hace

«Contra el ajuste»: nuevo Verdurazo Solidario en la Plaza Congreso este miércoles

Lo organiza la Mesa Agroalimentaria Argentina. Se regalarán 30 mil raciones de alimentos.

6 horas hace

Brasil batió su récord histórico de muertes por dengue en un año

En lo que va del 2024, se contabilizaron casi tres millones de contagios, cinco veces…

6 horas hace

Papa Francisco: «Pienso en los trabajadores de Télam»

El sumo pontífice manifestó su apoyo a los trabajadores y afirmó que reza por ellos.

7 horas hace