Los gobernadores de las provincias del sur brindaron una conferencia este martes en el Senado de la Nación. Con un tono más moderado hablaron de que la discusión con el gobierno nacional por la retención de los 13.500 millones de pesos del fondo coparticipable con Chubut quedó “saldada” a partir del fallo judicial que se conoció esta tarde.

En ese contexto, el gobernador de Chubut Ignacio Torres que el fin de semana había amenazado con cortar el envío de petróleo y gas a la Nación, expresó: «Si no nos visibilizaban, nos pisaban».

En el salón Azul del Senado de la Nación, el chubutense gobernador de la provincia de Chubut Ignacio Torres, estuvo acompañado por sus pares Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz), quien participó de manera virtual a través de una videollamada. El único ausente fue el gobernador fueguino Gustavo Melella.  Los mandatarios provinciales se mostraron abiertos al diálogo y hasta invitaron al presidente Javier Milei al Parlamento patagónico que se realizará el 7 de marzo en Puerto Madryn.

El principal orador fue Torres, recientemente agredido por Milei, quien tras la sentencia del juez Hugo Sastre afirmó que “hubo un conflicto que si bien hoy está saldado tenemos la oportunidad del diálogo porque queremos debatir con tolerancia y respeto”.

Asimismo, explicó que «el tema condujo a una falsa grieta entre el Estado nacional y los Estados provinciales. Argentina necesita unidad y que nos pongamos de acuerdo, no tenemos tiempo para dar discusiones ideológicas cuando hay que garantizar la salud, la educación».

El mandatario provincial pidió al gobierno nacional tener «humildad» para escuchar al interior productivo y anunció que el 7 de marzo se presentará un «manifiesto patagónico» donde los mandatarios de las provincias de esa región demostrarán «el tremendo potencial que tenemos». “Le vamos a proponer al presidente participar de una agenda de desarrollo patagónico para generar más divisas”, enfatizó Torres.

«Si el gobierno tiene la humildad suficiente para escuchar al interior productivo, la Argentina va a salir adelante de una vez por todas. El 7 vamos a tener un encuentro donde vamos a ratificar en las legislaturas locales un manifiesto patagónico para mostrar el tremendo potencial que tenemos», indicó.

Continúan en alerta

Si bien Chubut, logró este martes una medida a su favor por parte de la justicia, queda latente la posibilidad de que el gobierno nacional pueda apelar a la sentencia del magistrado Sastre por lo que los gobernadores señalaron que buscarán abrir varios canales institucionales y democráticos para frenar las embestidas del gobierno nacional. En ese sentido, el gobernador de Neuquén Rolando Figueroa se mostró optimista y señaló: “Hace tiempo venimos marcando que hay que llevar por los carriles correctos la resolución de los conflictos. Lo principal es el diálogo, después existe la posibilidad de manifestarse en el congreso, y también la de la justicia como eligió Chubut.

“Nosotros queremos construir, esperar al presidente para hacer una agenda de trabajo y seguir colaborando los patagónicos para poder llegar a buen puerto en el desarrollo que necesita la Argentina”, agregó.

En tanto que el santacruceño, Claudio Vidal señaló que «llegó el momento de buscar consensos y de trabajar en equipo. Lo que no resolvió la inmadurez política, lo resolvió la justicia. La política volvió a fracasar. Ya no es una grieta de dos partes, sino con muchas y muy profundas.»

Desde de su provincia donde se encuentra cerrando paritarias y por comunicación por Zoom enfatizó: «Tenemos que trabajar en conjunto: nación, provincias y municipios. Hay que acompañar al gobierno; quiero que le vaya bien, pero debe haber respeto».

«Basta de violencia mediática y falta de respeto. No todos somos iguales ni nos da lo mismo. El gobierno nacional debe dar el ejemplo convocando a todos los sectores a una mesa de diálogo. La respuesta la debemos construir entre todos, fortaleciendo la educación pública, recuperando la cultura del trabajo y fomentando la producción», añadió.